Cartografiando la ignorancia #58

Por César Tomé López, el 7 marzo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

CELL_160_4_c1.indd

Venus puede que sea el aparentemente más soso de los planetas del Sistema Solar. Pero es solo cierto si lo observas en el visible; a otras longitudes de onda es todo un espectáculo. Nos lo cuenta de primera mano una de las personas que mejor lo sabe en el mundo, Javier Peralta, en An “Y” drawn on the clouds of Venus.

Cuando algo tiene nombre popular suele ocurrir que existe un fenómeno regular detrás aunque no se sepa muy bien cuáles son sus causas reales. Por “munchies” se conoce la sensación de hambre que tienen los que fuman marihuana. Para saber qué conexión hay entre cannabinoides y apetito nada mejor que leer a Ignacio Amigo en Why smoking pot makes you hungry.

Una de las características de lo muy pequeño es que adquieren importancia cosas a las que normalmente no se les da, como la alteración que produce en un proceso optoelectrónico el que en un hueco un átomo sobresalga de una superficie. Lo cuento en Plasmonic response depends on the shape of the gap.

¿Qué es lo que te hace verdaderamente único? Los genes, puede que respondas. Sí, vale, ¿pero los genes de quien? Sergio Laínez en Does your microbiome make you unique?

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 



Por César Tomé López, publicado el 7 marzo, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado