Cartografiando la ignorancia #57

Por César Tomé López, el 28 febrero, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Using-lasers-to-get-rid-of-leaves

La llegada del otoño en zonas boscosas puede suponer un riesgo de accidente para los trenes. Efectivamente, el paso de los convoyes sobre hojas despositadas en las vías pueden convertir éstas en superficies deslizantes que prolonguen las frenadas mucho más allá de lo que sería deseable. Para evitarlo hay quien recurre a métodos expeditivos: láseres. Nos lo cuenta Carlos Casanueva en Exterminate! Using lasers to get rid of leaves.

En los últimos tiempos la amenaza de las bacterias multirresistentes a los antibióticos conocidos supone una preocupación creciente para la sociedad: sin antibiótecos que funcionen las tasas de mortalidad se dispararían. El hallazgo de un nuevo antibiótico sin resistencias conocidas supone una luz de esperanza para la humanidad. Pablo Ortiz en A light on the horizon: New antibiotic without detectable resistance discovered in uncultured bacteria.

Existen dos grupos de teorías fundamentales sobre el origen de la vida: uno en el que la genética surge primero y otro en el que el metabolismo va antes. Ahora se publica una tercera posibilidad, que los ribosomas fuesen un paso intermedio entre el mundo prebiótico y la vida. Nos la explica Francisco R. Villatoro en The ribosome world hypothesis.

Por César Tomé López, publicado el 28 febrero, 2015