«El misterio del metano en Marte», conferencia de César Tomé en Naukas Castilla-La Mancha

Por Naukas, el 5 mayo, 2015. Categoría(s): Eventos
Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015
Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015

Cuando hace dos años comenzó la colaboración entre Naukas y el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha fue con la idea de acercar dos mundos que pensábamos estaban demasiado alejados y podían beneficiarse recíprocamente: la divulgación científica y la enseñanza de las ciencias en Primaria y Secundaria.

Ya dejé escrito que, visto desde determinado ángulo, los profesores de ciencia son también divulgadores de ciencia situados en una (privilegiada) primera línea de fuego. La primera línea de fuego presenta naturalmente sus inconvenientes (como sabe cualquiera que ha estado allí) pero es en ella donde se deciden las batallas.

Ponentes de la 2ª edición de Ciencia en el Aula - Naukas/ CRFPCLM
Ponentes de la 2ª edición de Ciencia en el Aula – Naukas/ CRFPCLM

El objetivo de la jornada del 27 de abril no era tanto dar a los profesores unas herramientas concretas a aplicar inmediatamente en el aula como volver a inspirarnos todos los que estábamos allí, a recordar por qué en su momento decidimos estudiar una carrera de ciencias y en definitiva reafirmarnos en algo que a veces el día a día del aula nos hace olvidar: que nos gustan las ciencias. Esta premisa es ineludible si queremos enseñarlas.

Si a esto le añadimos la satisfacción íntima que sentimos los profesores cuando por un día somos los agentes pasivos que escuchamos mientras es otro el que nos habla, la jornada resultó redonda. Aquí dejamos una foto de los cuatro ponentes: César Tome, Clara Grima, Enrique F. Borja y Carlos Lobato (mi enhorabuena a los cuatro por sus ponencias) y el vídeo de la primera de ellas: “El misterio del metano en Marte” de César Tomé.

[vimeo]https://vimeo.com/126782983[/vimeo]

Agradecemos a José Mª Rodríguez Matarredona, asesor del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha la dedicación y esfuerzo realizado en el evento. Más información en el Centro Regional de formación del profesorado de CLM



Por Naukas, publicado el 5 mayo, 2015
Categoría(s): Eventos