Cartografiando la ignorancia #80

Por César Tomé López, el 8 agosto, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cover

Las plantas son organismos sésiles, lo que es una forma pelín rebuscada y pedante de decir que no pueden correr, ni siquiera andar. Por eso están obligadas a defenderse con los medios pasivos (espinas, por ejemplo) o activos, sustancias químicas, de los que la evolución las haya dotado. Los agricultores pueden ayudar a esta defensa usando productos fitosanitarios lo que puede afectar al entorno de la planta, o usando variedades modificadas genéticamente, que no lo afecta. Esas modificaciones genéticas pueden ayudar a combatir, no solo a virus y bacterias, también a los insectos. Daniel Marino en Genetic engineering of insect-free plants.

La química es la ciencia experimental por antonomasia. Todos sus hallazgos tienen unas profundas raíces observacionales en el laboratorio. Ha avanzado incluso cuando la teoría que la guiaba era fundamentalmente errónea (alquimia, flogisto, son ejemplos de ello), gracias al conocimiento químico que se venía acumulando. En este aspecto la química se asemeja a la economía, todas las teorías van detrás explicando los datos experimentales. La primera y grandiosa excepción fueron las predicciones de nuevos elementos a descubrir que hizo Dmitri Mendeléyev cuando presentó su tabla periódica. Hoy, las tornas han cambiado y es la teoría la que guía a la experimentación en las fronteras de la investigación en nuevos materiales y en la química de los elementos más raros y escasos. Y el DIPC participa activamente en ello. Un estupendo ejemplo lo tenemos en Actinoid oxides, where quantum methods are key to understanding the chemistry.

Por César Tomé López, publicado el 8 agosto, 2015