Cartografiando la ignorancia #78

Por César Tomé López, el 25 julio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

640px-Rust_on_iron-640x427

La reproducción y la supervivencia son los dos grandes motores de la evolución. O, dicho pensando en nuestras necesidades diarias, conseguir sexo y no tener hambre. Y, al final, todo se reduce a matemáticas. The math of sex and hunger. A short history of population dynamics, por Pablo Rodríguez Sánchez.

Otro aspecto básico en la evolución de las especies de mamíferos es el cuidado que las madres (y algunas veces los padres) prestan a sus crías durante periodos más o menos prolongados de tiempo. Y asociado a este comportamiento está la agresión hacia los machos al final del embarazo y primeras etapas de lactancia por parte de la madre. El embarazo provoca cambios en el encéfalo de la madre que la vuelven agresiva. Carmen Agustín y Ana Martín-Sánchez han investigado ellas mismas este fenómeno y nos lo cuentan en Born to be a mother, grown to be wild.

Cómo se oxida una superficie metálica es un proceso mucho más complejo de lo que se podía suponer. El conocimiento de lo que ocurre en la llamada mesoescala puede ser muy importante para el estudio y mejora de los procesos catalíticos, por ejemplo. La gente del DIPC ha participado en el desarrollo de un método que permite seguir en tiempo real lo que pasa a escala nanométrica con la estructura de una superficie. Real-time tracking of mesoscale surface oxidation changes.

La cura de los distintos tipos de cáncer, no nos engañemos, no es algo que se vaya a encontrar mañana precisamente. Otra cosa es sin embargo el aumento de la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados con distintos tipos de tumores. En la cronificación de la enfermedad sí hay avances claros. Miguel Vizoso nos habla del caso del melanoma en Targeting melanoma: dynamic rewiring of signaling pathways contributes to drug resistance in tumors.

Por César Tomé López, publicado el 25 julio, 2015