Cuando 14 no es la mitad de 28

14grados

Ayer por la noche dijeron en el telediario de La Sexta que, en la tormenta de Yecla, había bajado la temperatura de 28 a 14 grados, “la mitad”, añadieron… Pues no, lo siento, en este caso no es la mitad.

El cero en la escala centígrada o Celsius es el punto en el que el agua líquida se convierte en hielo o viceversa a una atmósfera de presión, vaya, el punto de fusión del agua.

Este origen de temperaturas es arbitrario, no tiene mayor sentido físico que ser un punto bien conocido. Existen otras escalas de temperatura que tienen su “cero” en otro sitio, como la Fahrenheit.

Si buscamos un origen de temperaturas “absoluto” tendría que ser la mínima temperatura posible, lo que llamamos el “cero absoluto”. Esa temperatura es muy baja, -273,15 ⁰C.

En ciencia es muy frecuente usar la escala absoluta de temperaturas, la que empieza allí abajo. Aquí, el cero centígrado en realidad está a +273,15 K (kelvins).

Visto así:

28 ⁰C equivalen a 301,15 K (28+273,15)

14 ⁰C equivalen a 287,15 K (14+273,15)

Expresados de esta forma es claro que su diferencia no es el 50%.

Llevándolo un poco más lejos, si hablásemos de 80 K y 40 K, podríamos decir que una es el doble que la otra… Aunque en realidad, esto tampoco tiene mucho sentido.

Se ha visto que, al ir enfriando, cada grado que bajamos es más difícil que el anterior, como si fuera una  pendiente que se va empinando más y más hasta quedar vertical. De hecho, el cero absoluto resulta inalcanzable (Tercera ley de la Termodinámica).

Así que si hablamos de una temperatura el “doble” que otra, como si diéramos a entender que es el “doble” de frío, estaría mal, el camino de 80 K a 40 K no es igual de costoso que el de 40 K a 0 K.

Y entonces, ¿qué tendrían que haber dicho?

Pues simplemente que la temperatura bajó 14 ⁰C, que ya es mucho… y que cayó granizo a espuertas.

Saludos a Yecla y esperamos que se mejoren los heridos y se recuperen pronto los daños materiales.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

MATEOMATEO

Lo que comentas es debido a que la escala Celsius no es una escala centígrada.
Hay que iniciar una campaña para que se deje utilizar los grados centígrados y empezar a hablar de grados Celsius.

Paco Navarro Fernández.Paco Navarro Fernández.

En realidad grados Celsius y grados centígrados es lo mismo.
La escala absoluta se denomina escala Kelvin, y no se menciona la palabra “grados”; simplemente cuando referimos una temperatura en la escala absoluta Kelvin se habla de… “tantos” Kelvin. Saludos.

MateoMateo

La escala celsius no es centrada ya que la escala de temperaturas no tiene como origen la temperatura de congelación sino el punto triple del agua.
Entre la temperatura del punto triple y la de ebullición no hay 100 grados.
Visita esta página donde lo explica mejor
http://www.e-medida.es/documentos/Nu..._centigrado

David PLDavid PL

tanto la escala Celsius como la Kelvin son centigradas,es decir, que las unidades Celsius y Kelvin avanzan de igual manera (1/100 de la diferencia de temperatura entre el punto de fusión del agua 0ºC y el punto de ebullición de ésta 100ºC).
Lo que nos hace ver el artículo es que al ser el intervalo [0ºC – 100ºC] no coincidente con el intervalo [0K – 100K] sino con el [273,15K – 373,15K] se pierde la proporcionalidad y no se puede decir que 14 es la mitad de 28, porque 287,15K no es la mitad de 301,15K.
Es como si tuvieramos una regla de 40cm que se usara para medir penes. En la práctica, el 80% de los usuarios solo tomarían mediciones en el rango 6-15cm, además no es el doble de práctico tener un pene de 20 a 40cm, que uno de 0 a 20cm, sino todo lo contrario, y por supuesto, el 40cm es inalcanzable por la Tercera Ley de la Termofálica :)

Juan CarlosJuan Carlos

David, la primera parte de tu explicación estuvo muy didáctica, sin embargo la segunda, estimo fuera del contexto…

Uno de YeclaUno de Yecla

Estamos vivos, con algún que otro nuevo lago, gracias por preocuparte Javier.

Saludos.

Agustín SardónAgustín Sardón

¡Qué chorrada más grande! En una escala de 0 a 100 donde 0 es el punto de congelación del agua y 100 el de ebullición, 14 ºC es la mitad de 28ºC. ¿Qué el frio es mucho más frío con la caída de cada grado o el calor mucho más calor con el aumento de cada grado? Eso ya lo sabemos por experiencia, por simple vivir. Pero 14 sigue siendo la mitad de 28. Aquí y en Pekín.

David PLDavid PL

Pues no. Si todas las temperaturas que tú fueras capaz de medir estuvieran entre 0 y 100, 14 sería la mitad de 28, pero desde el momento que eres capaz de obtener medidas de temperatura fuera de ese rango, ya no son la mitad.
Pongamos que vives en Moscú y en Enero estás a -10ºC y en Agosto a +28ºC, la mitad de sensación de calor no sería a los 14ºC sería a los 9ºC, o así lo entiendo yo, que por cierto, no soy ningún experto en termodinámica.

Pablo J. Poza

Interesante. Pero si definimos “mitad” como “Parte que en una cosa equidista de sus extremos” (es la segunda acepción en el DRAE) y consideramos el “cero” como uno de los extremos (por qué no habríamos de hacerlo) y el 28 como el otro extremo, 14 sí sería la mitad. El problema estaría en definir qué es un “extremo”.

Sergio BSergio B

Aunque me parece que siempre es bueno aprovechar una oportunidad de hablar de kelvins y del cero absoluto, como bien dices se puede ir un poco mas lejos.

Claro que al ir mas lejos, me parece que te quedas a medio camino, ya que el paso siguiente a, como bien dices, darse cuenta de que no se puede hablar con mucha seriedad del doble de calor entre 80K y 40K por que el 0K esta en el infinito de trasnferencia de energia, lo normal es cojer un punto de referencia que no sea el 0K e ir tirando a partir de ahi, por que de alguna forma tendremos que medir lo que cuesta calentar algo de 40K a 80K o enfriarlo de 40K a 1K, digo yo. Viene a ser lo que es una caloria, que no es para 0 grados sino para 15, pero ya que el agua viene a tener un calor especifico constante a presion atmosferica mientras es liquida (al menos eso es lo que he comprobado) se puede decir bastante aproximadamente que cuesta el doble de calorias calentar un litro de agua desde 0 a 28 grados que desde 0 a 14.

Por lo tanto me parece un poco carente de sentido tu critica cuando teniendo en cuenta el analisis de de la temperatura mas profundo, no como simple valor, sino como cambio de temperatura la expresion es bastante correcta. No digo yo que fuera en lo que pensara la periodista concretamente, y por mi hasta el 50% estaba bien, tu critica, pero despues ya deja de ser correcta.

offler

Es que la temperatura la medimos por escalas subjetivas, y por lo tanto yo diría que es correcto (aunque no relevante) decir “la mitad de grados celsius”, pero no “la mitad de temperatura”.

No podemos llenar un cubo con la temperatura de la mañana, pero sólo la mitad del cubo con la temperatura de la tarde, o recorrer 28º hoy, pero sólo 14º mañana … a la misma velocidad.

Como se ha indicado, la temperatura hay muchas formas de medirla. Por ejemplo en los mencionados Fahrenheit , y creo que habría estado bien aclararlo con el siguiente ejemplo:

28ºC = 82,4ºF
14ºC = 57,2ºF

Ohh sorpresa, para un Yanki en “Yenkla” la temperatura no habría “caído la mitad” !

Además no solo hay que pensar en el cero absoluto … el límite por arriba está mucho más lejano, con temperaturas de millones de grados !!

DarylDaryl

Se nos olvida el contexto: Información metereologica en España en un medio informativo generalista. Por tanto ni K ni F. La cultura colectiva solo entiende de Celsius para temperatura ambiente y encima esta “regionalizada”. 40º en Santander es noticia preocupante. La misma temperatura en Sevilla es lo habitual, si estamos en Julio, claro.

Más allá del dato preciso, el medio intenta transmitir emoción, sensaciones. Y eso lo consigue al introducir el término “mitad” ya que sugiere que se ha producido un brusco cambio de temperatura pasando de calor moderado a fresquito en unos minutos.

El contexto es el que nos lleva a hablar y reaccionar de una forma u otra. En una conferencia sobre superconductores a temperatura ambiente solo se mencionarán temperaturas K. En un entorno sanitario cambios de solo 2 grados pueden implicar, según el sentido del cambio e independientemente de la escala, el pasar una noche tranquila o el salir corriendo al hospital

izas candilizas candil

El debate se puede resumir en la confusión que se puede producir en el uso del lenguaje natural . El chiste que decía que hoy tenían una temperatura de 0 grados, ni frio ni calor, lo ilustra bastante bien.

Saludos

Juan Meléndez

El post está clarísimo y es muy oportuno, porque eso de decir que 28ºC es el doble de 14ºC está a la orden del día. Yo me lo encuentro a menudo en las prácticas de laboratorio y siempre digo que piensen en el error relativo: si con una escala graduada en grados tenemos un error absoluto de medio grado, cuando el termómetro marca 10ºC el error relativo de una medida es del 5%, mientras que cuando marca 0ºC… ¡sería infinito! Sólo esto basta para darse cuenta de que una escala como la Celsius tiene algo “raro”. Lo que me asombra es que haya comentaristas que siguen sin entender la idea. Supongo que es sintomático de lo mal que se explican las ciencias, porque este es el tipo de cosas básicas que habría que entender en la enseñanza media.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>