17ª Tertulia Media2ciencia: Podcast de Ciencia

Por Luis Quevedo, el 6 mayo, 2015. Categoría(s): Tertulias #Media2Ciencia

Uno de los medios más populares -tanto en un sentido de abundancia como de fácil alcance a los no profesionales de los medios- para divulgar ciencia es el podcast*. Algo que, a toro pasado, se hace obvio pero que hace una década no estaba tan claro todavía. ¿Es el podcasting el equivalente sonoro del blog o weblog? ¿Qué mueve a los podcasters a producir, distribuir y persistir en ello -en ocasiones durante años- a pesar de que una gran mayoría lo hace sin ánimo -o, al menos, sin que éste se materialice- de lucro? Es más, ¿qué hay del podcasting en castellano en general?

Nuestras tertulias son en castellano, en español, y ésta es una lengua que si bien disfruta de una rica y nutrida historia radiofónica comercial, el podcast parece andar algo rezagado cuando lo comparamos con la todopoderosa lengua inglesa -ahí entrará por una vez mi experiencia como productor profesional de radio y podcast para la NPR estadounidense en Science Friday– donde este formato, según recientes cifras del centro Pew para EEUU, mueve millones, generando estrellas de la talla de Adam Carolla y fenómenos mediáticos como Serial con más de cinco millones de descargas por episodio.

¿Cómo avanzar o ampliar las opciones para incluir la posibilidad de que el podcast sea un proyecto viable, sostenible, en español? ¿Qué mejores prácticas hemos descubierto y podemos compartir con todos los participantes, contertulios o no, de este mediados?

Haciendo clic aquí accedes al listado de podcasts de ciencia que ha elaborado la amiga Laura Morrón
Haciendo clic aquí accedes al listado de podcasts de ciencia que ha elaborado la amiga Laura Morrón

 

El próximo JUEVES 14 de mayo a las 22h peninsulares [4pm EDT para los que estéis en la Costa Este] contaremos con la presencia y experiencia de Kike Silva [La Buhardilla 2.0], Carles Fernández [GeoNaufragos], Óscar Hernández [UniversoParalelo] y, a falta de confirmar, desde mi orilla del Atlántico, con el célebre podcaster mexicano Enrique Gánem [El Explicador]. Moderando y configurando el Hangouts estará Luis Quevedo, como siempre.

El hashtag para la tertulia, válido desde ya, es #m2podcast

Os esperamos. Es más, os esperamos a vosotros y a todos vuestros contactos de Twitter y Facebook. Vamos a celebrar -y debatir- los podcast de ciencia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vWDcbCFin-w[/youtube]

*Una pequeña nota histórica para los que sufran de esta inclinación. El término podcast es un neologismo formado por la unión de iPodbroadcast, ambos del inglés y apareció por vez primera en 2004, en un artículo en el periódico británico The Guardian titulado Audible revolution. Online radio is booming thanks to iPods, cheap audio software and weblogs. Si conocéis alguna referencia anterior será genial compartirla o discutirla en la tertulia.