El Hormiguero y la gravedad en los medios

Por Colaborador Invitado, el 25 junio, 2015. Categoría(s): Alerta Magufo • Divulgación • Física

hormiguero

Como cada noche, durante la cena, tenía puesto en la Televisión el programa «El Hormiguero» de Antena 3, no es que sea un gran fan, pero me sirve de ruido de fondo. El problema es que el pasado martes este ruido llegó a ser lo más estridente que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de física puede soportar.

Me refiero a la sección «¿Qué cae antes?», en la que Pablo Motos propone al invitado acertar qué objeto de un par llegará antes al suelo al ser lanzado desde varios metros de altura. Si se tiene algún conocimiento de física, se sabe que ambos caen al mismo tiempo y por un momento, ingenuo de mí, pensé que eso era lo que se proponían demostrar con el experimento.

Nada más lejos de la realidad. A continuación, tanto el presentador como el invitado (por cierto un conocido piloto de Fórmula 1 que, digo yo, algo tendrá que saber de física) comienzan a elucubrar sobre cuál llegará antes al suelo en función de su masa. Aclaro, por si el lector no está iniciado en la materia, que este pensamiento es de lo más intuitivo y normal, especialmente en niños, pero por ese mismo motivo, creo que se ha de ser contundente en lo erroneo del mismo.

En ausencia de otra fuerzas, dos objetos caen al mismo tiempo sea cual sea su masa. Se puede ver en numerosos experimentos realizados en las condiciones apropiadas:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qERHCjh6Ak4[/youtube]

Finalmente mis peores presagios se cumplieron, se lanzan los objetos y uno cae antes que otro por una mínima diferencia, que bien podría ser debida a una pequeña diferencia en el lanzamiento o por la propia resistencia del objeto al aire. Los implicados en el experimento llegan a la conclusiones del estilo de «Ironman cae antes por la densidad del hierro«, «claro, es que tal objeto pesaba más» o «el muffing es más denso y cae primero«. Incrédulo me quedo.

Creo que este es un claro ejemplo del flaco favor que hacen los medios y en especial la televisión a la divulgación científica. Me parece absolutamente gratuita e inecesaria la patada a las Leyes de Newton que se ha dado en un programa que, además, presume de tener secciones de ciencia. No cuesta tanto informarse, no cuesta tanto tener un poco de rigor en lo que se emite y sobre todo, una vez realizado el experimento, no era tan complicado llegar a soluciones correctas.

Esta noche hemos sido partícipes de una gran lección de ignorancia delante de toda España.

Si alguien quiere pasar unos minutos de vergüenza ajena, aquí dejamos el video en cuestión:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nWDfvNwwSKo[/youtube]

Este artículo nos lo envía Sergio Guevara, Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente investigador en la Universidad Rey Juan Carlos.

Por Colaborador Invitado, publicado el 25 junio, 2015