El Fracking, el calentamiento global y otros demonios

Hablar de fracking en nuestro país es hablar, sin duda, de polémica, y más aún cuando a la vuelta de la esquina tenemos unas elecciones municipales y autonómicas en la que algunos partidos se posicionan tanto a favor como en contra.

Para quienes todavía no sepáis que es el fracking, es una técnica que, mediante la inyección de fluidos a alta presión (como el agua), intenta fracturar las rocas para liberar hidrocarburos de rocas que son poco permeables y que no permiten la fácil circulación de estos entre sus poros, y por consiguiente, la fácil extracción. Lleva usándose desde finales de la década de los 40, pero que hasta ahora en nuestro país había pasado desapercibida debido a los escasos recursos que tradicionalmente eran accesibles. Bueno, y un mucho también por el aumento del precio del barril, que nos ha forzado a buscar seriamente alternativas a la importanción de estos combustibles tan necesarios.

¿Sabías que Paulo Coelho dijo esta frase?
¿Sabías que Paulo Coelho dijo esta frase?

Esta técnica de estimulación permite aumentar las reservas accesibles tanto de petróleo como de gas natural en yacimientos que antes por el uso de técnicas más rudimentarias, o en otras condiciones económicas, simplemente no eran rentables.

¿Sabías que incluso se puede usar el Santiago Bernabeu para conocer nuestro consumo de hidrocarburos?
¿Sabías que incluso se puede usar el Santiago Bernabeu para conocer nuestro consumo de hidrocarburos?

El pasado 20 de Marzo di una charla sobre este tema en el pub Demodé, en Almería, gracias al ciclo de charlas de Ciencia en Bares y a la colaboración de la ARP (Sociedad para el avance del pensamiento crítico), en la que intenté dar todos los argumentos a favor y en contra del uso de la técnica, consiguiendo que ecologistas y petroleros saliesen cabreados a partes iguales de la charla. Aquí os dejo con ella, seguro que no os deja indiferentes:


7 Comentarios

Participa Suscríbete

JJ SeñorJJ Señor

En mi opinión sí: algunos han convertido el fracking ése en un demonio.
Pero yo veo la cosa de una manera algo más literaria. Es uno de los componentes de algo mucho mayor, de uno de los verdaderos Jinetes del Apocalipsis: el consumo de energías fósiles.
Así como también lo puede ser el crecimiento demográfico, la caída de un gran cometa o asteroide…
No tienen por qué ser cuatro, y cualquiera de ellos puede bastar para borrarnos de la faz de la Tierra.

Carlos O.Carlos O.

Explotar el fracking es pan para hoy y mucho hambre para mañana. Tiene una TRE (tasa de retorno energética) ridícula, consume mucha agua y contamina el suelo y las aguas.
¿Y para qué? Para seguir inmutables con nuestro ritmo de vida consumista y destructor del medio ambiente, para seguir contribuyendo al calentamiento global, etc… para dentro de 20 o 50 años agotar las reservas de hidrocarburo no convencional y desembocar en un escenario todavía peor al actual.

¿No sería mejor iniciar ya la transición hacia una sociedad sostenible de menor consumo? Claro que sí. Fracking no, gracias.

Mariano SanzMariano Sanz

Carlos O esta en lo cierto, en la lógica, el fracking solo debería ser utilizado para la NECESARIA transición, NO como un modo de alargar el actual sistema que esta claro que no tiene continuidad más allá de unas pocas décadas; y luego ¿qué? no habrá energía suficiente para la transición, lo cual será mucho peor.

KapoKapo

Estimado nchazarra.

Me considero defensor de la fractura hidráulica, y aun así he disfrutado de charla que he encontrado bastante imparcial, sobre todo tratándose de un tema tan polémico.

Sólo me gustaría comentar un par de cosas. No dudo de sus aptitudes como geólogo y científico, pero como en tantas otras veces que se habla del mix eléctrico se peca de simplicidad. Siempre se pone el porcentaje de producción de cada fuente de energía y se dice que es una pena ya que en España tenemos todo el sol y viento del mundo…

Si bien la realidad no es tan simple y la integración de ciertas renovables en el sistema eléctrico dan problemas en la propia red, que nunca se comentan, así como otros factores propios de la propia fuente (puede estar nublado y que no haga viento), que imposibilitan, a día de hoy, un mix 100% renovable. Son cosas que considero deberían comentarse ya que la mayoría de la gente se posiciona de forma muy radical y normalmente con un gran desconocimiento. Con ello no quiero decir que no se tenga que seguir investigando y tratando de mejorar.
Por último, no niego la realidad del cambio climático, pero si considero que hay un intento por exagerar su impacto, con ello no quiero decir que se tenga que luchar contra él y que se tenga que controlar.

Un Saludo.

PD: Como suele ser necesario pongo unos enlaces de esta propia web para quien le interese.

http://naukas.com/2014/07/21/el-mito...renovables/

http://naukas.com/2011/11/27/el-mito...renovables/

Josue CossiJosue Cossi

El materialismo dialéctico impulsado por la mercadotecnia y los intereses foráneos transnacionales ahora dictaminan a la conciencia que esta bien y que esta mal, de esta manera, hoy nos dicen que para ser mejores personas tenemos que consumir mas los productos que venden los burócratas y capitalistas dueños del planeta (personas de altos ingresos), es decir que tenes que tener ropa y objetos de marca para ser una persona “VIP” y de esta manera, cada vez mas se va haciendo una brecha entre los desarrollados y los no desarrollados, ya que al consumir solo los productos patentados o de marca, el vulgo artesanal no tiene chance de siquiera de competir; en consecuencia se generan cada vez países ricos con gente pobre.

El dilema es tal que ahora las formas de consumo dictamina nuestras decisiones, maneras de ser, comportamientos y formas de solucionar problemas, ya que es imposible tomar las decisiones convenientes en cuanto a la conservación del planeta, por lo que lo importante es extraer materia prima, transformarla en el sector secundario o patentado y venderla a los esclavos consumidores de la globalización. Mientras posterguemos un poco mas el problema del calentamiento global, la conservación de los suelos, del agua potable y biotica, en fin, los derechos de la humanidad que es la inmensa mayoría de la gente de ingresos normales.

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hablar de fracking en nuestro país es hablar, sin duda, de polémica, y más aún cuando a la vuelta de la esquina tenemos unas elecciones municipales y autonómicas en la que algunos partidos se posicionan tanto a favor com…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>