Matemáticas, ¿Para qué os quiero? – Conferencia de Clara Grima en La Ciencia en el Aula II (Naukas en Castilla-La Mancha)

Por Naukas, el 1 julio, 2015. Categoría(s): Eventos
Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015
Evento Naukas en Toledo 27 abril 2015

Todos los profesores lo saben. Tarde o temprano aparece la pregunta de algún alumno: profe, ¿esto para qué vale? Algunos profesores temen la cuestión, otros la esperan frotándose las manos.

Fundamentalmente hay dos estilos de respuestas antes esta pregunta. Una es contestar de manera casi desafiante que “para nada”, y citar los versos de Ángel González:

Para nada, ahora,

para nada, luego;

humo son mis obras,

cenizas mis hechos.

…Y mi corazón

que se queda en ellos.

Y explicarles que son precisamente las cosas que “no valen para nada” las que nos hacen más humanos y las que conforman aquello que llamamos Cultura, así con mayúsculas. Que hay materias con tantos siglos de antigüedad que no necesitan justificarse a sí mismas.

Reconocemos que quizá esta actitud no sea la más pedagógica. La otra respuesta posible es armarse de paciencia y comenzar a detallar todas las aplicaciones y las razones de por qué estudiamos lo que estudiamos.

Presentamos el vídeo de la ponencia de Clara Grima “Matemáticas, ¿para qué os quiero?”, por el título de la misma puede inferirse que pertenece al segundo tipo de respuesta sobre la utilidad de lo que se explica, que naturalmente en el caso de las Matemáticas es una respuesta casi infinita.

[vimeo]https://vimeo.com/130302109[/vimeo]

Agradecemos esta serie de videos, grabados durante el evento Ciencia en el Aula II (Naukas en Castilla La-Mancha), a  José Mª Rodríguez Matarredona, asesor del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.



Por Naukas, publicado el 1 julio, 2015
Categoría(s): Eventos