Cartografiando la ignorancia #76

Por César Tomé López, el 11 julio, 2015. Categoría(s): Sin categoría

A universal base geometry for 2D semiconductor layers.

Los déficits en algunos nutrientes pueden tener efectos sobre la salud. Si no tomas suficiente iodo, por ejemplo, eres significativamente más tonto. Y es facilísimo (y muy barato) evitar que ocurra. Laura Cascales en Salt and your IQ

Sobre la enfermedad de Alzheimer hay muchas teorías interesantes. Una de ellas es que podría ser un tipo de diabetes. Jaime de Juan en Alzheimer’s disease: type 3 diabetes?

A veces la forma más fácil de abordar un problema complicado es partir de un planteamiento muy sencillo. Si construir nanosistemas de dos piezas es complejo, por qué no hacer una de ellas algo muy simple. Esto es lo que ha hecho la gente del DIPC, colocan nanopartículas sobre una superficie y así pueden estudiar las películas que colocan sobre ella. A universal base geometry for probing 2D semiconductor layers.

Hay cosas que nos gustaría conocer pero que son difíciles de comprobar, como la composición del interior profundo de los planetas gaseosos. ¿Qué hacer? Pues construirte el interior del planeta en el laboratorio o, al menos, las condiciones físicas. Francisco R. Villatoro en The Sandia Z machine unveils the interior of gas-giant planets.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 11 julio, 2015
Categoría(s): Sin categoría