Gafas para daltónicos

Todos sabemos qué es el daltonismo, o creemos que lo sabemos. Si le preguntamos directamente a Google, nos responderá:

Defecto de la vista que consiste en no distinguir ciertos colores o confundirlos con otros.

Pero aquí cabe preguntarse, ¿cómo vemos? La vista es una interfaz de entrada más que nos permite desenvolvernos en el mundo que nos rodea. En concreto, es una pequeña ventana por la que asomarnos a una parte del espectro electromagnético que nos aporta mucha información para formarnos una imagen detallada (nótese que no digo precisa) de nuestro entorno.

Nuestra vista tiene como dispositivo de entrada el ojo, una pieza de hardware bastante compleja a la par que complicada. Aparte de enfocar la luz en un punto mediante una lente, tiene células especializadas en la captación luz y posterior transducción en la correspondiente señal neuronal. Hay dos tipos de células fotorreceptoras: los bastones y los conos. Los primeros tienen una gran sensibilidad y su señal nos sirve solo en condiciones de muy poca luz. Los segundos son los responsables de nuestra visión en condiciones normales.

By OpenStax College [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons
By OpenStax College [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Pero un momento… todavía no nos hemos hecho una pregunta incluso más pertinente que la primera: ¿qué es el color? Nuestro ojo posee tres tipos de conos, y su respuesta en frecuencia (qué parte del espectro captan) se encuentra sobre estas líneas. Como se puede observar, tenemos receptores de onda corta (que se corresponde con el azul), onda media (verde) y larga (rojo). ¿Esto quiere decir que captan azul, verde y rojo respectivamente? No: simplemente quiere decir que los tres tipos de conos envían una señal diferente al encéfalo. Es este último el que, mediante dichas señales, se hace una composición de lugar y forma la imagen que vemos y los colores que percibimos.

Por tanto, podemos decir que los colores no existen —como concepto absoluto—; lo que existe es la luz a diferentes frecuencias. El color no es más que la respuesta a la primera pregunta: cómo vemos. El cerebro dispone, gracias a los conos, de tres señales diferentes, de los valores de intensidad en —podríamos decir— tres dimensiones independientes de un universo de frecuencias. Esto nos permite discernir entre un gran conjunto de frecuencias del espectro visible (pero, cuidado, no todas las existentes), y se traduce en lo que experimentamos como color. Ver dos colores es diferenciar dos espectros de luz, pero lo contrario no se sigue: dos fuentes de luz pueden diferir en su espectro y, para nosotros, corresponder al mismo color.

Esto nos lleva de vuelta al daltonismo. Así pues, un daltónico es aquella persona cuya percepción del color es diferente a la normal, entendido como habitual dado nuestro hardware y su funcionamiento. Dejando de lado aspectos neuronales que también pueden afectar a la visión y ciñéndonos al ojo, este daltonismo se presenta de tres posibles formas:

  • Monocromatismo: Por ausencia o disfunción de dos o tres tipos de conos, la visión queda reducida a una sola dimensión, por lo que el cerebro solo puede formar una imagen en base a la luminosidad; en blanco y negro, para que nos entendamos.
  • Dicromatismo: Por ausencia o disfunción de un tipo de cono, la visión queda reducida a dos dimensiones. Esto simplemente significa que la percepción del color es diferente de forma que se disciernen menos frecuencias: hay colores que se perciben como el mismo. Lo habitual suele ser que los rojos y los verdes se perciban como una misma gama. No es que se confundan los colores, como se suele decir, —lo que nos lleva a pensar que a veces el verde parece rojo y el rojo, verde— no: es como si, en lugar de rojos y verdes, viésemos toda una gama de marrones.
  • Tricromatismo anómalo: La visión normal es tricromática, por los tres conos o tres dimensiones que percibimos. En esta disfunción, lo que sucede es que la respuesta frecuencial de dos tipos de conos se solapan (las montañitas de la imagen de más arriba se superponen de forma que su cumbre casi coincide), y, de nuevo, lo habitual es que suceda con los conos verdes y rojos. Esto significa que el cerebro recibe señales muy similares de dos tipos de conos, por lo que pierde una dimensión. El resultado perceptivo es el mismo que el producido por el dicromatismo. La diferencia radica en que aquí de hecho funcionan los tres tipos de conos, pero mal.

Finalmente, llegamos a lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer por estas personas. Y es que una empresa estadounidense llamada EnChroma vende unas gafas de sol que prometen corregir el daltonismo. ¿Puede funcionar algo así? ¿Cómo? Lo cierto es que sí, pero solo en el último tipo de daltonismo, que precisamente es el más común.

Fuente de la imagen: EnChroma®
Fuente de la imagen: EnChroma®

Estas gafas llevan un recubrimiento especial que actúa como un simple filtro, pero un filtro muy particular. En concreto, son opacas a dos rangos de frecuencia estratégicamente situados entre los máximos de la respuesta de los tres tipos de conos (véase la imagen superior). Dicho de otro modo, las gafas no dejan pasar la luz más conflictiva, la que produciría una señal más parecida en dos conos solapados (de ahí que necesariamente sean de sol: no son transparentes, por construcción). Como resultado, el cerebro recibe tres señales distintas y vuelve a ganar la dimensión perdida. El cerebro tiene una gran plasticidad y, con esa nueva información, el daltónico pasa a ver automáticamente como vemos los demás. Impresionante.

La empresa en cuestión pide a sus clientes que se graben en vídeo al estrenar las gafas y lo compartan en YouTube (no se me ocurre mejor publicidad…). Recomiendo encarecidamente ver sus reacciones, porque encogen el corazón un poquito. Ahí va un ejemplo (y otro, y más):

Imagen de previsualización de YouTube

Como reflexión final, fijaos en que nuestra representación del color en cámaras, ordenadores, etc., —el sistema RGB— no es más que un reflejo de nuestra propia percepción. ¿Qué ocurriría si, como los daltónicos que pasan de dos tipos de conos a tres gracias a estas gafas, pasásemos de tres tipos a cuatro? Que ganaríamos otra dimensión, ni más ni menos, y, por tanto, distinguiríamos muchas más frecuencias y nuestra percepción del color sería mucho más rica. De hecho hay personas con esta rara cualidad, que se denomina, como no podía ser de otra forma, tetracromatismo.

(Gracias al compañero @BioTay por proporcionarme los punteros que han propiciado este artículo).

NOTA: Naukas es una web de divulgación científica… NO vendemos estas gafas. La marca que las comercializa es Encroma y no tiene nada que ver con esta plataforma web. 

118 Comentarios

Array
Felipe Ramirez AvilaFelipe Ramirez Avila

Tengo discromatopsia soy de México donde puedo solicitar los lentes me interesa bastante

0 (0 Votos)
Veronica VillegasVeronica Villegas

Tengo dos familiares que tienen el problema de no distinguir algunos colores por lo que les quiero ayudar diciéndoles en donde pueden comprar esos lentes

0 (0 Votos)
Erik AlatristeErik Alatriste

Ve con el especialista en la cdmx en el cics ust o cics milpa alta del ipn podriamos conseguir los filtros

0 (0 Votos)
Mónica hernandezMónica hernandez

Buen día, estoy interesada en recibir información sobre estos lentes

Ustedes hacen estudio para determinar el tipo de daltonismo?
Son gafas únicamente de sol?
Que precio tienen?
Puedo conseguirlas en guadalajara Jalisco México?

0 (0 Votos)
Edwin rivasEdwin rivas

Quiero comprar los lentes donde los venden

0 (0 Votos)
María ElenaMaría Elena

Necesito información de donde se venden, en que países y establecimientos de venta, precios como se pueden adquirir. Gracias

0 (0 Votos)
Eloy carlos quiroz fernandezEloy carlos quiroz fernandez

Quiero saber donde comprar los lentes, escríbanme por favor

0 (0 Votos)
Juan Pablo PulidoJuan Pablo Pulido

Quiero comprarlos donde los consigo y cuanto cuestan?????

0 (0 Votos)
Juan ManuelJuan Manuel

Los lentes se pueden usar a todo momento en la vida diaria

0 (0 Votos)
Juan ManuelJuan Manuel

Con esos lentes se puede hacer el examen de test ishihara
agradezco la información Gracias

0 (0 Votos)
carlos martinezcarlos martinez

Me han obsequiado las En Chroma y el impacto ha sido profundo. Realmente, ver colores que nunca había percibido, distinguir la trama de enorme cantidad de cosas que antes se me presentaban como monocromáticas.
Y he percibido algo, luego de usar las gafas por un tiempo más o menos largo en una caminata a la luz intensa de un día claro veo los colores más vivos y distingo algunos que antes no distinguía, luego de quitarme las lentes En Crhoma. Da la impresión que mi cerebro hubiese empezado a decodificar información que antes desechaba. Si alguien sintió lo mismo, por favor, coméntemelo. Muchas Gracias.

0 (0 Votos)
Nydia Casul

Necesito comprarlas por favor dígame .Donde manda las a buscar para mi hija. Que tanta falta que le hace.por favor manden me para comprarlas

0 (0 Votos)
natalianatalia

Hola, soy de España, y desearía saber si puedo conseguir estos lentes por internet y su costo (precio). también me gustaría que me dijeran si estos lentes están disponibles como suplemento adaptable en gafa graduada y no solamente como gafas neutras. Muchas gracias

0 (0 Votos)
Rocio RiojaRocio Rioja

En las ópticas deben de mandar, ha hacer las micas graduadas con o sin graduación , con filtro rojo o verde ya sea lo que él paciente requiera , ésto lo pueden mandar tanto las ópticas y también los oftalmologos, todos ellos pueden mandar a hacer éste tipo de micas con filtro verde o rojo a los laboratorios ópticos para después entregarlos a los pacientes!

0 (0 Votos)
DoriDori

Hola
Tengo un hijo daltonicos e informándome he llegado a esta página. Donde he visto su comentario.
Quisiera saber si las encontró x Europa, o España.
Mi nombre es Dori.
Gracias por atenderme

0 (0 Votos)
edgar hernandezedgar hernandez

buenas tardes soy daltonico y quiero conseguir los lentes alguien me puede ayudar diciendome donde los puedo comprar espero me ayuden por favor….

0 (0 Votos)
SusanaSusana

Quiero saber el precio de las gafas para daltonicos, si hay diferentes modelos de montura y donde comprarlas.

0 (0 Votos)
Rafael lopezRafael lopez

Buen día
Quisiera saber cual el costo y los metodos de pago para adquirir los lentes
Gracias

0 (0 Votos)
MauricioMauricio

Me gustaría adquirir los lentes, donde puedo comprarlos, soy de México.
Gracias

0 (0 Votos)
Carla GodinaCarla Godina

Hola, tengo dos hijos daltonicos y me gustaria tener más información sobre las gafas.
¿Sirven para todo tipo de daltonismo?
¿Que precio tienen?
¿Hay para niños?
Gracias.

0 (0 Votos)
Pedro alejandroPedro alejandro

Hola soy daltonico y estoy interesado en unos lentes.

0 (0 Votos)
Jorge Belarmino FernandezJorge Belarmino Fernandez

Tengo discromatopsia, soy de Argentina, necesito saber que debo hacer para adquirir esos lentes, por favor es muy importante para mi vida.
Gracias por lo que puedan responderme.

0 (0 Votos)
Freddy Imbaquingo

Hola, por favor quiero adquirir las gafas, para mi, mi hermano y dos primos que heredamos esta enfermedad, quiero saber como las adquiero

0 (0 Votos)
allenallen

colorlite es otra opcion, no pierdes nada preguntando

0 (0 Votos)
Paty M.Paty M.

Por favor, que no ven que la imagen está acreditada a ENCHROMA?
Pues si quieren saber donde comprar, ¡pongan EnChroma en Google y ya está! Van a enchroma.com

0 (0 Votos)
JORGE BELARMINO FERNANDEZJORGE BELARMINO FERNANDEZ

Favor contesten mi comentario del 4 de octubre Urgente,

Atentamente.

0 (0 Votos)
Luis EduardoLuis Eduardo

Soy del Perú y deceo saber donde puedo realizar la compra. Tengo discromatopcia y si el producto en mencion puede solucionar mi problema.

0 (0 Votos)
AllenAllen

Esa marca solo.venden en.usa, pero también puede averiguar otra marca,también existe la marca colorlite marca europea, no se si cromagen es igual a la.marca de arriba, averigua más posibilidades, sería interesante que averigua más posibilidades, gracias a a dios existe más ayuda para los.discromatas.

0 (0 Votos)
Josefa Peredo GomezJosefa Peredo Gomez

Me gustaria saber donde se puede comprar estas gafas soy de Pery gracias

0 (0 Votos)
RubenRuben

Hola mi hijo es daltónico..hay gamas de colores q no distingue…Como puedo hacer para obtener estos anteojos…gracias

0 (0 Votos)
titotito

de nada vale que existan esos lentes para daltonicos si no muestran una direccion exacta a donde comprar

0 (0 Votos)
Ruth zamoranoRuth zamorano

BUENAS MI HIJO ES DALTONICO Y LA MAYORIA DE MIS TIOS POR PARTE DE PADRE EL TAMBIEN ERA DALTONICO..PERO MI PREOCUPACION ES MI HIJO YA QUE APESAR DE ESTE PROBLEMA TIENE ESTRISMATISMO Y ME GUSTARIA CONSEGUIR LOS LENTES
POR FAVOR ALGUNA RESPUESTA SOY DE CHIE

GRACIAS

0 (0 Votos)
Diego Abel GangasDiego Abel Gangas

Soy de Comodoro Rivadavia a los 37 años y con 2 hijos de 10 y 2 años no me dejan renovar los carnet profesionales por que no apruebo el test que dice que tengo discromatopcia rojo verde… NECESITO CONSEGUIR ESOS LENTES COMO SEA…No se hacer más que conducir camiones…hace 16 años que lo hago….por favor… un poco más de información…

0 (0 Votos)
Ronny ramirezRonny ramirez

Hola soy de Venezuela estoy interesado en lo lentes soy daltónico al rojo como los puedo comprar

0 (0 Votos)
JORGE BELARMINO FERNANDEZJORGE BELARMINO FERNANDEZ

soy de Argentina Provincia de Buenos Aires y esta es la tercera vez que pregunto donde se pueden obtener esos lentes y cual es el precio, por favor cumplan

0 (0 Votos)
MarceloMarcelo

Hola tengo problemas con algunos colores. Esxisten anteojos que lo solucionan

0 (0 Votos)
Luis Fernando Pérez GuzmánLuis Fernando Pérez Guzmán

Super, estoy interesado en adquirir los lentes

0 (0 Votos)
dolors soladolors sola

Donde me puedo dirigir en Barcelona para hacer un diagnostico de Daltonismo y su seguimiento para un niño de 13 años.
Gracias. Dolors

0 (0 Votos)
Emeterio Suárez CantuEmeterio Suárez Cantu

Me interesan esos lentes y quería saber donde los venden y cuál es su precio con envío

0 (0 Votos)
Emeterio Suárez CantuEmeterio Suárez Cantu

Con envío a México a la ciudad de nuevo Laredo Tamaulipas

0 (0 Votos)