¿Un Universo determinado?

Por Colaborador Invitado, el 18 abril, 2015. Categoría(s): Divulgación
“Usted cree un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender” Albert Einstein.

¿Se imagina que todo el Universo estuviera determinado? ¿Que cada paso, cada pensamiento, cada movimiento, fuera parte de una serie de sucesos determinados por una serie de leyes?

Éste es un pensamiento que creció desde que Newton expuso sus leyes, que determinaban una serie de movimientos con unas fórmulas matemáticas. Desde entonces muchos científicos se han unido a esto: a la posibilidad de que el Universo esté determinado por unas determinadas leyes físicas, y que éstas fueran las que fijaran el Universo por completo. Esta es una visión determinista del Universo.

Podemos hablar también del determinismo en biología, donde hay gente que piensa que el ser humano está determinado por sus genes, por ejemplo. Decir que esto es falso o verdadero es quedarse corto. Para mí es falso y verdadero. En mi opinión partimos de unos rasgos genéticos, y evidentemente, el medio nos condiciona. ¡Pero vaya! El medio podría estar determinado por unas leyes, y por ende, también nosotros.

Durante años y años la Humanidad ha creído que muchos fenómenos se debían a un origen divino. Esto se ha ido perdiendo, las ciencias han ido dando explicaciones racionales a estos fenómenos.

La idea del Universo determinado se ha reducido desde que se introdujo la probabilidad y el azar de la mecánica cuántica. Albert Einstein no parecía estar muy de acuerdo, y suya es la frase “Dios no juega a los dados”; dejaba clara su postura, era determinista. Muchos físicos que desarrollaron la mecánica cuántica le criticaron por ello.

Pero, ¿esas posibilidades podrían ser producidas por ignorar otras interacciones, variables, fenómenos, etc…? ¿Es posible que se esté dejando algo por el camino?

Pongámonos en la situación de que el Universo estuviese determinado, ¿podríamos saber con total certeza lo que pasará en un instante futuro y lo que ha pasado? Yo creo que no, porque necesitaríamos saber con total certeza todo lo que existe en el Universo en un momento determinado. Algo difícil pero curioso, ¿no creéis?

Dicen que el principio de incertidumbre de Heisenberg que se cargó el determinismo, pero, ¿el Universo no está determinado por el hecho de que nosotros no podemos medir todo lo actual?

Que estemos limitados no quiere decir que no lo sea.

Este artículo nos lo envía Eduardo González Vaquero un joven que está estudiando ESO. Podéis seguirlo en el usuario @edumurru en Twitter.

Por Colaborador Invitado, publicado el 18 abril, 2015