La demostración de que las vacunas funcionan

Las vacunas han prevenido más de 100 millones de infecciones, solo en EE.UU.

Un grupo de investigadores han analizado los datos de enfermedades infecciosas en EE.UU. durante los últimos 123 años. Hace unos meses, publicamos en microBIO un resumen.

Ahora presentamos de manera gráfica los resultados de la incidencia de siete enfermedades infecciosas durante el siglo XX: sarampión (measles), polio, tos ferina (pertussis), hepatitis A, rubéola (rubella), paperas (mumps) y viruela (smallpox). Cada fila son los datos de un estado concreto de los EE.UU. Las columnas, cada año. El código de colores va desde rojo (mayor incidencia) hasta blanco (mínima incidencia). Se indica el año en el que comenzó la vacunación de cada enfermedad. Echa un vistazo rápido a las gráficas de más abajo. ¿Qué ves? Colores más intensos en la izquierda y claros o blanco a la derecha. ¿Qué indica esto? Que a partir de un determinado momento, que coincide con el comienzo de la vacunación, la incidencia de la enfermedad disminuye drásticamente.

Las vacunas funcionan, ¿alguna duda?

Measles

 

Polio

Pertussis

Hepatitis A

 

Rubella

Mumps

 

Smallpox

Más info:

(1) Contagious diseases in the United States from 1888 to the present. van Panhuis, W. G. et al. N Engl J Med. 2013. 369 (22), 2152-2158.

(2) Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines

Soy profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra. Intento descubrir por qué algunas bacterias son tan malas y producen enfermedades, y trabajo para desarrollar nuevas vacunas y nuevos métodos moleculares para detectar las bacterias. Me apasiona el mundo de los microbios, bacterias y virus, y disfruto contando historias en los blogs microBIO y El rincón de Pasteur (de Investigación y Ciencia). En 2015 publiqué Virus y pandemias para meter miedo y para solucionarlo  ¿Funcionan las vacunas? en 2018 (Premio Prismas) Microbiota: los microbios de tu organismo es mi última obra, un libro de autoayuda, para conocerte mejor y nunca sentirte solo o sola: la mitad de lo que tú eres son bacterias. En Twitter soy @microbioblog.



Por Ignacio López-Goñi
Publicado el ⌚ 23 febrero, 2015
Categoría(s): ✓ Actualidad • Biología • Ciencia • Divulgación • Medicina