Cartografiando la ignorancia #54

Por César Tomé López, el 7 febrero, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

InvasionFigure1

Esta semana en Mapping Ignorance:

Todos sabemos cómo se mueve Spiderman por la ciudad, disparando telas de araña de pared en pared. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si usa realmente la ruta más corta? Y si esto es así, ¿cómo la calcula? Para este problema un GPS no es suficiente porque las paredes incorporan una tercera dimensión al problema. David Orden nos explica como solucionarlo en Helping Spider-Man to plan his moves efficiently.

La llamada medicina alternativa basa buena parte de su éxito en que no hace daño. Si bien sus beneficios no han sido demostrados científicamente, sus usuarios piensan que es inocua y por eso no solo la usan sino que también la recomiendan a familiares y amigos con la mejor intención. Sin embargo, incluso los tratamientos que son inocuos físicamente pueden tener serias consecuencias para nuestro sistema de creencias, algunas veces con consecuencias fatales. Helena Matute en Use of complementary medicine may impair your ability to detect the effectiveness of evidence-based medicine.

Hay organismos que desarrollan las estrategias más sorprendentes para vivir explotando los recursos de otros. La de un pequeño gusano que vive en el intestino de los ratones es digna de un Eisenhower. Carlos Romá-Mateo en It’s not an infection, it’s an invasion!: An army of exosomes loaded with non-coding RNAs reaches endothelial shores.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 7 febrero, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado