Cartografiando la ignorancia #62

Por César Tomé López, el 4 abril, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

fig1

La población humana de la Tierra sigue creciendo a niveles insostenibles y uno de los problemas asociados es encontrar alimentos suficientes para toda ella. El arroz supone el 19% de la ingesta calórica media de la población mundial. Por eso encontrar variedades de arroz no solo más productivas, sino que aporten también nutrientes esenciales añadidos debería ser una prioridad. Daniel Marino en The future of rice and the rice of the future.

En los ramalazos de nacionalismo que hay a veces en la ciencia (absurdos, por otra parte, porque ningún descubrimiento se realiza aisladamente) se suele nombrar como “españoles” el descubrimiento de dos elementos químicos, el platino y el tungsteno. El primero es más que discutible, y el segundo algo más solido por un tecnicismo: ya se sabía que el elemento existía y donde estaba, los hermanos D’Elhuyar consiguieron aislarlo y caracterizarlo (por este mismo criterio el platino es inglés). Y de esta forma los hermanos han pasado a la historia. Lo que poca gente sabe es que descubrieron una clase de compuestos, los polioxometalatos, que están demostrando ser muy interesantes. Nos lo cuenta Aroa Pache en Polyoxometalates, the other discovery by the D’Elhuyar brothers

La celulosa es el biopolímero más abundante, presente en las plantas verdes. El algodón, por ejemplo, está compuesto en un 90% por celulosa, y con las fibras de celulosa se fabrica el papel. No parece que sea un material que pueda aportar mucho más de lo que se conoce desde tiempo inmemorial. Eso es hasta que llega la gente del DIPC, claro. Making truly multifunctional cellulose hybrid materials.

Cuando decimos que algo ha alcanzado un punto crítico nos solemos referir al hecho de que el estado de ese algo es tal que una pequeña modificación de las condiciones puede conseguir que las propiedades o características de ese algo cambién de forma drástica. La idea de que el encéfalo esté en un punto crítico permanente es muy sugerente. Nos explica la extensión y matices de la idea Jorge Mejías en Making room for a little chaos in your brain.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 4 abril, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado