La demostración de que las vacunas funcionan

Las vacunas han prevenido más de 100 millones de infecciones, solo en EE.UU.

Un grupo de investigadores han analizado los datos de enfermedades infecciosas en EE.UU. durante los últimos 123 años. Hace unos meses, publicamos en microBIO un resumen.

Ahora presentamos de manera gráfica los resultados de la incidencia de siete enfermedades infecciosas durante el siglo XX: sarampión (measles), polio, tos ferina (pertussis), hepatitis A, rubéola (rubella), paperas (mumps) y viruela (smallpox). Cada fila son los datos de un estado concreto de los EE.UU. Las columnas, cada año. El código de colores va desde rojo (mayor incidencia) hasta blanco (mínima incidencia). Se indica el año en el que comenzó la vacunación de cada enfermedad. Echa un vistazo rápido a las gráficas de más abajo. ¿Qué ves? Colores más intensos en la izquierda y claros o blanco a la derecha. ¿Qué indica esto? Que a partir de un determinado momento, que coincide con el comienzo de la vacunación, la incidencia de la enfermedad disminuye drásticamente.

Las vacunas funcionan, ¿alguna duda?

Measles

 

Polio

Pertussis

Hepatitis A

 

Rubella

Mumps

 

Smallpox

Más info:

(1) Contagious diseases in the United States from 1888 to the present. van Panhuis, W. G. et al. N Engl J Med. 2013. 369 (22), 2152-2158.

(2) Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Aviones Militares

Estaría bien saber qué causas proponen para el incremento de tos ferina a mediados de la década pasada. ¿Mayor inmigración de zonas afectadas? ¿Cambio en política sanitaria?

Carlos

La nota de la tos ferina tiene toda la pinta de tener una errata en el año de introducción. Dice 1914, pero según la Wikipedia la vacuna se desarrolló en los años 30. Me imagino que debería ser 1974.

Ignacio López-Goñi

Carlos,
sí, a mi la fecha de 1914 tampoco me cuadra. Hasta donde he leído los primeros trabajos de la vacuna contra la tos ferina son de 1923, con células enteras inactivas. La vacuna se acabó de desarrollar en los años 30 y ya se empleaba en clínica en EE.UU. en los años 40. En 1996 se describió la nueva vacuna acelular y en 2005 ya estaba en el mercado.

AlbertoAlberto

La del smallpox también es rara, pone 1800. ¿cómo es que sus efectos se demoren unos 130 años?

AJAJ

A eso puedo responderte yo… en 1800 Benjamin Waterhouse lleva la vacuna contra la viruela a EEUU, pero se encuentra de frente con el primer movimiento antivacunas. Pasarán muchos años antes de que se use masivamente para prevenir esa infección; mientras tanto, millones morirán en todo el mundo.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Esos gringuillos, se dan aire de innovadores, de paladines de la democracia y de la libertad, pero salen con cada cosilla retrógrada…

yo

Las vacunas no han demostrado nunca su eficacia a pesar de lo que se dice y a todos los negacionistas de las Big-Farma os reto que aporteis la documentación científica y éste la ponga a disposición de los ciudadanos.
No basta con las meras declaraciones de charlatanes en esta web sin ningún tipo de información veraz e independiente ni tampoco de sociedades financiadas por las Big-Farma,que al final todo se sabe.
Hacen falta pruebas objetivas,para que puedan ser analizadas a fondo,porque si no lo haceis es por ignorancia,por falta de información y los ciudadanos tendrán el derecho a inferir que ocultais algo

pikpik

A ver, no quiero que suene conspiranoico pero, con esos datos , NO se puede afirmar que las vacunas funcionan. En todo caso que hay una relación causa efecto.
También podría ser que las compañías que crean las vacunas dejaran de infectar a la gente cuando tuvieron benéficos notables con estas.
Que conste que esto último no lo creo pero es por dejar claro mi razonamiento inicial.

Jesus Garcia BlancaJesus Garcia Blanca

Efectivamente, no se puede afirmar que funcionan, pero ni siquiera que hay relación causa-efecto, como mucho que hay correlación entre ambos fenómenos -y no en todos los casos.

ateo666666

Pues el problema es que cada vez hay más analfabetos que en algunos países como Canadá: http://diario-de-un-ateo.blogspot.co...-de-la.html
o Australia : http://diario-de-un-ateo.blogspot.co...vierte.html
están consiguiendo convencer no sólo a gente poco informada o suspicaz como el comentarista “pik” sino también a los gobiernos de que las vacunas son malas y que existen métodos “naturales” para evitar las enfermedades con el resultado de un aumento en casos de infecciones por patógenos fácilmente prevenibles mediante vacunación:
http://lacienciaysusdemonios.com/201...r-de-exito/
http://lacienciaysusdemonios.com/201...ud-mundial/

Jesus Garcia BlancaJesus Garcia Blanca

Un poco lanzado eso de calificar de analfabetos a quienes adoptan posiciones críticas. Es más fácil que el analfabeto se crea las posiciones oficiales y que las personas inquietas y críticas sean quienes se opongan a ellas.

Vacunado y SanoVacunado y Sano

No son posiciones “críticas”, son negacionistas de la realidad comprobada.

Jesús García BlancaJesús García Blanca

“Realidad comprobada”? Quién? Cuándo? Cómo? Dónde? “Negacionistas”? Es la nueva forma de descalificar las posiciones críticas contra la “Verdad” establecida?

MARIAMARIA

No entiendo mucho de esto porque no es mi campo pero me parece muy interesante. Lo bueno es que todas estas vacunas pudieran llegar a países donde se necesite.

Jesus Garcia BlancaJesus Garcia Blanca

Por favor, puedes darnos más datos sobre ese “movimiento antivacunas”. Yo conozco a muchos colectivos críticos con algunas vacunas lo que en sí mismo demuestra precisamente que están a favor de las vacunas.

AlbertAlbert

En estado crítico un niño de Olot sin vacunar ingresado por difteria. Hacía 28 años que no había ningún caso en España.
La irresponsabilidad de sus “papis ecologuais” no sólo la paga el pobre niño con su salud, también la pagaremos el resto de los españoles con la cartera:
“Los médicos del hospital Vall d’Hebron (Barcelona) que están tratando al niño de 6 años diagnosticado de difteria trabajan a contra reloj para intentar que supere las consecuencias de haberse contagiado con esta bacteria. El menor está recibiendo una antitoxina enviada por el Gobierno ruso por avión, en valija diplomática, después de que el Ministerio de Sanidad lanzara una alerta internacional para tratar de conseguir en el menor tiempo posible este fármaco.
La difteria es una enfermedad contagiosa grave. La bacteria que la provoca no solo afecta a las vías respiratorias hasta provocar la asfixia, sino que también libera una potente toxina capaz de atacar a los riñones y al corazón.
España, donde no se registraba un caso de difteria desde 1987, no tenía esta antitoxina, así que lanzó una alerta internacional para encontrarla “en cualquier lugar del planeta”.
“El problema es que ya nadie tiene este tipo de enfermedad. Está todo el mundo vacunado”, explica Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. “Pedimos la antitoxina a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos. No tenían”, añade. El ministerio inició lo que califica de “carrera contra reloj” para intentar encontrar el fármaco en algún sitio “y que el niño tuviera alguna posibilidad”.
Sanidad habló también con la embajada americana. Contactó con Alemania, que tenía dosis, pero caducadas, con Suecia y con Francia, donde sucedía lo mismo. No les preocupaba la seguridad del fármaco, sino su falta de efectividad. En paralelo, el embajador ruso hacía gestiones para conseguir la antitoxina. El día 31, domingo, no pudo localizar al ministro de sanidad, pero el lunes por la mañana se preparó el fármaco y se envió a Barcelona en valija. Al mismo tiempo, una de las dosis de Francia llegaba desde Marsella.
“Como no ha sido suficiente, hoy mismo se han preparado dos nuevas dosis que salen esta misma tarde de Moscú a Barcelona para llegar esta noche. La única opción que tiene el niño es tratar de bloquear la toxina”, señala Moreno.
“Cualquier campaña en contra de las vacunas que un Gobierno incluye en el calendario de vacunación es una irresponsabilidad”, señala Moreno. “Las consecuencias de no vacunar a un niño pueden ser dramáticas; no es ninguna broma”. El secretario general de Sanidad añade: “El derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”.
Leído en El País.
Ojalá el tratamiento funcione y al final se salve, pero a sus padres habría que emplumarlos en una plaza pública.

yo

En referencia al niño Olot,en mayo pasado los responsables del hospital catalán trataron a ollot,el primer caso de difteria en España en casi 30 años. Se trataba de un niño de 6 que empezó a sentirse mal el día 25 y fue llevado dos días despues por sus padres al servicio de Urgencias con dolor de cabeza,fiebre e inflamación de las amígladas por lo que sospechando el pediatra de un posible caso de difteria ya que su abuelo murio de esta enfermedad. Trasladado el niño al Hospital Vall d Hebrón nuestra administración sanitaria inici´o la rápida búsqueda del suero que décadas antes se utilizaba para tratar la enfermedad,de forma muy discutible porque es enormemente tóxico encontrándolo finalmente en Rusia y usándolo de inmediato.: el día 1 de junio. Sólo que en vez de mejorar el pequeño empeoró a las 24 hora volviendose su estado crítico.
Hasta que el dia 27 de junio fallecía achacandose inmediatamente su muerte no al discutible tratamiento aplicado sino al echo de no estar vacunado contra una enfermedad que no ha sufrido nadie en nuestro país en las últimas décadas

yo

el niño de Olot, encierra muchas incognitas… Un niño sano, se enferma debido a que unos vacunados de difteria tenían la enfermedad activada.
La difteria se curaba ya a mediados de siglo Xx con un protocolo que se estudiaba en las facultades de medicina. Pero, oh casualidad!!!… En pleno siglo XXI los médicos son incapaces de curarla.. El niño se agrava y muere.
Las vacunas ya se ha demostrado que mutan los patógenos. convirtiéndolos en nuevos patógenos mutados que hacen que las medicinas que podrían servir para curarlos anteriormente, luego no sirvan.
El hecho es que se está demostrando que los niños vacunados son un peligro para los niños sanos que no se vacunan.
Mutan los patógenos y enferman a los niños sanos no vacunados con nuevas enfermedades mutadas genéticamente.
¡¡¡ HAY QUE PROHIBIR LAS VACUNAS YA !!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>