La pregunta Naukas 2015 – Rosa Porcel

La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

Cuando se nos preguntó “¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?” Soplé. Eran muchos los que me venían a la cabeza y tenía que filtrar cuál ha hecho progresar más a la Humanidad… así, en general. Pensando en mi área de trabajo podía pensar en la identificación del ADN junto con su estructura y función. O los antibióticos. O la reacción en cadena de la polimerasa, que ha revolucionado verdaderamente la investigación, medicina, paleontología, ciencias forenses, antropología, agronomía y diversidad.

Sin embargo, y pensándolo bien, me voy a remontar mucho más tiempo.

Arrojemos algo de luz al asunto. Si bien es cierto que la electricidad no es un invento, debió ser entendida para poder utilizarla como tal como hacemos hoy en día. Es un fenómeno natural, pero actualmente se ha vuelto algo tan imprescindible, que un corte de luz nos deja sin saber qué hacer y nos cuesta imaginar que hace no demasiado tiempo, no existía.

Según los registros, ya se descubrió hacia el año 600 a.C. por Tales de Mileto, que observó saltar una chispa al frotar una varilla de ámbar con lana o piel. La observación de la electricidad fue evolucionando históricamente desde que fue percibida como un fenómeno hasta que se trató científicamente con la Revolución Científica del siglo XVIII. Hay quien considera a Franklin como el “padre” ya que fue él quien llegó a la conclusión de que existían cargas positivas y negativas entre las que flotaba la electricidad y además, demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Son muchos los científicos que a partir de ese momento aportaron algo (mucho) al estudio de la electricidad. Priestley, Coulomb, Volta, Galvani, y más tarde Davy, Ampère, Ohm, Faraday y Morse entre otros. Finalmente, y lo que podría considerarse la comprensión final de la electricidad, llegó con Maxwell, que con sus ecuaciones describió completamente el fenómeno electromagnético, y con la primera lámpara incandescente de Edison.

Creo que el conocimiento de la electricidad es el que ha hecho avanzar más a la Humanidad.

La electrificación no solo fue un proceso tecnológico, sino una auténtica revolución en el momento. Comenzó con el alumbrado* -pensad que se iluminaban hasta entonces con fuego, velas o lámparas de aceite/gas- y siguió por todo tipo de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración**… ) y comunicaciones (telefonía y radio). Desde entonces, los avances han sido exponenciales (transistor, televisión, computación, robótica, internet…) y nuestra necesidad de la corriente eléctrica, absoluta.

Imaginad por un momento, en vuestra rutina diaria, qué haríais si se va la luz en casa desde las 21 h a las 23 h (horario de cena, ducha, lectura en e-reader, TV, radio, cargar el móvil/tablet/PC, etc) Creo que esa noche, yo al menos, me acostaría antes que nunca.

*Como homenaje póstumo, cuando Edison murió, fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

**Ni que decir tiene que la refrigeración permitió la conservación de los alimentos y la disminución de intoxicaciones alimentarias contribuyendo al crecimiento de la esperanza de vida.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

AlbertAlbert

Otro voto a favor de la Fuerza Electromagnética y ya van 5:
– Txema Campillo: descubrimiento y manejo del Electromagnetismo
– Pablo Rodríguez: domesticación del Electromagnetismo
– Sergio L. Palacios: el Electrón
– Ambrosio Liceaga: las Ecuaciones del Electromagnetismo de Maxwell
– Rosa Porcel: el conocimiento de la Electricidad
:)

JJ SeñorJJ Señor

Efectivamente, creo que la domesticación de la electricidad ha supuesto para las revoluciones culturales modernas lo que supusieron los metales en la antigüedad, o lo que supuso el sílex en la era primitiva.
Pero yo quiero reivindicar un nombre que ha quedado por citar, que parece destinado siempre a figurar en “entre otros”: Nikola Tesla.
Hizo una gran contribución en este sentido y fue considerado un científico loco por sus fantasías en torno a las posibles aplicaciones de la electricidad. Fantasías de las que ahora disfrutamos.

bioamara

Tienes razón. La verdad es que me abrumó la cantidad de investigadores que aportaron tanto al conocimiento en este campo y todos me parecían imprescindibles (pero eran demasiados y veo que “sacrifiqué” al pobre Tesla). Queda anotado.

Gracias por la reivindicación :-)

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Me estaba dando algo cuando mencionaste a Edison pero omitiste a Tesla.

JJ SeñorJJ Señor

No se preocupe usted, un borroncillo lo echa cualquiera.
Lo que es más extraordinario es ver a una doctora autoimponiéndose deberes de castigo.

Electricista

Totalmente de acuerdo con este post, la energía y no solo la electricidad es el gran cambio del mundo, el que nos ha hecho mejorar y avanzar hasta el momento actual.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>