Cartografiando la ignorancia #65

Por César Tomé López, el 25 abril, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

When-plants-listen-1-640x414

Las plantas oyen. Que sí, en serio. Pero, ¿cómo lo hacen si no tienen ni oídos ni cerebro? Daniel Moreno nos lo explica en When plants listen.

A nadie se le oculta que la ceguera es un auténtico problema para poder desplazarse autónomamente. Quizás un nuevo dispositivo japonés directo al encéfalo pueda ser la solución, ¡sin necesidad de ver! José Ramón Alonso nos lo presenta en Blind navigation.

Que el grafeno es el material-maravilla lo sabemos todos. Lo que no es tan fácil es, aprovechando las que características sobresalientes que tiene, dotarle de las que no tiene. A eso se dedican los investigadores del DIPC; ahora, han dado un paso más para que el grafeno se pueda usar en espintrónica: How to induce a giant spin-orbit effect in graphene.

La cuestión del origen químico de la vida sigue siendo de un gran atractivo científico. Recientemente se ha publicado un paper científico que ha despertado mucho interés en los especialistas en este campo. En Mapping Ignorance le vamos a dedicar dos artículos. El primero, ya publicado, The beginning of life, uncracked by cyanide? de Isabel Pérez Castro, es una introducción divulgativa. El segundo, que se publica el lunes, es una crítica desde el punto de vista sistémico.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.