En febrero: Homenaje a Darwin en la Buhardilla Podcast

Por Naukas, el 30 enero, 2015. Categoría(s): Biología • Divulgación • Personajes
La Buhardilla 2.0 Podcast
La Buhardilla 2.0 Podcast

Charles Darwin: naturalista inglés del SXIX que dio al Mundo su Teoría de Evolución de las Especies…  aparte de eso, los humanos comunes sólo conocemos su imagen de abuelo calvo y barbudo reflejada en el anverso de los billetes de 10 libras esterlinas.

Billete de 10 libras esterlinas
Billete de 10 libras esterlinas

Pero, ¿qué es la teoría de la Evolución de Darwin?, ¿qué explica?, ¿cómo surge?, ¿en qué se basa?, ¿fue solo el fruto de una mente privilegiada y rompedora?, ¿qué trabajo hubo detrás de la teoría científica?, ¿qué supuso la publicación en su época?, ¿es válida a día de hoy?, ¿tiene fallos?, ¿venimos del mono?…

Todas estas cuestiones, y algunas más, las vamos a plantear en La Buhardilla 2.0 durante el mes de febrero porque Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 y queremos celebrar su 206º cumpleaños explicando, a nuestros oyentes, la más importante de sus obras.

Pero como en La Buhardilla 2.0 tenemos tanto interés como poca idea sobre la figura de Darwin y su legado, hemos pedido la colaboración de la gente de Naukas para que, en cuatro programas consecutivos, nos hablen de ello.

Así pues, sus intervenciones en nuestro febrero darwiniano se organizarán de la siguiente forma:

07/02/2015: La Expedición – Javier Peláez (@Irreductible) nos hablará del viaje de Darwin a bordo del HMS Beagle, del objetivo de la expedición, del barco, del capitán y de cómo y por qué se enrola Darwin en esa aventura.


14/02/2015: La Teoría – Antonio José Osuna (@Biotay) nos explicará qué es la Teoría de Evolución de las Especies resolviéndonos dudas como ¿venimos del mono?, ¿tiene sentido la expresión “supervivencia del más fuerte”?

21/02/2015: El Impacto – César Tomé (@EDocet) nos llevará al s.XIX para presentarnos la situación de la Ciencia en aquella época y cómo reaccionó el mundo académico y la Sociedad frente a la Teoría de Darwin.

28/02/2015: La Actualidad – Ernesto Carmena (@Paleofreak) nos responderá a dudas como ¿sigue siendo válida la Teoría más de 150 años después de su publicación?, ¿tiene fallos? y ¿alguno lo suficientemente grave como para desecharla?

Así que, ya lo sabéis, este febrero estáis todos invitados a celebrar el Mes Darwin en La Buhardilla 2.0. Os esperamos cada sábado a las 12h en SevillaWebRadio pero si no podéis escucharnos en directo ¡atentos al podcast!



Por Naukas, publicado el 30 enero, 2015
Categoría(s): Biología • Divulgación • Personajes