2015, Año Internacional del Suelo (y su concurso)

Por Dolores Bueno López, el 7 julio, 2015. Categoría(s): Ciencia • Divulgación • Sin categoría

Todos tenemos más o menos claro que 2015 es el Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz, ¿pero cuántos en la sala saben que 2015 es también el Año Internacional del Suelo? Bueno, nunca es tarde para enterarse… y Hablando de Ciencia en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) han venido a llenar ese vacío mediático con un super concurso.

Varias veces le he leído a @uhandrea algo similar a:

“El principal agente de cultura, en general, y de cultura científica, en particular, es la educación. No podía ser de otra forma. Al lado de la instrucción formal, la incidencia que puedan tener otros agentes es muy pequeña. Aunque esto último también requiere algún matiz.” (Vía)

Por eso, personalmente los llenazos de Naukas Kids y las caras de los críos que se acercan por los talleres de Desgranando Ciencia, es una de las cosas que más me motivan. Pero también he hablado con varios naukers que nos falta un Naukas Teens, y creo que hay más gente pensando en alguna iniciativa que nos ayude a llevar a la ciencia al colectivo que tiene más cercano el decidirse a estudiarla…, o al menos valorarla positivamente aunque se dedique a una carrera “más de letras”.

Y es entre estas dos ideas principales (los suelos y teens) donde se encuadra el concurso “Divulgación científica desde las aulas: Premio HdC-EEZ Año Internacional de los Suelos 2015”, al que están invitados a participar todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en grupos de 3 a 5 y tutorizados por un profesor de ciencia. Si bien, como una de las condiciones del concurso para los finalistas, es la asistencia al evento Desgranando Ciencia (11-13 de diciembre de 2015) se espera una mayor afluencia de granadinos pero está abierto para todos los públicos.
concurso

Para participar, hay que inscribirse (plazo hasta el 15 de noviembre de 2015) y elaborar un proyecto de divulgación científica cuya temática habrá de ser el Año Internacional del Suelo, abordado desde cualquier disciplina científica. Se aceptan todo tipo de iniciativas: taller, web/blog, revista, audiovisual, exposición, juego, etc. El jurado evaluará la creatividad, aplicabilidad, rigor y capacidad divulgativa de los trabajos; y los premiados recibirán un lote de libros, una visita guiada a la EEZ, material de laboratorio para el centro educativo así como la participación en varios eventos divulgativos tales como la siguiente edición de “Desgranando Ciencia” o los cafés científicos organizados por la EEZ y la Fundación Descubre.

Más info: en Hablando de Ciencia y la web del concurso. Y ahora para celebrar que hemos revelado apoteósicamente que ¡EXISTE! el Año Internacional de los Suelos, ¿nos ayudas con la difusión del concurso? 😉



Por Dolores Bueno López, publicado el 7 julio, 2015
Categoría(s): Ciencia • Divulgación • Sin categoría