Cartografiando la ignorancia #67

Por César Tomé López, el 9 mayo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

them-man-and-woman-shoot-giant-ant

La epigenética es un término que cada vez suena más y con razón. José Ramón Alonso presenta en Epigenetics of ant size un fantástico ejemplo de la epigenética en acción en una población con mínimas variaciones genéticas, las colonias de hormigas.

Entender los aspectos matemáticos de la teoría de cuerdas no parece cosa sencilla. Carlos Shahbazi inicia una serie para introducirnos en ellos de manera intuitiva. Todo un reto para el autor y el lector: The geometry of String Theory compactifications (I): the basics.

¿Cómo se introduce el agua en un cristal de sal común? La gente del DIPC lo ha comprobado por primera vez observando molécula a molécula y describiendo el mecanismo: How water molecules penetrate salt crystals, seen one at a time.

Hay veces que el efecto biológico de una molécula no depende tanto de su composición química sino de la disposición espacial de sus átomos. Esto es espectacularmente evidente en los enantiómeros, moléculas que son la imagen especular una de otra, donde una es activa y la otra no. El problema industrial es que solo es posible producir las mezclas. A veces con trágicas consecuencias. Para algunos casos, como el de los análogos de la talidomida puede que se haya encontrado una solución. Isabel Pérez Castro en Sometimes, heavier drugs are safer.

Por César Tomé López, publicado el 9 mayo, 2015