¿Qué es el vacío cuántico?

Por TheBigVanTheory, el 26 junio, 2015. Categoría(s): Divulgación • Física • Vídeos

vacio

Lo más impresionante de la física es que muchas veces parece magia. Pero a diferencia de ésta, la física sigue unas reglas muy claras, el método científico. Y con él podemos demostrar que los electrones pueden atravesar barreras, las partículas pueden comunicarse instantáneamente a distancia, las cosas pueden estar en varios sitios a la vez y… pues claro, también saben hacer el truco más conocido del mundo de la magia: el del sombrero y el conejo.

Esto lo hace el universo continuamente en todo el espacio. El vacío es el sombrero y el conejo son todas las partículas conocidas: electrones, positrones, muones, kaones… todas. Es decir, el sombrero del universo tiene un doble fondo de donde saca continuamente partículas de la nada. ¿Pero cómo puede ser esto posible, tener algo de la nada? ¿Y la conservación de energía? Igual es que el Universo tiene un lado español y le gusta eso de hacer la vista gorda, saltarse las reglas, hacerse el sueco… es el principio de incertidumbre. Parece que eso de hacer leyes para luego saltárnoslas es algo universal…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gJsS7ONdGnk[/youtube]

Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de The Big Van Theory.



Por TheBigVanTheory, publicado el 26 junio, 2015
Categoría(s): Divulgación • Física • Vídeos