La microbiota humana y su relación con enfermedades [Entrevista y audio]

Por Colaborador Invitado, el 9 enero, 2015. Categoría(s): Biología
Daniel Martínez Martínez, investigador predoctoral
Daniel Martínez Martínez, investigador predoctoral

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebró el I Congreso de Predocs en Biomedicina de Valencia, y allí tuve el placer de hablar con Daniel Martínez Martínez (y de grabar nuestra conversación). Este joven investigador se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó el máster de Biología molecular, celular y genética. Ahora mismo está realizando su doctorado a caballo entre el FISABIO (Fundación para el fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica) y el IFIC (Instituto de Física Corpuscular), y además de todo ello saca tiempo para ser el editor de la plataforma www.ulum.es.

Daniel nos explicó que la microbiota humana (conjunto de microorganismos que viven en los seres humanos) es un mundo fascinante. Daniel se dedica a medir si la variación de la microbiota es estable en el tiempo o no, y ver si hay algún tipo de relación entre ese hecho y la aparición de enfermedades. En concreto este investigador se centra en el estudio de la microbiota del intestino humano, la cual es muy variada y tiene importantes funciones. Tal cual nos comenta en la grabación, el número de bacterias presentes en el intestino es diez veces superior al número de células humanas que tiene nuestro cuerpo. Y esas bacterias tienen un papel muy importante en el metabolismo humano, por ejemplo en el de los ácidos grasos.

Patologías como la Enfermedad de Crohn o el Síndrome de colon irritable pueden estar fuertemente influenciadas por la microbiota, pero ver cómo se relacionan puede llegar a ser todo un reto, y es que la microbiota humana no es estable en el tiempo, y lograr distinguir las variaciones debidas a la presencia de enfermedades es algo crucial. Porque recordemos que correlación no implica causalidad.

Por todo ello este joven investigador predoctoral nos explica en esta grabación los entresijos que hay dentro del mundo de la microbiota humana. Os invito a que lo escuchéis por vosotros mismos, ya que además conoceréis el mundo de los pequeños inquilinos que viven dentro de vosotros.

Este artículo nos lo envia Fernando Cervera Rodríguez, biólogo especializado en temas de salud pública. Escribe sobre temas científicos en diversos medios y podéis encontrarlo en twitter con el usuario @FernandoCervera



Por Colaborador Invitado, publicado el 9 enero, 2015
Categoría(s): Biología