Hitos en la red #77

Por César Tomé López, el 19 julio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

salvatierra-sacamantecas-7

Si a estas alturas no estás sacido con el bombardeo sistemático sobre Plutón, es que has estado aislado del mundo completamente. Pero si hubieses de informarte de lo verdaderamente importante, bien explicado, bien organizado y con aderezo de un montón de datos adicionales, ¿a dónde acudes? Fácil: La New Horizons pasa por Plutón, Y la New Horizons llamó a casa para enseñarnos las montañas de hielo de Plutón y Una mirada al corazón de Plutón de Daniel Marín , con El misterio del enfriamiento de la estratosfera de Plutón de Francisco R. Villatoro de propina, y el cuadro general en Una foto de familia por fin completa por Javier Pedreira (Wicho).

El paso de la New Horizons dpor el sistema Plutón – Caronte ha desatado la vena friki del personal. Nuestro Asurancetúrix de la Tierra Media particular, Fernando Frías, glosa la cosa en (OT) Mordor y otros lugares del Sistema Solar

La otra bomba informativa (relativamente) la dio el CERN. Francis nos adelantaba la posibilidad en Posible descubrimiento del pentaquark en LHCb y ponía ls cosas en su sitio con Cuidado, LHCb ha observado una molécula hadrónica, no un pentaquark. Además los físicos Herrero (teórico) y Santaolalla (experimental) también aportaban al asunto entrevistados por Luis Quevedo en Tertulia Media2Ciencia: CERN, en primera persona.

En estos días de verano en el hemisferio norte, con los niños de vacaciones, aumentan las comidas en los restaurantes de comida rápida. Raúl Ibáñez aporta fundamento matemático para organizar las compras de grupos numerosos en El problema de los McNuggets de pollo.

Si lo que te gusta es el pescado más tradicional, puede que este artículo te sorprenda en más de un sentido Un lujo asiático cultivado en aguas del Mediterráneo, de Mariajo Moreno.

En otro orden de cosas, a las bacterias se les está encontrando aplicación para todo, hasta para generar rayos X, Bacterias emisoras de rayos X.

Lo de experimentar con bacterias no parece despertar demasiados problemas éticos más allá de los relacionados con OGM en general. Otra cosa es experimentar con animales. Hemos iniciado un recorrido en tres partes de la historia de esta práctica en Experimentación animal (I).

Y como la indecente e indignante permisividad de según qué gobiernos y universidades con las prácticas pseudocientíficas raya la dejación de funciones (y en algún caso el homicidio por negligencia), conviene recordar el auge de algunas pseudociencias en otras épocas que parecen renacer corregidas y aumentadas: El caso de Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas, por Eduardo Angulo.

Por César Tomé López, publicado el 19 julio, 2015