Matemáticas, ¿Para qué os quiero? – Conferencia de Clara Grima en La Ciencia en el Aula II (Naukas en Castilla-La Mancha)

Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015
Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015

Todos los profesores lo saben. Tarde o temprano aparece la pregunta de algún alumno: profe, ¿esto para qué vale? Algunos profesores temen la cuestión, otros la esperan frotándose las manos.

Fundamentalmente hay dos estilos de respuestas antes esta pregunta. Una es contestar de manera casi desafiante que “para nada”, y citar los versos de Ángel González:

Para nada, ahora,

para nada, luego;

humo son mis obras,

cenizas mis hechos.

…Y mi corazón

que se queda en ellos.

Y explicarles que son precisamente las cosas que “no valen para nada” las que nos hacen más humanos y las que conforman aquello que llamamos Cultura, así con mayúsculas. Que hay materias con tantos siglos de antigüedad que no necesitan justificarse a sí mismas.

Reconocemos que quizá esta actitud no sea la más pedagógica. La otra respuesta posible es armarse de paciencia y comenzar a detallar todas las aplicaciones y las razones de por qué estudiamos lo que estudiamos.

Presentamos el vídeo de la ponencia de Clara Grima “Matemáticas, ¿para qué os quiero?”, por el título de la misma puede inferirse que pertenece al segundo tipo de respuesta sobre la utilidad de lo que se explica, que naturalmente en el caso de las Matemáticas es una respuesta casi infinita.

Agradecemos esta serie de videos, grabados durante el evento Ciencia en el Aula II (Naukas en Castilla La-Mancha), a José Mª Rodríguez Matarredona, asesor del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

pedropedro

Es necesario que los alumnos interioricen los aportes de grandes pioneros del conocimiento y como lo” disfrutamos” hoy con la nuevas tecnologías.
Es indispensable y mediante estrategias didácticas darle a valorar los esfuerzos, logros y aportes de hombres y mujeres de ciencia en la vida cotidiana y a partir de nuevos desarrollos, como ellos pueden lograr ser grandes aportantes hoy, para el futuro visualizado por la ciencia.

CÓNDORCÓNDOR

¿Algún superordenador es consciente de los algoritmos con que opera?; ¿es capaz de dar saltos intuitivos? ¿Ha patentado algún robot un descubrimiento? Hasta donde yo sé, la persona más reflexiva jamás querrá ser rebajada a la condición de artificio, enlenteciendo el curso de su pensamiento con tautologías (del tipo 2 elevado a –2= 0’25).
Entre los filósofos más errados se cuentan matemáticos, como Descartes, Pascal o Leibniz; y ningún gran calculador ha devenido un inventor prolífico (más allá de máquinas aritméticas).
Memorizar teoremas, postulados, axiomas, demostraciones, etc., y antecedentes para inferir los consecuentes, es la manera inmejorable de forzar los fenómenos a encajar con ideas preconcebidas. Por muchos los métodos de resolución que se encasquete un estudiante, atiborrándose de conceptos muertos, las ecuaciones no lineales son revesadísimas e imposibles de resolver casi siempre.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>