La pregunta Naukas 2015 – Daniel Torregrosa

Por Daniel Torregrosa, el 14 febrero, 2015. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

En 1881 Heinrich Hermann Robert Koch (1843-1910), un médico de origen alemán considerado como el padre de la bacteriología moderna, demostró bajo condiciones controladas de laboratorio el efecto germicida del hipoclorito sódico [NaClO]. Desde que Carl Wilhem Scheele (1742-1786) descubriera el cloro en el año 1774 se sospechaban las propiedades desinfectantes de este elemento químico y de algunos de sus compuestos que se emplearon esporádicamente en el ámbito de la medicina.

El hipoclorito de potasio fue producido por primera vez en 1789 por Claude Louis Berthollet (1748-1822) en su laboratorio situado junto al muelle de Javel en París. Berthollet hacía pasar el cloro como gas a través de una solución de hidróxido potásico y el líquido resultante, bautizado como Eau de Javel (agua de Javel), era una disolución de hipoclorito de potasio.

Posteriormente Antoine-Germain Labarraque (1777-1850) reemplazó el hidróxido potásico por hidróxido sódico, que era más barato, obteniendo de esa manera el hipoclorito de sodio al que comúnmente conocemos como lejía. Labarraque se anticipó algunos años a las conocidas prácticas de Ignaz Semmelweis (1818-1865) de limpieza de manos con cal clorada, que propuso en 1846, e hicieron disminuir drásticamente la muerte por fiebre puerperal entre las parturientas de la Maternidad de Viena.

A finales del siglo XIX y principios del XX la cloración del agua de consumo, hasta entonces contaminada por diversas bacterias, fue extendiéndose por el mundo moderno y se la considera responsable del notable aumento de la expectativa de vida durante el siglo XX. Sin duda, es el avance en salud pública más importante de la Edad Moderna.



Por Daniel Torregrosa, publicado el 14 febrero, 2015
Categoría(s): Naukas