Drogas y ciencia ciudadana

Drogas y ciencia ciudadana, por Oihana Itúrbide
Drogas y ciencia ciudadana, por Oihana Itúrbide

El consumo de drogas se encuentra, la mayoría de las veces, envuelto por un halo de misterio. Lo cual convierte en una tarea complicada el hecho de obtener información del consumidor para poder sacar conclusiones que nos permitan abordar la cuestión de forma eficaz. Consumir no está bien visto, traficar es ilegal, hablar de lo mucho que te metes puede resultar atractivo cuando eres un adolescente con acné y estás entre colegas, pero es políticamente incorrecto en cualquier otro contexto de tu vida.

No obstante, la red –si se utiliza desde el anonimato– te permite contar y estar protegido al mismo tiempo. Además, lo que cuentes, si eres sincero, puede que aporte datos interesantes con los que trabajar y obtener resultados que iluminen un poco las causas, consecuencias y la dinámica que se establece cuando se consume.

Este es el método que propone la Global Drug Survey (Encuesta Mundial de Drogas), para obtener información: un testimonio anónimo desde tu ordenador. El estudio cuenta con la colaboración de distintos medios de comunicación a lo largo de 20 países. Medios que ofrecen su espacio para que los usuarios de drogas puedan explicar sus experiencias. Sólo el año pasado fueron 80.000 los encuestados. El objetivo para el 2015 será conseguir 120.000 encuestados.

Uno de los medios vinculados a esta iniciativa es The Guardian, si pincháis en el enlace podréis acceder al cuestionario. Este año, la pregunta es: ¿Qué te hizo dejar de tomar drogas? Lo que pretenden saber es el porqué de tu decisión y cómo ha cambiado tu vida desde entonces.

Los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en el 2014, dieron mucha información sobre el aumento de la compra de drogas on line, las causas por las que los individuos consumen drogas y el tipo de drogas que más se solicitan. Aquí tenéis algunas de las conclusiones más asombrosas respecto al uso del cannabis.


19 Comentarios

Participa Suscríbete

Orbatos

Bueno, he llegado en leer en algún foro a gente que te llama “ignorante” por criticarlas, y que afirman que gracias a sus porritos diarios están muy sanos, sin vacunas ni esas cochinadas de la industria farmaceutica. Y que “la marihuana no cura el ébola de momento”

Entenderéis que en ocasiones no vale la pena ni el esfuerzo de explicar algunas cosas a gente sin capacidad de comprensión mínima. A veces hay hartazgo, y el empeño que ponéis es digno de admiración, aunque me temo que el mensaje científico en algunas mentes resbala como en una superficie sin fricción.

Quim6nQuim6n

Yo he fumado 18 de mis 36 años.y estpy de acuerdo.Los porros no son malos.
te inocuan un estado mental casi de alzeimer y bajo sus efectos el cociente intelectual te baja un 20 por ciento con suerte
.
Va de puta madre para dormir .lo se porque cuando n tenia no dormia ni a tiros.
y eso de que crea adiccion es un mito…

Como mucho una fidelidad acojonamte un maquillaje de sus efectos perjudiciales y un exagerado de sus virtudes ..
Pero es maravillosa..eso si…ejem!

CarmenCarmen

Para Orbatos: la próxima vez que alguien te diga esas estupideces le contestas: ahora estas bien, pero dentro de un par de años los porritos diarios, te habrán provocado una enfermedad mental y entonces tendrás que tomar por obligación una de esas cochinadas de las malvadas industrias farmacéuticas para poder estar mas o menos bien.

Orbatos

Claro, lo mismo que puedes hablarles de muchas cosas, pero esto es un poco como los creyentes de los ovnis, la homeopatia o cualquier otra bobada. Por lo general no salen de sus ideas, y las “pruebas” son invariablemente “malvadas mentiras esparcidas por las compañías interesadas” bla bla bla…

Lo peor es que si, es posible que una persona se tire décadas tomando estas sustancias sin problemas, y es posible que otra se quede literalmente “tonta de por vida” con poco consumo. Ahi entramos ya en las particularidades de cada persona, pero oye, el que quiera jugar a la ruleta rusa con balas, al menos que sepa que esas balas están de verdad ahí.

De hecho solo he conocido a un “loco” (esquizofrenico) que conoce y admite su enfermedad y la necesidad de medicación, se ve que es un caso raro

Quim6nQuim6n

A mi me hace gracia el que fuma y hace” vida normal”
Me pregunto cuanto de mas lejos habria llegado en su vida de no someter a sus pobres neuronas al gaseo sistematico con tan maravilloso hierbajo

Alejo Alberdi

A mí no importa que alguien critique a las drogas, pero si se entromete en mi derecho a tomarlas tenemos un grave problema. Por lo demás, soy el primero en denunciar las mil y una insensateces que se vierten sobre ellas, tanto desde las industrias de la adicción, con el puto NIDA a la cabeza, como desde el chiripitiflautismo cannábico o psiconáutico.

Orbatos

Creo que el problema no es el derecho a tomarlas o no, es el desconocimiento profundo que hay entre muchos que empiezan a tomarlas.
Si quieres tomarlas, conoces los peligros potenciales y los aceptas, es tu responsabilidad. La gente necesita información veraz y contrastada, y si aún así decide consumir, que lo haga, pero conociendo los posibles peligros, pros y contras.

CarmenCarmen

Para Alejo: como dice Orbatos, no es problema de si consumes o no (es tu decisión), el problema es la falta de información que muchas personas tienen sobre de los riesgos que corren y que deciden consumirlas. Mucha gente piensan que son inocuas y hay algunos que dicen que son beneficiosas, pero nadie habla de personas con enfermedades mentales que acabaron así, por culpa de las drogas. Es verdad que hay personas que tienen suerte y no acaban tan mal, pero es como dice Orbatos, jugar a la ruleta rusa.
Puedes consumirlas y solo acabar con algún problema relativamente pequeño (las drogas no son inocuas) o consumirlas y acabar con esquizofrenia paranoide.

EsteloEstelo

Comencé a los 15 años y cerré el ciclo a los 50. ¿Por qué? Necesito tiempo y cordura para atender a mis clientes, soy consultor, por otro lado, hay una nueva variedad de cannabis modificada genéticamente que no me va bien, soy de la vieja escuela, naturista de corazón, un viejo verde literalmente. Ya me aburría la misma nota y perdía tiempo por eso decidí Dejar de fumar. Era un asunto de negocios.
Hoy queda el grato recuerdo de las buenas notas, el vacilon, y las tiraditas alucinando que me fundia entre las piernas de mi morena de alegres caderas.
Probé de todo, prefiero el mundo THC.

CarmenCarmen

Para Orbatos: Pues si hay pocas personas que reconocen su enfermedad mental y admiten que necesitan la medicación. Muchos no reconocen que tienen enfermedad mental, otros saben que tienen enfermedad mental pero no toman la medicación porque creen que no la necesitan, otros saben que tienen enfermedad, toman la medicación y al ver que están mejor, la dejan porque según ellos están “curados”, cuando las enfermedades mentales son crónicas.
Conozco a personas con enfermedades mentales y muchos me han confesado que de jóvenes se drogaban y contra mas variedad y mas fuertes eran las drogas, peor han acabado.

PacoPaco

A Estelo:

¿variedad de cannabis genéticamente modificada? ¿Podrías especificar a qué variedad te refieres? Que yo sepa no ha habido modificación genética artificial.

PacoPaco

Carmen, asociar consumo de drogas a “enfermedad mental”, además de ser una falacia no es sensato. Meter miedo provoca mayor curiosidad y anhelo de consumo en personalidades propensas al consumo abusivo.

Hay que educar con respeto, ser didácticos, ofrecer información rigurosa (de los riesgos y placeres de cada una de las sustancia) y dejar a los adultos que hagan con su cuerpo -y su vida- lo que les de la real gana, siempre que no pongan en riesgo a terceras personas.

ningunoninguno

Enfermedad mental enfermedad mental enfermedad mental enfermedad mental enfermedad mental enfermedad mental enfermedad mental
Ups, perdón, es que he fumado tantos porros que me he quedado tonto..
Va ahora en serio, lo que hace falta es que la información no sea tendenciosa, y esa forma de exponer de Orbatos y de Carmen denota cierto aire paternalista que apesta un poquito
En mi caso particular, soy noctámbulo, mi mente se activa por la noche y es mucho más lúcida en este período, pero cuando me tengo que adaptar al horario convencional no me queda otra que dormir por la noche. He probado muchas otras sustancias para conseguir dormir (ninguna inocua, por supuesto, que de esas conozco pocas) y o bien no me hacían efecto o el efecto lo notaba a la mañana siguiente. El cannabis es la sustancia que mejor relación efecto-consecuencia me ha dado en este aspecto. Por eso hay temporadas que me he fumado mi porrito diario, temporadas que han coincidido casual o causalmente con unos rendimientos académicos muy buenos.
El problema fundamental estoy de acuerdo en que es la forma en que se da la información, hablar de drogas, en general, es no hablar de nada. Me gusta cuando se informa de una sustancia y de un contexto concreto, de la otra forma me parece información inútil.
Me gustaría que los chavales jóvenes supieran cual es la dosis de lsd que deben tomar si quieren pasar un buen rato pero no tener un mal viaje. Cuanto tiempo tienen que dejar trascurrir entre toma y toma si no quieren tener consecuencias a largo plazo, etc… Y no ‘informar’ intimidando con las enfermedades mentales que les entraran de mayores, porque entonces un día se irán a un festival, probarán algo sin tener ni puta idea de lo que es ni de como tomarlo, y harán lo que les diga el de al lado, que tampoco tendrá ni p.. idea
Un saludo respetuoso, a los que se droguen y a los que no

Txema M.Txema M.

Mi experiencia con el LSD es corta, que yo recuerde sólo lo tomé en cuatro ocasiones, tres de ellas en la mili. Tras la tercera vez me quedó una cosa extraña durante varios meses: a veces, durmiendo, sentía como si una sierra mecánica me cortara por medio la cabeza. No dolía, pero era una sensación muy desagradable, un ruido horrible. Creo que por eso no lo volví a probar en dos años. Tras esa nueva vez la sierra volvió a visitarme unos cuantos meses y ya no volví a tomarlo nunca más. Desde luego, ignoro si esa consecuencia se debía al propio ácido o a alguno de los componentes con los que se mezclaba. Tampoco sé si a alguien más le ha ocurrido algo semejante.

Salvo un mes que me puse ciego de grifa y haschish en Marruecos, he fumado cannabis en muy pocas ocasiones. La única consecuencia de la que puedo dar fe es de los bajones de tensión que me dieron cada vez que, de adulto, di algo más de dos caladas. Algunos no estamos hechos para probar ciertas cosas.

Quim6nQuim6n

Te recomendare una sustancia.te la proporciona un camello de absoluta confianza.
Tiene similares efectos a la morfina.el camello esta disponible 24 h 365 dias a la semana.la puedes consumir delamte de la policia y hasta de tu abuelita .el precio es realmente asequible.
Su nombre es ENDORFINA. Y la puedes obtemer de tu propio cuerpo .
La vigilia de la primera noche que te toque dormir ese dia ni duermas y sal amtes de acostarte a correr un rato.
Date una ducha y acuestate
Te dormiras.

Orbatos

Bueno, ahora soy paternalista o algo por el estilo, mola.

No es cierto que haya dicho que si tomas drogas te quedas tonto, eso es una supersimplificación. Pero decir que “no pasa nada” si que es una mentira, y gorda. Los efectos sobre el cerebro no son universales y dependen en buena medida de cada persona. La experiencia personal no es un dato cientifico, los datos de un gran grupo de personas tomados en iguales condiciones si que lo es.

Parece que no es conveniente comentar que el consumo de esas sustancias en edades tempranas puede provocar (y provoca) cambios en el cerebro. Personas particularmente sensibles pueden desarrollar ataques de pánico e incluso desarrollar esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Pero claro, eso es un riesgo que te puede pasar o no. El que una persona diga “a mi no me ha pasado nada” no quiere decir nada. Mucha gente fuma y no desarrolla un cáncer de pulmón. Mucha gente bebe y no desarrolla una cirrosis, mucha gente conduce sin el cinturón de seguridad y no se mata.

EL pretender contarnos que “no pasa nada, yo controlo” es simplemente mentira. Alguna gente “controla”, alguna gente toma THC, LSD o lo que os parezca y no sufre consecuencias. Pero no todas, y esa es la gran mentira.

El peligro existe, la gente debe de conocerlo y asumirlo. Si sabes lo que hay y te apetece probar adelante.

NingunoNinguno

De acuerdo contigo orbatos en que el a mi no me ha pasado nada no es un argumento valido, pero tampoco lo es el que a mi primo, que fumaba porros, le diera un brote sicotico a los 25. Que se sospecha que existe una relacion entre ese porro diario y desarrollar esquizofrenia, muy bien, hagamos estudios serios sobre esa correlacion y expongamos los resultados tal como son, en que nivel aumenta la probabilidad de desarrollar una esquizofrenia con ese porro diario? Se que hay estudiosal respecto, pero en lugar de usar estos estudios para dar la informacion y que la gente decida bien informada, exponeis que es peligroso sin hablar de dosis, edad ni sustancia concreta, si creeis que la gente esta mal informada, ese tipo de comentarios no ayudan, su simpleza y aire sentencioso es lo que me huele a paternalismo
Saludos

susisusi

Yo pensaba que por beberse una copa no pasaba nada, luego pensé que un porrito no me haría daño. también pensé que unas rayas me ayudarían a divertirme. y aquí estoy , con ocho meses de recuperación y con un mono que te cagas. La adicción es una putada. Además nunca piensas que eso te puede pasar a ti. Hasta que te pasa.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>