Gemínidas y satélites geoestacionarios sobre la nebulosa de Orión

Por El Navegante, el 18 diciembre, 2014. Categoría(s): Astronomía
16027000075_3ba1c121c0_b
Observatorio del Teide, 14 de diciembre de 2014 | Autores: M. Serra-Ricart y J.C. Casado (IAC)

Las Gemínidas, la mejor lluvia de meteoros del año, tuvieron su máximo de actividad el pasado fin de semana. Este año tampoco han defraudado y la tasa de actividad (THZ), se ha mantenido por encima  de 100 la noche del sábado al domingo, como muestra esta gráfica provisional de IMO.
Clipboard02

Miquel Serra-RicartJuan Carlos Casado obtuvieron, esa noche del máximo, la extraordinaria imagen que abre el artículo. Es la suma de capturas tomadas entre las 0:50-05:10 UT del 14 de diciembre 2014 (la noche del 13 al 14), desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC). La imagen está centrada en la Nebulosa de Orión (M42). Además, arriba, a la izquierda, tenemos la conocida nebulosa Cabeza de Caballo (B33). Tenemos,también, 7 gemínidas (los trazos largos que cruzan la imagen en diagonal). Como extra, se recogen, en la imagen, una serie de trazos discontinuos. Se trata de satélites geoestacionarios que, desde la latitud de Tenerífe, se sitúan en esa zona del cielo.

Los satélites geoestacionarios, en órbita alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 36.000 km, se sitúan, desde cualquier localización, fijos en el cielo. Que aparezcan en forma de trazo se debe a que la cámara, una Canon EOS 5D Mark II, modificada (filtro IR reemplazado por otro transparente al H-alfa) que va sobre una montura Losmandy G8 con sistema Gemini, sigue el movimiento aparente del cielo. El objetivo es un Canon 400 mm f/2.8, una extraordinaria lente. Este sistema (objetivo-cámara-montura)  puede ser operado remotamente.

Según nos explica el propio Juan Carlos Casado:

Los trazos discontinuos de los GEOs son debidos a las exposiciones continuas de la cámara, que eran de 20s. Entre cada exposición había un pequeño lapso de tiempo (unos 2 s), que es lo que tarda la cámara y la red local al dar la orden de disparo y descarga del archivo. Este pequeño intervalo produce las discontinuidades en los trazos de los satélites. El ISO utilizado fue 3.200 a una temperatura ambiente de -2ºC, por supuesto en Raw. Con este objetivo, la cámara modificada y la pureza atmosférica del cielo del observatorio, la capacidad de detección es muy alta.

Y, sobre la composición de la imagen:

Aunque se hicieron exposiciones continuas por más de 4 horas (00h 50m-05h10m TU) solo se utilizaron una docena para sumarlas como imagen de fondo (que recoge las estrellas y nebulosidades). Posteriormente se sumaron tanto los trazos de los GEOs como los de las gemínidas, que a pesar del campo angular relativamente estrecho, fueron numerosas.

Todas las exposiciones fueron iguales, de 20 s, programadas y ejecutadas automáticamente.

En fin, extraordinaria imagen merecedora de ser seleccionada Astronomy Picture of the Day (APOD). Sería la APOD número 41 de Juan Carlos Casado, un grande de la astrofotografía a nivel mundial. En colaboración, esta vez, con Miquel Serra-Ricart

 



Por El Navegante, publicado el 18 diciembre, 2014
Categoría(s): Astronomía