No sólo fue el cáncer, también las pseudoterapias

eeep-pseudomedicina

El pasado 26 de junio, en la reunión de Escépticos en el Pub en Valencia, Julián Rodríguez presentó la “Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas”.

Esta asociación tiene cuatro objetivos fundamentales:

  1. Que las personas que no tengan estudios médicos acreditados por organismos oficiales, no puedan ofertar a enfermos la aplicación de terapias curativas , y que toda terapia aplicada esté contrastada científicamente.
  2. Que cualquier persona o entidad que anuncie sus servicios para la curación de alguna enfermedad pueda demostrar con datos objetivos, el éxito de su línea de curación, evitando así el fraude.
  3. Trabajar para potenciar la cultura de prevención de enfermedades en la sociedad, y la responsabilidad del propio paciente ante su enfermedad.
  4. Trabajar para potenciar en la sociedad un pensamiento crítico y científico, y así evitar posibles manipulaciones de pseudocientíficos.

Reproduzco a continuación, según me la ha hecho llegar Julián, la historia de su hijo Mario. Cuando la lean, comprenderán sus motivaciones para fundar dicha asociación:

JUSTICIA PARA MARIO RODRÍGUEZ: AFECTADO POR LA PSEUDOCIENCIA Y POR AUSENCIA DE LEGISLACIÓN ADECUADA EN LAS TERAPIAS Y TERAPEUTAS

Mario dejó de estar con nosotros como consecuencia de dos cosas. Una fue la leucemia. Otra, que una persona que se le presentó como profesional de la medicina le dijo que le iba a curar con “medicina naturista y ortomolecular”. El hospital Arnau de Vilanova (Valencia) le hizo a Mario una coherente propuesta de “sesiones de quimioterapia y trasplante de médula osea”, pero Mario, desorientado (un chico con veintiún años que le dicen que tiene cáncer) hizo caso a quien creía, un entendido en medicina naturista.

Este señor metió miedo a Mario con la quimioterapia, diciéndole que no aguantaría más sesiones, y tras dejarse el tratamiento del hospital, y seguir con el “tratamiento” de aquél, en unas semanas le volvió a rebrotar la leucemia.

Mario tubo que ingresar otra vez en el Arnau de Vilanova. Por favor, poneos en el lugar de un chico que desestima un tratamiento científico porque un “médico naturista” le va a tratar la leucemia (el creía que lo era y así se lo decía a los amigos) y tiene que volver a las quimios, pinchazos en la arteria, transfusiones de sangre, miedo, desconcierto, etc. sin ya nada que hacer , porque al no seguir el tratamiento en el momento adecuado, la leucemia rebrotada se complica enormemente.

“Papa, me he equivocado”, me dijo. “No hijo”, le contesté. “No te has equivocado. Te han mareado la cabeza” (por no decirle en un momento tan triste para él: “te han engañado”)

El falso terapeuta dice que “no le presentó a Mario su terapia como curativa. Que se la presentó como “mejora de calidad de vida.” Os pido, por favor, un pequeño ejercicio de reflexión,vayamos atrás en el tiempo: Mario, después de la primera quimioterapia, cuando desestimó el trasplante, no estaba terminal. ¡Así de claro!

¿Es que acaso es lógico que un chico de veintiún años, que quiere vivir, deje un tratamiento de un hospital sabiendo que tiene cáncer, para seguir una terapia que solo va a “mejorar su calidad de vida”? ¿Es que Mario estaba loco? ¡No! A Mario se le presentó como curativa la falsa terapia. Hay testimonios al respecto. Mario no quería suicidarse.

El asunto está en manos de la Justicia, pero ésta se basa en que fue elección de Mario, mayor de edad, el dejar el hospital y tratarse con esa otra “terapia”, que eligió libremente. ¿Elige libremente una persona cuando ha sido manipulada? ¿Llaman a eso elegir libremente? Yo, no. ¿Y vosotros? Y aunque hubiera elegido libremente , ¿por qué no se analiza en profundidad el porqué de su decisión? El miedo que le metió el falso terapeuta, diciéndole que no aguantaría más quimioterapias. ¿eso no influyó en él?

Este caso tenemos que lucharlo por dos razones. Una para que La Justicia haga justicia, y otra para que este país sea un país serio que respete a sus ciudadanos y los legisladores elaboren una adecuada reglamentación para toda terapia que se presente a un enfermo. ¡Pensemos en el enfermo!

En la web change.org esta el caso de mi hijo, para que os solidaricéis y firméis. Gracias. Podéis acceder directamente pinchando aquí.

La Asociación acaba de nacer, y su página web se encuentra en construcción. Se la haré llegar en cuanto esté disponible.

Ojalá historias como ésta no ocurrieran jamás.

54 Comentarios

Participa Suscríbete

joserajosera

Totalmente de acuerdo. Tenemos un problema serio, que por desgracia cada vez se aleja más de ser algo muy minoritario y se va extendiendo. La prueba son todos esos locales que te ofrecen tratamientos sanitarios sin que el profesional que te los proporcione sea sanitario o no sea el sanitario adecuado. Ni si quiera muchos de esos locales tienen licencia de centro sanitario, pero ahi estan igualmente. Por ejemplo, muchos herbolarios o esas franquicias de herbolarios cuyos nombres no voy a decir. Tambien estan esos consejos en los medios que dejan mucho que desear desde el punto de vista científico, como los de las mañanas de la uno. Las personas deben tener libertad para elegir que opción tomar en cuanto a lo que implica a su salud, pero ¿Cómo van a ser capaces de elegir correctamente, si la mayor parte de la información que les llega es de fuentes pseudocientíficas? ¿Como van a poder elegir, si las pseudociencias menosprecian al profesional sanitario que esta ahí para proporcionarles la mejor opción para su tratamiento? Me da mucha tristeza lo de ese chico. Ojala no se vuela a repetir.

Julian rodríguezJulian rodríguez

Hola soy el padre de Mario Rodríguez. Si, es cierto lo que dices, tenemos un problema. ¿ Y qué hacemos?…Pertenezco a una asociación que estamos intentando crear una plataforma que impulse leyes que erradiqune las pseudociencias. ¿ La apoyas? Julian 692 687 288

MattMatt

Hola Julian,

Mi nombre es Matt y yo soy un productor de documentales de Australia .

Mi español no es muy bueno , así que me disculpo .

Hace poco leí el artículo de El País sobre tu hijo Mario y la muerte tragica. … envío mis condolencias.

Actualmente estamos investigando un documental sobre las personas que hacen afirmaciones falsas acerca de las vitaminas .

¿Me preguntaba si hay alguna mas información sobre el caso judicial entre Llorente?

¿Sería posible ponerse en contacto tu para obtener más información acerca de esto?

muchas gracias
Matt

Tania EstapéTania Estapé

No entiendo que disparen contra el sujeto, diciendo que era mayor de edad y libre de decidir, cuando el disparo de la justicia tiene que ser contra el individuo que ofrece una falsa terapia y esperanza con un supuesto tratamiento no probado. Es incomprensible: señores jueces, si voy a un abogado y me hace ir por lo penal cuando debería haberme hecho ir por lo civil y pierdo un juicio, ¿de quien es la culpa? ¿Mía que no tengo idea de leyes o del abogado que cometió una negligencia profesional? Es que me parece tan evidente que no puedo entenderlo. La libertad del individuo debe ser una vez informado y bien informado, con bases científicas, si una de las opciones es un bulo….¿donde queda la libertad de elección?

Ram,Ram,

En el momento en que uno de esos “terapeutas” dicen que el cáncer se puede curar con la mente y con la paz del espíritu debería denunciarse de inmediato. La legislación tendría que penar con cadena perpétua a esos cantamañanas y estafadores porque por culpa suya hay mucha gente a las que se les evita la posibilidad de curarse porque creen a esos cantamañanas porque están desorientados y desesperados y con miedo a morir.

Cualquier “terapeuta” que ofrezca esas alternativas sin título de medicina que se les condene. Y punto, El gobierno debería actuar de inmediato ante esos estafadores.

joan rosello i ferrandojoan rosello i ferrando

Sin titulo, y con titulo de medicina (que todavia es mas grave y los hay) cualquiera que ofrezca estas pseudocientificas que pueden por omision ocasionar la muerte de una persona, deberian ser condenadas. Se aprovechan de la falta de cultura cientifica del personal.

BeatrizBeatriz

Claro, ahí está el tema.
Si solo fuesen las personas sin acreditación médica las que ejercen este tipo de “terapias” sería grave, pero es más que eso, es gravísimo, porque seguro que todos conocemos al médico (sí, colegiado) que en su consulta particular receta desde homeopatía a flores de Bach y otras lindezas que no solo es que no tengan fundamento científico, es que la ciencia dijo claramente que NO SIRVEN PARA NADA más allá de su posible efecto placebo.
Si una persona acude a un curandero puede llegar a desconfiar, pero de un médico nunca lo hará porque sobreentiende que su trabajo tiene que estar regido escrupulosamente por el método científico.
Lo que no me explico es como hace mucho tiempo que los Colegios Médicos no expulsaron a los profesionales que llevan a cabo estas prácticas-

Julian rodríguezJulian rodríguez

Porque en los colegios médicos y en sus órganos directivos hay pseudocientíficos. Me llamo Julián Rodríguez y soy el padre de Mario Rodríguez. Puedo asegurar lo que digo y podéis entrar en la página web del doctor Rafael Torres ( clínica Tao) miembro del consejo directivo del colegio de médicos de valencia.
Y ahora viene lo importante. ¿Qué hacer? Cosas concretas. Pertenezco a la asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com ) y estamos intentando crear una plataforma que impulse cambios legislativos. ¿ La apoyáis? 692 687 288

Julian rodríguezJulian rodríguez

Joan y ferrando, “deberían ser condenadas”. Pero no van a ser condenadas así porque del cielo caiga el cambio legislativo. Pertenezco a una asociación: Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas” ( http://www.apetp.com ) y queremos crear una plataforma para potenciar cambios legislativos al respecto. ¿ Apoyáis la plataforma? Soy el padre de Mario Rodríguez 692 687 288

Julian rodríguezJulian rodríguez

De acuerdo, Ram, ” la legislación ten dría que penar esto ” como dices. ¿ Y si no están las leyes adecuadas, que no lo están, ¿ que hacemos, seguimos lamentándonos?. Soy Julián Rodríguez, padre de Mario. Soy socio de APETP asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com )
Propongo una plataforma ciudadana para impulsar cambios legislativos al respecto. ¿ la apoyas? ¿ quieres información? Julián: 692 687 288

divergentedivergente

Voy a poner un ejemplo muy simple. Si una persona va andando por la calle y cuando pasa al lado de un edificio viejo se cae la fachada y lo mata, ¿de quién es la culpa? ¿De la persona porque ha elegido libremente caminar por este lado de la callo o del propietario del edificio?

Orbatos

Hay que cambiar la legislación y perseguir duramente a estos vendedores de crecepelo. Esta gente está causando muertes con sus patochadas.
Un traficante de drogas tiene mas “etica” que esa gente, sin embargo parecen amparados e incluso aplaudidos incluso en algunas universidades. Esto es simplemente demencial

Julian rodríguezJulian rodríguez

. Me llamo Julián Rodríguez y soy el padre de Mario Rodríguez. Hay que cambiar la legislación, si. ¿Qué hacer? Cosas concretas. Pertenezco a la asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com ) y estamos intentando crear una plataforma que impulse cambios legislativos. ¿ La apoyáis? 692 687 288

Julian rodríguezJulian rodríguez

Hola Orbatos. Dices muy bien dicho, “hay que cambiar la legislación”.
¿Y si quien la tiene que cambiar no lo hace, que? ¿ Seguimos indignándonos y esas cosas? Soy el padre de Mario, Julián. Soy socio de APETP asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com ). Estoy intentando crear una plataforma ciudadana para impulsar cambios legislativos al respecto. ¿ quieres información? ¿La apoyas? julian 692 687 288

encarnaencarna

en Canarias pillaron hace poco a un vidente, que además de ofrecer servicios de videncia a una pareja de abueletes, se presentó como curandero y prometió curar a un familiar suyo de una enfermedad (creo que epilepsia); el juez hizo un auto muy interesante, en el que efectivamente, decía que la justicia ‘no protege a los incautos’, refiriéndose al tema de la videncia, pero puesto que el tipejo había hecho promesas sobre el tema de la salud, ahí lo enganchó bien; sería interesante que la familia de Mario pillara el auto y se lo pasaran a su abogado como jurisprudencia

CarmenCarmen

Hablando del caso del vidente, en el articulo pone:
“El profesor de Derecho de la ULL explica en este sentido que: “la videncia (al igual que otras prácticas pseudocientíficas) es tolerada en el sentido de que, desde la perspectiva jurídica quien se arriesga o participa en esas prácticas (esto es, la clientela) deben o deberían saber que nada de eso es real o veraz. Solo en casos como el que aquí nos ocupa (especial indefensión intelectual) o en otros en los que se ha producido un daño más allá de lo patrimonial (lesiones o incluso muerte, en los casos en los que el practicante de la pseudociencia se embarca de forma insensata en casos de índole sanitaria) se produce un resultado judicial condenatorio”.
Creo que Encarna tiene razón y el padre de Mario debería informar a su abogado de esta sentencia.

Julian rodríguezJulian rodríguez

Hola, Encarna. Soy el padre der Mario. El caso está en la Audiencia Provincial de Valencia. Lo que sería interesante es que nos uniéramos para combatir las pseudociencias. Pertenezco a APETP asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com)
Estoy intentando crear una plataforma para potenciar cambios legislativos al respecto. ¿ quieres información? ¿Lo apoyas? Julián 692 687 288

Lady MeditationLady Meditation

Soy partidaria de que se legisle y persiga la charlatanería pseudocientifica que entra dentro del capítulo de la práctica fraudulenta al consumo y estafa puesto que responde a unos fines lucrativos obtenidos de forma ilícita y bajo el ejercicio de la manipulación.
Si examinamos el mecanismo de captación es muy simple. Siguen la estrategia de que el cerebro nos engaña y tiende a darnos la razón inventando argumentos falaces. En realidad, lo que buscamos de un modo instintivo, pues el placer y evitar el dolor, buscamos el bienestar y evitar el sufrimiento, como recompensa inmediata, aunque en ello nos vaya la salud a largo plazo. Con esto montan el circo.
Demasiado saben los médicos y los psicólogos de las resistencias por este mismo principio a los tratamientos en los pacientes que requieren un cambio de hábitos saludables.
Pero los charlatanes utilizan el camino corto y fácil como carroñeros.
El problema no es que nos manipulen, sino que seamos manipulables y un estado de derecho tiene que velar por el bien común de sus ciudadanos. Por una lado, persiguiendo el delito, por otro favoreciendo la información pues sólo la educación ciudadana ayuda a establecer criterios capaces de someter las acciones contraproducentes a la critica y la razón.

Julian rodríguezJulian rodríguez

Hola Lady Meditation, dices que : “Soy partidaria de que se legisle y persiga la charlatanería pseudocientifica que entra dentro del capítulo de la práctica fraudulenta al consumo y estafa puesto que responde a unos fines lucrativos obtenidos de forma ilícita y bajo el ejercicio de la manipulación”. Soy el padre de Mario, Julián. Pertenezco a APETP asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas ( http://www.apetp.com ) Estoy intentando crear una plataforma ciudadana para potenciar cambios legislativos al respecto. ¿ quieres información? ¿ te apuntas? ¿la apoyarías?. Julián: 692 687 288

ElenaElena

Hola Mario:

Tomaste una decisión alternativa como muchos humanos cuando nos anuncian la muerte, no queremos sufrir, no queremos morirnos.
El desajuste humano que a dia de hoy existe, nos lleva a estas situaciones.
El acceso a este tipo de terapias está en la calle con mucha facilidad, te escuchan y cuidan de tu ser, del interior que no se toca.
Es que es difícil entender a los físicos, leyes,leyes…..
Mario, a mi también me han dado una noticia bomba y tras unos días de reflexión estoy empezando a creer en lo espiritual, en lo holístico, en que somos energía, y, de ahí a alternativas como por ejemplo, la bioneuroemocion, sólo reside la esperanza.

Mario estas en forma de energía, tu padre, como es lógico esta herido y cabreado. Desea que no le ocurra a nadie más.

LO SIENTO MUCHO!

Lady MeditationLady Meditation

Elena, no existe esa “energia” que le venden.
Que fácil saber si se estan quedando con uno, perseguir la estafa y el fraude por este término, ENERGIA.
Que buen termómetro, que gran detector este vocablo.
No existe la energia positiva/negativa, ni las telúricas, ni las que le “mande” el otro, por lo que resulta patético poner el derecho a la vida y a la salud en manos de algo irrisorio y estúpido.

Julian rodriguez ginerJulian rodriguez giner

Hola Elena, soy el padre de Mario. Un saludo.
El problema es que Mario no tomó la decisión de la mal llamada “terapia” alternativa, cuando estaba en fase terminal. La tomó cuando perfectamente podía haber seguido con las quimioterapias y trasplante de médula . Pero su madre, enemiga total de la medicina ( no sabemos porque ) hizo que el falso terapeuta
apareciera en la enfermedad de Mario. El falso médico que tenía un cartel que ponía ” Medicina naturista y ortomolecular” retirado ya por sanidad, le metió miedo con que no aguantaría más quimioterapias, y delante de mí, le dijo que lo iba a curar en tres meses. Yo siempre estuve en contra, pero “toleraba” sus visitas a este individuo porque la madre lo había puesto ante los ojos de Mario como un Dios de la medicina natural, y mientras Mario no se dejara el hospital, consideré en aquel momento que era más prudente, no meterme abiertamente con esto.
Lee bien por favor el texto inicial. ASÍ SUCEDIERON LAS COSAS.
Un saludo, y te agradecería que difundieras el caso
Julián Rodríguez ( padre, y amigo de Mario Rodríguez)

kriskris

Te refieres a la dualidad electrono-onda, verdad? Imaginate que de repente cambias de tu forma organizada de existir y te desintegras. Es solo física, no es tan difícil entenderla.

josepzin

Se me ocurre que si el magufo que aconsejó no ir a la quimioterapia va a prisión tampoco sería un problema para él, sólo serían sus moléculas y energías las que estarían en la carcel…

Julian rodriguezJulian rodriguez

Yo no soy partidario de las cárceles. Soy partidario de una educación que se base en los valores que hagan que no surjan este tipo de personas, y de una legislación que impida su existencia. El sistema legislativo, también es responsable, y
debería velar, porque las normas impidieran la existencia de ofertas “no terapéuticas”, ofertadas como curativas. La cárcel no es solución. Lo único bueno de una sentencia, es la ejemplaridad, y que sirva para generar cambios. Que ya es.

sanchasancha

¿Cómo puedes decir eso? Bioneuroemoción?? Otra charaltanería, si te han diagnosticado algo malo, ve a una clínica, no te dejes engañar x estos verdaderos lobos disfrazados de corderos, gente sin escrúpulos, todos los homeopatas, naturistas, curadores con cristales, yerba life ,y demás todos deberian ir presos x estafa, son más crueles q cualquier narco xq te engañan aprovechandose de tu deseperación.

BeatrizBeatriz

Hola Helena,
Entiendo que la primera parte de tu comentario es para ejemplificar un modo de pensamiento muy común en el ser humano (el pensamiento mágico), pero poco recomendable por sus consecuencias, es decir, para que nos pongamos en la piel de lo que pudo pensar Mario. Si es así está correcto.

Sobre la fase final, no sé a qué te refieres exactamente con “estás en forma de energía”.
Einstein dijo que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, pero se refería a una energía “física” y además se cansó de explicarlo en el momento en que vio que se daban malos entendidos que abrían la puerta a temas de espiritualidades, más allás, etc.
En ningún momento habló de que las energías físicas o materiales se transformen en posibles energías espirituales o trascendentales, fundamentalmente porque negaba esa posibilidad. Eso no era ciencia, eran creencias.

CarmenCarmen

Para Elena: No se que enfermedad tienes pero como sea mortal y te trates con las estafas llamadas “pseudomedicinas”, vas a acabar en un precioso ataúd, rodeada de coronas de flores, con la correspondiente cinta y tus familiares y amigos llorando tu perdida.
Por mucha esperanza que se tenga hay veces en que, por tal enfermedad u por otros motivos lo único que te queda es, esperar la muerte y no hay tratamiento mágico que te pueda salvar. Lo que hay que hacer es disfrutar “a tope” hasta el ultimo minuto de tu vida y no acortarse la vida ni vaciarse los bolsillos con estafas creyendo en un milagro que no va a suceder.
El padre de Mario esta cabreado porque, si a su hijo no le hubieran engañado seguramente estaría vivo, ya que era joven y con el trasplante de médula osea y la quimioterapia podría haber superado la leucemia, pero como lo engañaron acabo muriendo.
Puede que muchos tengáis miedo a la muerte y por eso os traguéis tanta tontería, pero hace tiempo que yo acepte que al final uno tarde o temprano muere y la verdad no me inquieta.
La física no es tan complicada, por ejemplo explica porque cuando un objeto se cae, va para abajo y no para arriba. Para mi es mucho mas sencilla que lo holístico y otras zaranjadas porque tiene base en cosas que se pueden demostrar, pero como demuestras el espíritu y esas bobadas de que: “somos energía”.

J.DiazJ.Diaz

Me resulta tremendamente deprimente la incapacidad de las personas para asumir los hechos con naturalidad.

A nadie le gusta estar enfermo, y menos aun si es una “larga y dolorosa enfermedad” — Bueno, si hay personas a las que le gusta —, pero que la medicina publica no pueda o no quiera dar una solucion, no es motivo para caer en seudociencias y patrañas.

Quizas se necesite una fortaleza metal e intelectual enorme para no andar buscando fantasias que te consuelen, o sea necesaria mucha fuerza de voluntad para aceptar que te mueres y punto.
Pero eso no justifica caer en una estupida espiral de estafas y mas estafas, desperdiciando tu poca vida y haciendo ricos a homicidas estafadores.

Porque a fin de cuentas de eso se trata, de estafar, de hacer negocio de enriquecerse con el sufrimiento y la muerte.
Da igüal si se trafic acon drogas, armas, venenos para cebos, traficos de seres humanos o acupultura.
Se cobra por engañar a una persona desesperada y debil.

En general me muestro indiferente con el “sufriemiento ajeno” cuando este es fruto de decisicones personales.
Si quieres sucidarte al menos no salpiques.
Pero es cierto que permitir estas cosas erosiona el derecho de todos a la salud, primero se dice que una persona muere por un placebo no es cosa de las autoridades ni es responsabilidad del que lo vende, luego se dice que un enfisema es fruto del tabaco, aunque sea un minero que ha tragado 40 años de polvo de carbon, y se acaba diciendo que si se muere un pobre es cosa de su forma de vida.
Sustitullase “pobre” por cualquier grupo de poblacion “no deseada”.

Asi que la ignorancia y la deseperacion hay que conbatirlas con educacion y empatia.
Hacer todo lo posible par acurar al enfermo y si va a morir d etodos modos darle dignidad y apoyo.
No hay nada mas duro que morir sin que una mano amiga te apriete la tuya.
Lo se por propia experiencia, aunque a mi me resucitaron despues.

Con educacion y empatia, no habria estafadores, homeopatas o magos de madrugada televisiva.

Por cierto.

Llevo casi 15 años de una “larga y penosa enfermedad”, asi que se un poco de lo que he hablado.
Y no, no hace falta caer en las estafas.

Orbatos

Si hay algún abogado en la sala, que me explique esa “interpretación”, porque a mi no me cuadra.
Si yo timo a unos ancianos contándoles que soy el cobrador del gas, y ellos ni siquiera tienen gas. me condenan por estafa.
Si pongo en marcha el famoso “timo del tocomocho” me detendrán y juzgarán por estafa.
Si vendo carne de gato en lugar de conejo, me acusarán de otras cosas, pero también de estafa.
Pero que cosas, si engaño y miento para que una persona enferma abandone un tratamiento y ponga en peligro su vida, o incluso esta muera a consecuencia de este engaño, la justicia se lava las manos.
No se, a mi me parece que algo falla en todo esto ¿no?

Julian rodriguez ginerJulian rodriguez giner

Hola Orbatos, un saludo. Soy el padre de Mario Rodríguez
Cuando se realiza una demanda, antes de un juicio, el juez llama a declarar a las partes. Fue a declarar el falso médico, que a pesar que Sanidad le hizo retirar un cartel que ponía : “medicina natural y ortomolecular”, dijo que el no practicaba terapias . Fue a declarar el médico del hospital que atendió a mi hijo, testificando en la línea de nuestra acusación. Y fue la madre, que mintió ( que fue quien buscó al falso medico cuando Mario no estaba terminal)Su madre, no sabemos porqué, siempre ha sido enemiga de la medicina. Está totalmente contaminada por las pseudociencias. El juez (cada juez tiene su línea de trabajo) no quiso, de momento, seguir con testigos
que dicen claramente que este señor se le presentó a mi hijo como médico y le metió miedo con las quimioterapias. Y este señor, delante de mi, le dijo a Mario que le curaba la leucemia en tres meses. Hemos presentado recurso, y necesitamos apoyo popular.
Esto no es fácil Orbatos. Los ejemplo que pones del gas, y el gato, son muy simples. Pero este caso, no.
De todas maneras, sin conocer en profundidad el caso, es normal que surjan dudas. Si quieres más información, encantado en dártela.
Julián Rodríguez

julian rodriguezjulian rodriguez

Gracias por tu comentario, le voy a comentar el lunes a los abogados lo del peritaje.

julian rodriguezjulian rodriguez

Gracias por tu comentario. El lunes se lo comento a los abogados lo del peritaje psicológico

CarmenCarmen

En mi comentario anterior he cometido una inexactitud: He llamado a la “bioneuroemocion”, estafa, en realidad, debería haberla descrito como: estafa con tintes de secta peligrosa.

J.DiazJ.Diaz

Bueno, señor Orbatos, yo no soy abogado — me revolveria las tripas mcuhas cosas que hacen —, pero si se da una vuelta por el BOE par aleerlo vera que toda la “nueva” legislacion tiene un objetivo; Todo lo que afecte al pueblo o a los “pobres” TIENE que ser denunciado por lo civil con altas costas.
Todo lo que beneficia a los legisladores y sus patrocinadores va de oficio y con alta penas de carcel o /y monetarias.

De hecho no estoy seguro si este comentario no es , a dia de hoy, delictivo por “protestar” contra la manifiesta injusticia de estas normas.

Protestar sin permiso (?) es delito, ¿sabe?

Nunca habido igüal aplicacion de la ley para todos, pero ahora parece que el asesinato por negocio ya no es delito salvo que lo denuncies por lo civil y ganes(?)

Señores, todo esta relacionado, si. Pero a estas alturas y con lo que esta callendo me parece de locos preocuparse por la homeopatia o las magufias.

Julian rodriguez ginerJulian rodriguez giner

Hola, soy el padre de Mario Rodríguez. Lo primero agradecer a “escépticos en el bar” su existencia, me ha demostrado que es un grupo de trabajo muy activo. Y en especial a Javier Forment, que no digo más, que el halago debilita .Un fuerte abrazo, Javier. Gracias a todos los que habéis hecho una reflexión y crítica a las terapias pseudocientíficas. Gracias porque de una manera u otra,pensando como pensáis, y exponiéndolo, ya militáis contra ellas, y contra lo más importante : el daño que hacen desviando de terapias científicas a enfermos desorientados . ¡Ese es el gran daño que hacen!. Hay personas que cariñosamente me dicen que olvide el caso y siga. Eso no sería una actitud responsable. El sinvergüenza que mareó a mi hijo, por poner un ejemplo, sigue teniendo colgados vídeos en internet asegurando que curar el cáncer. Mi hijo, en su momento, los vio. Y hay cientos de videos, mala información, falta de legislación, y montones de pseudocientíficos que quieren implantar su “cultura-engaño”. Como ya os comenté, estamos creando una plataforma para cambiar la legislación que regule esto. Necesitamos apoyo : julianrodriguez1959@hotmail.com
Este es mi correo. Lo hago público. Nada me da miedo. El que quiera amenazarme que me lo haga . O criticarme. A la marcha. Pero el que quiera trabajar por cambiar esto, se puede comunicar conmigo. Por favor, difundir
la url con el caso de Mario, para que la gente siga firmando en chanque.org
Salud! Julián

javijevi (Javier Forment)javijevi (Javier Forment)

Un abrazo también para ti, Julián. Sé que hablo no sólo por mi, sino también en nombre del resto de organizadores de las charlas “Escépticos en el Pub” en Valencia, cuando digo que fue un auténtico placer para nosotros contar con tu presencia en nuestro evento. Como tú bien dijiste en una de nuestras conversaciones, en estos tiempos de tanto hablar y hablar y hablar, hace falta más actuar. Y tú y la “Asociación para Defender al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas” sois un ejemplo claro y envidiable de esa actitud activa que tanta falta hace.

Julian rodríguezJulian rodríguez

Hola Javier. Esta mañana me levanté un poco deprimido porque veo una sociedad muy paralizada en general. Incluso cuando iba caminando por la calle, me vino a la cabeza la idea de que la sociedad está muerta. Por su alienación. Pero bueno, no puedo evitar ser persona que se revuelve contra los acontecimientos, y he decidido, pese a las muchas dudas que tengo de que seamos capaces de movilizarnos, no dejar la lucha.
Son necesarios cambios legislativos que acaben con las pseudociencias. He creado un borrador de plataforma ciudadana para potenciar esos cambios. Yo no soy el más listo de la clase. Es un borrador no para empezar a hablar, para empezar a actuar. Y actuar sería reunirnos las personas que decimos que las pseudociencias son negativas, para tomar acciones concretas.
Perdón si hablo claro, soy así .

J.DiazJ.Diaz

Estimado señor Rodriguez, no soy persona que brinde consuelo, no se hacerlo. Simplemente cuente con mi empatia.

Como habra comprobado por mi aportacion — tan humilde como fuera de lugar probablemente — soy un cinico y un egoista que se ha edurecido hasta el punto de la crueldad, de creer que si alguien se suicida al menos que no salpique.

No entro en su dolor y en lo que de coraje tiene luchar contra los que , de una forma u otra asesinaron a su hijo, porque es evidente que si la lejislacion dice que si sabes que una persona se va a sucidar y no das parte de ello a las autoridades eres complice y puedes ser reo de homicidio por negligencia. Asi pues ¿no es asesinato convencer a una persoan para que se sucide y mas aun si con ello se obtiene un beneficio personal?

Pero todo esto es pura filosofia de bar, enada sieve luchar contra molinos, mas aun cuando el molinero controla las aspas. ¿muy rebuscada la metafora, tal vez?

No, señor Rodriguez, no voy a visitar su correo, — mucho menos insultarle, aunque mis postulados quizas le puedan ofender, lo lamento —, porque ya no cfeo en la lucha contra gigantes.
Ahora bien, el dia, si llegase, que valla usted a quemar elmolino, con el molinero dentro, yo ire con usted llevando antorchas, ire detras en mi silla de ruedas y con un buen garrote por si alguno, que habla de mas, se vuelve atras en el ultimo momento.

Pero hasta entonces y como decia la cancion: no quiero que me hablen de luchas si no estamos preparados.

Mucha suerte y le deseo que encuentre el apoyo que necesita en un momento en el que de hecho, la protesta y la opinion es delito ya.
Aunque ya ve, a mi tampoco me importa que me encausen por mis opiniones expresadas o por apoyar que se impida un desahucio (p.ej.)

Por supuesto solo hablo a titulo personal y como aportacion etico estetica sin mas valor que una simple opinion personal.
Las opiniones, como sabra usted, son como el culo, todos tenemos uno y raramente el contenido es compartido por los demas.

Un saludo.

J.Diaz

julián rodríguezjulián rodríguez

Señor J. Diaz: si todos pensáramos como usted, haría tiempo que seríamos como algunos quieren : esclavos sin espíritu de lucha. Ni es mi caso, ni el de muchas personas.

J.DiazJ.Diaz

Lamento que usted halla sacado una conclusion tan equivocada.

Evidentemente no sabe nad ade 50 años de cabezazos contra la pared y decidir dejar a los demas que tomen el relevo cuando ya tienes al cabeza rota.

En fin. Repito, lamento que usted se halla equivocado tanto.

Que usted tenga suerte.

Saludos.

julian rodriguezjulian rodriguez

No entiendo su mensaje, señor. Cuando decimos algo a otra persona, debemos centrarnos en transmitir lo que pensamos de forma y manera que llegue claramente a nuestro interlocutor.

J.DiazJ.Diaz

No voy a entrar en una polemica y menos aun cuando de lo que se habla es del asesinato impune por dinero.
Hablo todo lo claro que mi intelecto me permite y lamento mucho, de nuevo que usted interpretara mal mi argumentacion.

Repito, que usted tenga suerte.

Pido disculpas por este intercambio en lo que a mi respecta.

AntonioAntonio

Menuda verguenza, estos tipos son peor que la Iglesia, aprovechándose de los mas necesitados, y podría dormir tranquilo el tipo ese habiendo cometidos un asesinato, y podrá dormir tranquilo el juez sin haber hecho justicia.

julián rodríguezjulián rodríguez

El juez lo que debe de hacer, es analizar con profundidad porqué mi hijo se dejo la terapia del hospital, cuando para nada, estaba terminal. Por eso hemos recurrido a la audiencia provincial y por eso pedimos apoyo popular a través de la página change.org. Gracias, Antonio

AntonioAntonio

En primer lugar, todo mi apoyo para Julián Rodríguez. Ojalá la justicia le dé la razón. En segundo lugar, me gustaría aconsejarle algo mejor que lo de change.org. El sistema de change.org no tiene ninguna validez, cualquiera puede firmar una petición 20 o 40 veces usando identidades distintas. Pienso que sería mejor recoger firmas reales, a pie de calle, con la idea de plantear una iniciativa legislativa popular, o bien contactar con algún partido político que esté dispuesto a plantear el tema en el congreso. Pienso que sería más eficaz que la petición de change.org, que cualquier político puede ignorar por la falta de fiabilidad de las firmas.

Un saludo y suerte.

julian rodríguezjulian rodríguez

Hola Antonio. Un pequeño grupo de personas hemos hecho una primera reunión para crear “La plataforma ciudadana para impulsar los necesarios cambios legislativos, que erradiquen la cultura pseudocientífica”. Estamos a la espera de reunirnos con un grupo de abogados. Os animo a uniros, a todos los que os manifestais contra las pseudociencias, y veis sus perjuicios. Salud, Antonio. Mi correo es : julianrodriguez1959@hotmail.com

TrufaTrufa

Son muy tristes estos sucesos… No hay palabras con las que expresar la frustración frente a la que me encuentro muchos días en mi trabajo, cuando veo casos así, … Este no es el primero ni será el último.
Lo peor son los casos en los que claramente el final no tenía que ser ese, pero al final todo se reduce a una decisión personal, el paciente decide. Yo, mientras, lamento no tener la capacidad de persuasión que tienen estos charlatanes…

Julian rodríguezJulian rodríguez

La fustración no vale para nada, hay que actuar. ” Plataforma para potenciar los cambios legislativos que erradiquen las pseudociencias”

Julian 692 687 288 ¿ te apuntas?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>