Los 7 pecados capitales de la Universidad española

Los 7 pecados capitales de la Universidad española
Los 7 pecados capitales de la Universidad española

Hoy domingo, Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) ha terminado de publicar en su blog “… un tal Pérez” (enmarcado dentro del diario Deia) una serie de artículos de opinión en los que repasa los siete pecados más comunes de la Universidad española y que van acompañados de una “Introducción” y un “Post scriptum”.

Un notable ejercicio de autocrítica que aconsejamos desde Naukas:

INTRODUCCIÓN

1. Autocomplacencia

2. Impostura

3. Localismo

4. Igualitarismo

5. Irresponsabilidad

6. Burocracia

7. Uniformidad

POST SCRIPTUM

6 Comentarios

Participa Suscríbete

busgosubusgosu

El problema es más profundo que el estado de las universidades y las actitudes que en éllas se dan. Siento que los objetivos que de forman general empujan a la sociedad a realizar sus actividades, han fracasado.
Han fracasado como motivo de la vida de las gentes, como pilares sociales, y como fundamentos para prologar el desarrollo de la humanidad.

Navegamos en un barco, realizando unas actividades profesionales que alimentan sus motores, y así seguir el rumbo que marca el barco, pero esa ruta ya no tiene sentido para el ser humano y la humanidad.

Enrique BernardezEnrique Bernardez

Esos son simples pecadillos comparados con el principal que es la corrupción, lo que los cómplices llaman endogamia con un absurdo eufemismo. Nadie entra en la universidad sin tener un padrino. Cualquier actitud mínimamente crìtica frente a las endiosadas mediocridadesc locales implica la obtención de la etiqueta de “problematico”, algo mucho peor que los sambenitos de la inquisición. Así es como se excluye toda originalidad, se difunde la cobardía intelectual y se entroniza la deshonestidad. Los que no pasamos por el aro o nos vamos a la empresa privada ( a hacer trabajos rutinarios, si la competencia desleal de los que están “dentro” no lo impide) o al exilio. Y el exilio se camufla como emigración de jóvenes, cuando mas de la mitad de los doctores que estamos en universidades extranjeras pasamos de los 40 años. Así preparan la siguiente hornada de enchufados para cuando se convoquen plazas seguir excluyendo a los “problemáticos ” con los pretextos más falaces; que si rejuvenecimiento de plantillas, que si continuidad de los equipos de investigación que si estabilización de la carrera investigadora que si ….su puta madre.

fdasfafafdasfafa

En efecto. Leo todos los pecados y no veo los dos pecados capitales: endogamia y nepotismo. Es cierto que están implícitos, pero creo que no merecen ser desplazados de su posición central. La universidad española está esclerotizada fundamentalmente porque se ponen obstáculos a la captación de talentos. Si no es así, ¿me puede explicar alguien como hay candidatos que ganan plazas con h 2 y h1? Sinceramente, no alcanzo a comprenderlo. Si alguien me explica esto, le preguntaría: ¿es posible que hay tribunales con miembros que han sido directores de tesis de los candidatos? Me temo que en España es posible. Si lo consideran oportuno puedo darles unos cuantos ejemplos.

JuanJuan

Buenos días,
Tenia toda la intención de leerlo, encuentro el tema muy interesante. Pero no he podido.
En efecto, cada vez que clickeo en un link me sale una pagina en blanco… DEIA me aparece en la lista de links que tengo bloqueados por ser un medio AEDE.
Una pena.

AntonioAntonio

Quien hace el análisis seguramente sea doctorado y un buen investigador, pero no da pie con bola, y va hacia asuntos mundanos, de manera que se queda en la superficie. Suele pasar a menudo que alguien intenta hacer una critica fijándose en cosas demasiado evidentes, y de esta manera no llega a la raíz del asunto.

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Los 7 pecados capitales de la Universidad española Hoy domingo, Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea) ha terminado de publicar en su blog “… un tal Pérez” (enmarcado dentro del diario Deia) una serie de artículos de opiniÃ..…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>