¿Por qué llega antes el sonido a la radio que a la televisión?

A mí me pasa en cada Mundial, en cada Eurocopa, en las finales de Champions, en el Trofeo Carranza… en cada partido de fútbol con emoción que escucho con la radio… ¡siempre me fastidian los goles! Y esto ocurre porque siempre suena antes la radio que la televisión. Siempre la imagen de la tele va con retraso respecto al sonido de la radio. Pero… ¿no decimos los científicos que la luz viaja más rápido que el sonido? ¿Cómo puede ser entonces que llegue antes el sonido de la radio que la imagen del televisor?

Parece una pregunta sensata, y lo es. Y su solución se encuentra en el vídeo de esta semana de Date un Voltio donde, para llegar a ella, explicamos como se procesan los sonidos y las imágenes; cómo se codifican y posteriormente se envían para llegar a nuestros receptores. Porque tiene que haber un motivo sensato para que año tras año siempre me pase lo mismo. ¡Ay! Ese gol de Iniesta en el mundial de sudáfrica…


10 Comentarios

Participa Suscríbete

MiguelMiguel

Según eso se debería ir arrasando el video más y más…. De verdad nadie ha visto eso antea de publicar este vídeo disparatado?

No es lo mismo retardo que velocidad de procesado. El video se porcesa a un segundo de vídeo cada segundo y el audio de la radio lo mismo.

CASTRO FERNANDEZ, JUAN PABLO DECASTRO FERNANDEZ, JUAN PABLO DE

Es muy didáctico, pero lamentablemente la explicación está equivocada. Su argumento no explicaría por qué el sonido y el audio llegan al mismo tiempo en la señal de televisión. La explicación hay que buscarla principalmente en dos aspectos: la compresión de señal de vídeo (necesita un buffer de varios segundos) y los (a veces varios) enlaces por satélite geoestacionario que suelen usarse para retransmitir el vídeo de los eventos deportivos en directo.
No obstante la explicación de que todo va en señales electromagnéticas es valiosa porque mucha gente se confunde en eso tan básico.

Emilio MolinaEmilio Molina

Además de lo anterior, tenía entendido que en televisión (desconozco si en todas y si siempre) mantienen un pequeño desfase artificial también con el propósito de poder cortar la emisión en casos de que se les cuele algo indeseado.

Andreu

Es lo que se conoce como falso directo, si bien no es una práctica excesivamente extendida.
Se hizo famoso cuando en la SuperBowl Jannet Jackson mostro un pecho en plena actuación y decidieron que al año siguiente habrí aun desfase (sólo en las actuaciones, no en el partido) para evitar más escándalos.

PabloPablo

Completando el comentario de Juan Pablo, la radio es analógica (FM significa Frecuencia Modulada, un tipo de modulación analógica), así que no es cierto que el sonido de la radio se transmita como ceros y unos. Sí es cierto para el audio de la televisión, pero no para la radio.

PamplinaPamplina

Bastante de acuerdo con los anteriores comentaristas.
Este vídeo genera más confusión de la que quita.
Si el retraso fuera por el volumen de datos, éste se iría acumulando a lo largo de la transmisión y al final del partido habría un desfase brutal.
La explicación real está en el buffering, como apunta Juan Carlos.
Lo del desfase artificial, me suena a conspiranoia de pata negra.

RicardoRicardo

lo del desfase artíficial surgió a raíz de que a la cantante Whitney Houston se le destapase un pezon durante una actuación en la final de la Super Bowl. Como hubo gente a la que le molestó (es un evento que ven niños), a raíz de eso introdujeron un retardo de 3 segundos en la señal por si volvía a suceder algo parecido.

Esta es la historia que recuerdo ya que se habló bastante en su momento. Si al final se hizo de verdad supongo que es cosa de buscarlo y comprobarlo.

pepsopepso

Lo del desfase artificial puede sonar a conspiranoia de pata negra pero cualquiera que tenga mano en la realización de programas tv podrá contar verdaderas historias de terror sobre el tema. Todavía recuerdo aquel programa en el que ciudadanos normales buscados con lupa de 300x preguntaban cosas a políticos.

JosemilioJosemilio

Fíjate que a pesar de la demora de la compresión y descompresión. Luego se mete otra demora artificial (al vídeo, no al audio) para los comentarios. Quiero decir desde televisión meten un retardo adicional a la imagen para los locutores retransmitan mas cómodos y con menos estrés. ¿Acaso no habéis visto que a veces adivinan los pases antes de que se produzcan?¿O a Michel diciendo Goooool o que ha fallado antes de tirar siquiera?

Por cierto alguna vez se han olvidado desactivarlo en las entrevistas a los jugadores y se ve muy gracioso. Hasta que se dan cuenta y lo eliminan.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>