Cartografiando la ignorancia #46

Por César Tomé López, el 13 diciembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Fig-1-fluo-proteins-596x640

Esta semana en Mapping Ignorance:

Imagínate que apagas el Sol y con él la luz que nos llega de los planetas y sus satélites, de los asteroides, de los cometas, de la luz zodiacal. Sin embargo nuestro cielo no estaría oscuro todavía: apaguemos estrellas y galaxias, incluso el fondo cósmico de microondas. ¿Estaríamos entonces con un cielo completamente a oscuras? No, aún quedaría un fondo no homogéneo en el infrarrojo cercano del que nadie conoce su origen. Nos lo cuenta Santiago Pérez Hoyos en The light that remains: the cosmic infrared background unveiled.

La posibilidad de visualizar estructuras biológicas complejas sufrió una revolución con el uso de las proteínas fluorescentes de algunas medusas. Hoy día estas técnicas permiten ver y comprender cosas hasta hace poco inimaginables. Nos lo explica Jaime de Juan en The use of natural fluorescent proteins for studying life, e incluye dos vídeos impresionantes.

Que la evolución de las especies está asociada a la del propio planeta se ve ilustrada de forma magnífica en este estupendo texto de Rafael Medina sobre el origen de los pájaros elefante: Feathered giants and the split of Gondwana