Cartografiando la ignorancia #51

Por César Tomé López, el 17 enero, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dog 1

Esta semana en Mapping Ignorance:

En un mundo cada vez más dominado por el diseño no es de extrañar que la selección y evolución de nuevos materiales se produzca en función de criterios estéticos y sensoriales, además de los puramente técnicos. Silvia Román en Sensoaesthetic materials: food for thought.

Es muy posible que el conocimiento que se tiene hasta ahora de las distintas poblaciones de neuronas que intervienen en el estímulo doloroso sea demasiado simplista. La industria farmacéutica ha invertido mucho en función de él esperando encontrar fármacos que aliviasen el dolor y ha fracasado. Ahora se abre una nueva vía para mejorar ese conocimiento. Sergio Laínez en Classification of sensory neuron types applying single-Cell RNA sequencing

El proceso evolutivo que llevó al lobo a convertirse en perro hizo que esta nueva especie estuviese tan adaptada al factor principal de su entorno, los humanos, que en algunos aspectos fisiológicos es un estupendo modelo animal en el que estudiar la evolución de algunas enfermedades humanas. Ahora, un modelo canino ha servido para estudiar las modificaciones epigenéticas del ADN que permiten entender mejor la metástasis del cáncer en humanos. Nos lo cuenta F. Javier Carmona (implicado directamente en esta investigación) en Dog’s DNA methylome uncovers hints on human cancer metastasis.


——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 

 



Por César Tomé López, publicado el 17 enero, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado