Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros

Por Alpoma, el 2 enero, 2015. Categoría(s): Libros • Personajes
Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros
Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros

Me han preguntado en varias ocasiones la razón de ese tiempo pasado en el título de mi nuevo libro. No hay una razón clara, salió así, era algo que estaba esperando a ser colocado en la portada. Además, la mayor parte de los personajes que aparecen en sus páginas vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX. Nada tiene que ver con una visión pesimista del estado actual de la innovación en España que, siendo malo, dista mucho de ser un páramo para la invención. Aquí se inventa y se ha inventado siempre, otra cosa es que no se haya querido ver, ni reconocer, la labor de creación de tantas geniales figuras que por estas tierras han pasado. Se ha glosado con gran profusión a literatos y artistas, juristas e incluso políticos, pero nuestra historia reciente guarda todo un tesoro para la crónica de la tecnología que es hora de desempolvar y difundir.

Made in Spain, como digo, es un libro con el que he pretendido llamar la atención acerca de las vidas y la obra de personajes olvidados en su mayoría, pero que son sorprendentes y apasionantes. Sólo es un grano de arena en esa tarea que he citado, no se trata de un sesudo ensayo ni de una obra que vaya a cambiar esa manía tan española de pensar que aquí no se ha inventado gran cosa. Simplemente, es un intento de difundir, de forma amena, las vidas de inventores, científicos, y algún que otro loco, que dieron vida a artilugios muy llamativos. En las 416 páginas de Made in Spain he recopilado parte de esa legión de soñadores que quisieron cambiar el mundo desde este rincón del sur de Europa, de entre todos los que he ido mencionando a lo largo de los últimos diez años en mi blog y en diversas revistas de divulgación científica e histórica.

Son más de ochenta los personajes cuya vida aparece desgranada en Made in Spain. Me interesaba más centrarme en los aspectos humanos, y de la propia acción creativa de cada uno de ellos, que mencionar fríos datos biográficos al uso. En estas páginas aparecen genios como Jerónimo de Ayanz, que experimentó con máquinas de vapor y con buzos en el siglo XVI. Ahí está también la crónica de artilugios como el locomóvil, los motores rotativos de diversos inventores españoles que se adelantaron a su tiempo, la innovación del TALGO, de los motores Barreiros o del autogiro. Los helicópteros de Federico Cantero Villamil, el traje de “astronauta” de Emilio Herrara Linares y el reactor de Virgilio Leret. Genios olvidados que descubrieron nuevos elementos químicos como el platino, el vanadio o el wolframio. Intrépidos soñadores que pretendieron extraer energía de las olas del mar, como Barrufet o Aldecoa. Las armas futuristas de Manuel Daza, los submarinos de Cosme García, Monturiol, Peral y Cabanyes. La calculadora de Ramón Verea, el primer telégrafo eléctrico de la historia, creado por Francisco Salvá y Campillo, la historia de una consulta de “telemedicina” en la España de mediados del siglo XIX, el ingenio de Julio Cervera y sus transmisiones de radio, los libros mecánicos de Ángela Ruiz Robles, el misterioso rayo de la muerte de Antonio Longoria. El descubrimiento de la anestesia epidural por Fidel Pagés, los asombrosos experimentos con rayos X de César Comas… Debo parar ya, son tantos y tan diversos que no puedo colocar a ninguno por encima de cualquier otro. Os invito a conocer sus historias a través de las páginas de Made in Spain. Si logro que el lector pase un rato agradable y redescubra la historia de estos pioneros, el objetivo con el que ha nacido este libro se habrá cumplido.

Detalles del libro:

A la venta en librerías, Amazon y en la web de la editorial.

Título: Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros.
Autor: Alejandro Polanco Masa.

Editorial: Glyphos Publicaciones.
Formato: Tapa blanda con solapas. 416 páginas. Ilustrado.
ISBN: 978-84-940699-9-4.

Más información en:

http://glyphos.net/?product=made-in-spain-cuando-inventabamos-nosotros