[Video] ¿Cómo funciona un microondas?

microondas4
¿Cómo funciona?

Nos cuesta ver a estas alturas lo revolucionario que fue la llegada del microondas a nuestras vidas. Antes para calentarte la leche tenias que estar 15 minutos en la cocina, para que luego quedara ardiendo e imposible de beber. Hoy… “chin” calentamos todo tipo de alimentos, haciendo nuestra vida mucho más cómoda. Y aunque el microondas es ya parte de nuestra vida tanto como la televisión, la ducha o la cama, sigue siendo un gran desconocido. Ese aparato que tan feliz me hace… ¿qué tiene dentro? Parece magia… pero desde luego no lo es.

La buena noticia es que con dos ideas muy sencillas podemos entender cómo funciona nuestro mejor amigo en la cocina, el microondas. Y de paso conocer un poquito más acerca de ese experimento que todos hemos querido hacer algún día: meter el tenedor y calentar a tope.

Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de The Big Van Theory.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

ManuéManué

Hace unos días, calentando una pizza pequeña, cuando llevaba algo más de 3 minutos (había proramado 4), estalló el plato giratorio de cristal sobre el que iba la pizza. Ni en el servicio técnico ni en la fábrica -a la que llamé- me han sabido dar una respuesta del porqué.

Debo decir que mi experiencia con microondas es de nos 25 años y nunca había sucedido eso, ni siquiera cuando cocino platos de muchos minutos. ¿A qué puede deberse?

Gracias por adelantado.

Emilio MolinaEmilio Molina

A mí se me descuajaringó una vez una taza cerámica a la que no había añadido suficiente contenido. Probablemente absorbió demasiada energía y acabó fracturando por alguna parte con alguna falla, o hubo un contraste térmico demasiado fuerte con el ambiente cuando terminó el ciclo (reventó justo al sonar la campana). En tu caso, ni idea.

GerardoGerardo

Facil, 3 minutos en un microondas es excesivo para una pizza, si la pusistes directo en el plato, o separada con una servilleta, se calentó tanto que logró quebrar el vidrio, tal vez correó grasa o simplemente creó un punto demasiado caliente en el vidrio

ManuéManué

Gracias por tu aportación, Gerardo, pero no, la cosa no puede ir por ahí debido a que:

– seguí estrictamente las instrucciones del paquete de la pizza, especial para microondas, marca Palacios que, para las pequeñas indica 4 minutos. La pizza va sobre una lámina de cartón, o similar, e indica que no se le quite. Era la segunda vez que compraba ese tipo de pizza.
– he calentado decenas y decenas de pizzas de varias marcas en unos 25 años, con grill y sin ponerlo, etc…
– como digo arriba, ni en el servicio técnico ni en la fábrica -Whirlpool- a la que llamé me han sabido dar explicación alguna.

Obviamente no vuelvo a comprar esa marca de pizza.

Gracias de todos modos.

Emilio MolinaEmilio Molina

Cuando el tema de “no me toques el magnetrón” de la inefable Clara Grima en Órbita Laika hubo bastante información adicional sobre el funcionamiento del microondas en los comentarios de esta entrada:

http://francis.naukas.com/2014/12/08...s/#comments

No sólo se calienta por la polaridad del agua. El funcionamiento del microondas es más complejo de lo que parece :)

busgosubusgosu

Si no es así que alguien me corrija.

El microondas calienta un cuerpo cuando las ondas alcanza la estructura atómica del cuerpo y la hacen vibrar. Esto ocurre cuando las ondas no mueven por igual la estructura atómica, porque los enlaces de los átomos no forman entre sí una consistencia estructural homogénea, y eso hace vibrar sus átomos, calentando de paso el cuerpo que forman.
Lo que absorbe la energía de las ondas no son los átomos sino las estructural que forman sus enlaces.
En una estructura de enlaces atómicos con distribución homogénea las ondas no produce calor al hacer vibrar los átomos, porque la estructura hace que las ondas se traslade por igual en todos sus puntos, sin producir una vibración.

Javier Santaolalla me parece estupenda la series de vídeos que estas haciendo, porque son accesibles a cualquier nivel de conocimientos, por su enfoque alegre y por la didáctica utilizando analogías cercanas a todos los públicos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>