Cartografiando la ignorancia #66

Por César Tomé López, el 2 mayo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Opening-the-systemic-avenue-from-chemistry-to-biology-0

Esta ha sido la semana de los nuevos materiales en Mapping Ignorance. Incluidos los que dieron lugar a la vida.

El lunes, uno de los grandes especialistas europeos en evolución prebiótica, Kepa Ruiz-Mirazo, nos ofreció una valoración crítica de la última sensación sobre los inicios de la química de la vida en Opening the systemic avenue from chemistry to biology.

Hace poco se batía el récord de temperatura para un material superconductor, pero no se entendía cómo podía ser posible. Ahora, Ion Errea, primer autor del artículo científico que ha encontrado una explicación, nos lo explica en Unveiling the origin of the record superconductivity.

La superconductividad y sus efectos macroscópicos sigue sorprendiendo. La gente del DIPC ha encontrado una forma para usar los efectos cuánticos para medir variaciones de temperatura minúsculas. How to measure tiny temperature differences using a Josephson junction.

Las sociedades modernas saben que tienen que reducir sus emisiones de dióxido de carbono con objeto de evitar una aceleración aún mayor del cambio climático. En la nueva economía que surge basada e la reducción de combustibles fósiles una parte de la ecuación se olvida frecuentemente: la dependencia de metales muy escasos. Silvia Román en Critical materials: The missing piece of the “green economy” puzzle.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 2 mayo, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado