Experimento Naukas: misterio al abrir el grifo

Por Pablo Rodríguez, el 17 noviembre, 2014. Categoría(s): Física

A veces lo cotidiano oculta pequeños misterios. Hoy vamos a hablar de uno que se pone de manifiesto cada vez que abrimos un grifo, y que de hecho seguramente el lector habrá notado montones de veces sin darle demasiada importancia.

Cuando abrimos un poco el grifo, observamos un chorro uniforme, transparente, como el de la figura:

sin

Sin embargo, si aumentamos el flujo, el chorro se vuelve turbulento y, quizá lo más llamativo, de color blanco:

cn

Si recogemos el agua en un vaso, veremos que en el último caso el agua aparece llena de burbujas, lo cuál nos hace pensar que seguramente sean dichas burbujas las responsables del color blanco del chorro.

Y aquí llega el misterio: ¿qué son esas burbujas?, si son aire… ¿cómo se introducen en el chorro?, y si no son aire, ¿qué diablos pueden ser?

 

Actualización a 30 de Noviembre de 2014:

Aunque escribí el artículo pensando que la causa de las burbujas era el fenómeno de la cavitación (formación de burbujas de vapor de agua en zonas de baja presión), los comentarios de los lectores me han hecho ver que me equivocaba.

Entre estos comentarios destacan especialmente los de Taidan, que no solo ha aportado planos de diseños de grifos sino que incluso ha probado mediante un experimento la validez de su hipótesis: a saber, que los grifos incorporan dispositivos aireadores que inyectan aire del exterior por efecto Venturi.

Es un privilegio contar con lectores y comentaristas así. Los comentarios a este post reflejan, como una miniatura, cuál es el proceder habitual del método científico.



Por Pablo Rodríguez, publicado el 17 noviembre, 2014
Categoría(s): Física