#lunesPollas: Tomás de Aquino y qué dijo el pollo al pato

Esta entrada se encuadra en la iniciativa #lunesPollas

Para algunas cosas es imprescindible tener pene.

Por ejemplo, para ser un cura católico. No es extraño si uno conoce la doctrina eclesiástica. Si leemos al padre de la (auto)denominada iglesia universal, y santo por añadidura, Tomás de Aquino, vemos claro esta indispensabilidad fálica: Tomás comenta que la mujer no es más que un varón deficiens et occasionatus,  algo así como un macho defectuoso y surgido como por casualidad. Claro, esto también explica que algunos curas prefieran…no, no iremos por ahí, sigamos con la filosofía tomista. Parece que Aquino no se inventó sus teorías embriológicas: algunos historiadores nos dicen que el santo se limitó a comentar -otros nos aseguran que los intentó rebatir– los tratados biológicos aristotélicos, que contenían ideas que perduraron, para mi gusto, demasiados siglos. Pero del varón como espíritu y la hembra como materia y de los preformistas del siglo XVII hablaremos otro día. Hoy hemos venido a hablar de pollas. Digo, de penes.

Fue cursando la licenciatura en Biología en la Universitat de València cuando escuché por primera vez una especie de reinterpretación de la máxima aristotélica-tomista de la mano del profesor de Embriología. El inefable Pere Tineo, tristemente ya fallecido, nos dijo al hablarnos de la determinación sexual: La naturaleza crea hembras por defecto. Tal vez suene machista, y sin embargo no tiene nada que ver con que la mujer sea un varón defectuoso, más bien al contrario: significa que cualquier embrión de mamífero, si nada lo evita, se convertirá en hembra. Y lo que evita esta transformación (en mamíferos) es la presencia del (birriosillo por otra parte) cromosoma Y.

El cromosoma Y tiene muy poquitos genes (y de hecho parece que no es más que un cromosoma “X degenerado”), pero uno de ellos, el SRY (Sex determining Region of the chromosome Y) produce un factor llamado factor determinante de testículos, cuyo nombre indica bastante bien lo que va a hacer al expresarse. El embrión humano carece de estructuras diferenciadas por sexo hasta las 6 semanas de gestación. Entonces, unas agrupaciones de células llamadas “primordios gonadales” han de tomar la decisión de transformarse en ovarios o en testículos: si el cromosoma Y está presente y funcional, se producirá el factor determinante de testículos, que actuará como señal para que las células desarrollen este tipo de estructuras.

Una vez formados, los testículos producirán dos hormonas: la hormona anti-Mülleriana, que destruye el “primordio uterino” y la testosterona, que por una parte estimula la formación del pene y el escroto y por otra inhibe el desarrollo de las tetas. Digo, las mamas.

Si por el contrario no hay cromosoma Y, se desarrollarán ovarios, que producirán estrógenos, hormonas que facilitarán la formación del útero, los oviductos y la vagina (ojo, facilitarán, pero no son imprescindibles para ello, ya hemos dicho que el camino por defecto de la naturaleza es la hembra). En el esquema adjunto pueden observar como los mismos primordios embrionarios van transformándose según el sexo del embrión en unas estructuras u otras: clítoris o glande, labios menores o tronco del pene, labios mayores de la vulva o escroto. Temo que cuando Freud enunció aquella teoría sobre la supuesta envidia del pene que padecemos las mujeres desconocía por completo estos hechos embriológicos.

Desarrollo de los genitales. A-B, embriones de 4 a 7 semana. C, E y G genitales masculinos, D,F, y H genitales femeninos a las 9, 11 y 12 semanas de gestación. Fuente: Moore et al, Embriología Clinica, 2013.
Desarrollo de los genitales. A-B, embriones de 4ª a 7ª semana de gestación. C, E y G genitales masculinos, D,F, y H genitales femeninos a las 9, 11 y 12 semanas de gestación. Fuente: Moore et al, Embriología Clinica, 2013. (Si pinchan en la imagen, verán mejor el texto)

Para otras cosas no es imprescindible tener pene.

Por ejemplo, para ser pollo. Por esas cosas de la evolución (con el permiso de los santos padres de la iglesia) muchas aves han perdido sus penes. Que se lo pregunten a Serrat, del que se dice que trabajó como sexador de pollos.

La culpa, de nuevo, la tienen los genes. Resulta que en muchas aves, como los galliformes (los pollos), pero no en otras, como los anseriformes (los patos), se activa durante el desarrollo embrionario del primordio peneano un gen concreto, el BMP4 (Bone Morphogenetic Protein 4)*. Cuando la proteína BMP4 se produce en las células del primordio peneano, o sea, el futuro pene, se suspende su crecimiento y las células entran en apoptosis (muerte celular programada). Los investigadores saben que la culpa es de ese gen porque si impiden su expresión en células peneanas de pollo en cultivo, éstas sobreviven. Si por el contrario, fuerzan la actividad de este gen en células peneanas de pato, éstas se mueren.

Penes de pollo, codorniz, pato y ganso. Fuente: Herrera et al, 2013
Penes de pollo, codorniz, pato y ganso. Fuente: Herrera et al, 2013. Con esta foto,  el chiste malo que cuenta mi señor padre en todas las reuniones familiares se ve desde otra óptica: “¿Qué le dijo el pollo al pato? -Lo que tú haces con la pata, yo lo hago con la polla.”

Pero aún hay más cosas para las que no es preciso tener pene.

Por ejemplo, para dedicarse a la ciencia. Aunque en ciencia haya menos mujeres que hombres, cada vez somos más, y cada vez seremos más. Y estoy segura de que llegará un día en el que para juzgar nuestra labor, para contratarnos, para promocionarnos, nadie tenga de andar mirando si tenemos o no tenemos pene. Digo, polla.

Notas

* Si saben un poco de griego se darán cuenta enseguida de que factor morfogenético significa generador de forma, y es la palabra que utilizan los biólogos para nombrar a las moléculas que durante el desarrollo embrionario “instruyen” a las células sobre cómo proliferar y agruparse para formar tejidos y órganos. Que el BMP4 se llame “de hueso” no significa que necesariamente instruya a las células a convertirse en hueso, sino que se descubrió su papel morfogenético en este tipo de tejido.

“Fue cursando la licenciatura en Biología en la Universitat de València cuando”

Aquí dejé de leer. Asco de catañol…

manumanu

Sinceramente, el que tú hayas dejado de leer antes o después me importa muy poco, lo único que me preocupa es el trauma que parecéis tener algunos con el catalán, en este caso valenciano. No sé si sabes que “Universitat de València” es su nombre oficial. Estoy seguro de que si la autora hubiese estudiado en una entidad con nombre inglés, verlo aquí escrito no habría ofendido tanto tu sensibilidad.
De todas formas, ya he visto otras aportaciones tuyas en forma de comentarios totalmente fuera de lugar, quizás deberías reflexionar hasta que punto tus críticas y comentarios son suficientemente interesantes para el resto de nosotros.

Por otra parte, enhorabuena a la autora, he encontrado el artículo muy interesante.

Muchas gracias, manu.

Tienes razón, Universitat de València es el nombre oficial de la institución, y considero apropiado no traducirlo al castellano. Por eso mismo, en la minibio que aparece en esta página no dice que trabajo en la Universidad Jaime I tras pasar temporadas en el Colegio Imperial de Londres, el Centro de Regulación Genómica, la Universidad del puente del Cam y la Universidad de Roma “La Sabiduría”, sino que todas estas instituciones aparecen con su nombre oficial. Por eso, y porque soy una engreída que se jacta de ser cuatrilingüe 😀

Pablo Rodríguez

Pues yo soy más castellano que El Cid y lo he entendido perfectamente.

València significa Ávila, ¿no?

Y Universitat debe ser el nombre de algún equipo de fútbol sala.

CarmenCarmen

¡Casi! Un poco más a la izquierda, o a la derecha según de donde vengas 😀

Hola Luciano,
Siento disentir abiertamente. No es un capricho hablar la lengua en la que naci y me crié, en la que hablaban mis padres y mis abuelos, y en la que hablo con mis hijos. Si te dijera que hablar castellano es un capricho, legitimo pero capricho al fin y al cabo, ya que la lengua franca es el inglés no creo que estuvieras de acuerdo. Y no valen los datos cuantitativos: que una lengua la hablen miles o millones no es relevante cuando es tu lengua madre. Expresión curiosa que he tomado prestada del ingles: mother tongue. Ya lo dice Francisco (no nuestro querido Francisco Villatoro, perdon de nuevo, sino el papa de Roma): si te mentan a la madre…. (lo demás no lo comparto)
Un saludo muy cordial

Fernando

Intrépido

Pues mire, Antonio, si ha dejado de leer en ese punto, se ha perdido usted un gran artículo y la oportunidad de aprender algo, cosa que da la impresión de que le vendría bien, quedando demostrado, además, que un prejuicio al primero que daña es a uno mismo.

My dear Frank Bulltown,
The first university of the city of València has the official name of: “Universitat de València Estudi General”, which is usually abbreviated as Universitat de València. Those of you that publicly express your disgust about “catañol” are the cause that we, the catalan-speaking people, want to leave Spain. You are the main cause of separatism.

I write in English because I’m sure you find it a more honorable language than “catañol”: it is the current language of science, politics and economy, the language of the Power. It has not been like that forever. French, German or Spanish were the “English” of the past centuries (not to mention Latin or Greek). Very likely the future language of the Power will be Chinese. So, zàijiàn Franky (I’m sorry, I don’t know how to translate Francisco into Chinese; can you help me?)

Gràcies per la entrada Carmen, com tot el que escrius dona gust llegir-te. Besets

Emilio MolinaEmilio Molina

Pues tiene más personalidad en inglés. Parece para una novela de detectives que usan la física para resolver sus enigmas.

J.DiazJ.Diaz

Mi querido y NO respetado amigo, en el ORAE del 92 y en la gramatica general del castellano se especifica muy claramente que aquellos nombres propios; toponimos, de personas o intituciones, deben ser respetados en el idioma original, de ahi el beiyin en vez de pekin.
Se preferira los nombre castellanos cuando existan y tengan arraigo lingüistico, pro ejemplo Pequin. (Si, con q), pero es CORRECTO usar los extrangerismo en castellano en este caso.

Si usted es tan bobo como para despreciar un articulo divulgativos por dos palabras y es usted tan anticientifico como para dejarse llevar por fobias de gueto, pues alla usted, pero por favor, no nos toque las gonadas, XX o XY.

Personalmente me repatea mas la gente en los bobos de comunicacion que usan todo el tiempo anglicismos par adarselas de entendidos, — no tiene ni idea de lo que dicen — o emplean los “a nivel de”, “en la cota”, “nominados”, etc. Y me temo que a usted no le moletan, ¿verdad que no?
La ignorancia es audaz.

Señora Agustin, le ruego me perdone por mandar a cagar a la via cuando pasa el talgo a este señor, me he permitido salirme de la tematica de su articulo, le pido disculpas.
Interesante articulo aunque un poco ya sabido tal vez.

Atentamente.

Señor J. Díaz,

Como familiar de ferroviario, apruebo el uso de la expresión sobre el tren articulado ligero Goicoechea Orriol.

Cierto que el contenido del artículo no es novedoso. Su objetivo era celebrar un humorístico acontecimiento sobre pollas, y a este respecto solo haber llegado al mínimo aceptable.

Intrépido

Me parece un artículo interesante, escrito con la claridad y sencillez que agradecemos siempre los que no tenemos formación científica. Gracias.

Para todos los analfabetos e imperialistas lingüísticos que escriben por aquí:

Valencia sólo tiene un nombre en español: Valencia. Y la institución educativa superior que provee estudios de grado se llama ‘universidad’ en español. Que vosotros seais unos paletos o nazionalistas de mierda no cambia eso.

No creo que pueda aprender nada de valor de alguien que no sabe ni escribir el nombre del sitio donde trabaja, así que, ahora sí, adiós.

Emilio MolinaEmilio Molina

Así que tú eres el único que se molesta por ver escrito el nombre de la Universitat de València en su forma oficial (yo soy de la Universitat Jaume I de Castellón, por cierto), y los “nazionalistas” son todos menos tú.

Interesante. Bon voyage! Bon viatge! Have a good trip! ¡Y buen viaje!

No entiendo esa manía de burlarse de las religiones y sus seguidores para intentar defender su postura, que por otra parte aquí no se defiende nada, solo se exponen los hechos tal como son en el mundo físico (el observable), se describe un proceso y ya está. Justamente ahí está el principal problema que no consigue ver, la ciencia no explica el porqué, solo nos enseña el como. El fin último, el sentido, el porqué, es algo que solo atañe a las religiones y, por supuesto, la ciencia no puede afirmarlo ni desmentirlo porque son campos que no tienen nada que ver.

Por otra parte faltarle al respeto a uno de los más grandes pensadores de la humanidad, Santo Tomás de Aquino, con el Santo delante, por favor, ya que si usted dice “Universitat de valència” al menos sea coherente y haga lo apropiado con el resto; más bien solo indica que se contradice pues sin saberlo sigue su máxima de la división de la vida al no considerar ser humano al embrión o feto en un estado primario de su ontogenia. Y tal vez sea osado en aventurarme a asumir lo que piensa, pero en Naukas soleís ser pro-aborto aludiendo este tipo de razonamiento; un puñado de células no vale nada, como si un adulto fuera mucho más siguiendo el mismo falaz argumento.

Dicho esto y viendo que usted se queda a las puertas del porqué creyendo que la ciencia es la explicación máxima de la realidad, me interesa saber porque piensa que la naturaleza tiene intención, sí, lo cree, ya que dice “”que cualquier embrión de mamífero, si nada lo evita, se convertirá en hembra””
¿A que se refiere a que nada lo evita? ¿Hay algo fuera de la naturaleza que intervenga exógenamente en ella? Es que me hace gracia que reniegue de la tesis de Santo Tomás de Aquino (con el Santo delante) y después diga que exista un curso natural de las cosas y otro no tan natural (el de los machos).

Por favor, espero que mi comentario se postee y si no lo cree apropiado respóndame en mi email, gracias.

CarmenCarmen

La verdad, me cuesta ver la burla en mi exposición. Como usted bien dice, me limito a constatar hechos embriológicos, que acontecen en el mundo físico, y contextualizo una hipótesis histórica de la mano de Tomás de Aquino, como filósofo y no como santo.

Y esos hechos nos dicen que el camino que sigue un embrión de mamífero, si nada lo evita, será el de dar lugar a un individuo de fenotipo femenino. Y lo que lo evita, como explicita el texto, y cito:
“es la presencia del cromosoma Y (…) y el gen SRY que se encuentra en este cromosoma”.
No veo en este párrafo que yo aduzca una razón superior, ajena a la naturaleza.

Y respecto al tema del aborto, tal vez le interese saber que Tomás de Aquino, a quien, repito, cito como filósofo y no como santo (y si usted ha leído el artículo que he enlazado verá que en el mundo académico se suele obviar el epíteto), siguió las tesis aristotélicas también sobre este asunto: a saber, que el feto sufre una “humanización retrasada”, es decir, que el “alma” no toma posesión del cuerpo en desarrollo hasta los 40 días en varones y los 80 en mujeres.

De todas formas, deduzco que es inútil que usted y yo discutamos sobre cualquier tema, ya que infiero que partimos de premisas distintas. Mientras usted, supongo, se rige por aquel “In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum” con el que comienzan las sagradas escrituras, yo prefiero aquel “Nullius in Verba” que pregonan en la Royal Society.

Salud

Fernando MartinezFernando Martinez

Mis disculpas a todos, en especial a Francisco Villatoro y a Carmen. Obviamente mi mensaje no iba dirigido a Francisco sino a Antonio. Aunque lo de Frank Bulltown venia al pelo (;-).
En cuanto a Antonio, solo por si echa una ojeadita, y dado que los idiomas no son lo suyo (tampoco), echaré mano del rico acervo del refranero castellano, en concreto del de mi suegra que es de Villena: “Tanta gloria te llevas, como descanso dejas”.
Un abrazo a todos, y sobre todo a Francisco Villatoro. Te presento nuevamente mis disculpas: soy un inepto en eso de los blogs y tiendo a meter la pata.

Información Bitacoras.com