Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. ¡Ayúdanos escribiendo!

Por Colaborador Invitado, el 16 agosto, 2015. Categoría(s): Escepticismo

escribir

Hace poco Carmen Agustín Pavón escribió en Naukas sobre la charla que se dio en Valencia acerca de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Yo tuve el placer de poder presentar en aquel momento a Julián Rodríguez, uno de sus miembros fundadores. La charla de forma íntegra la podéis encontrar en este enlace de Youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BdG7JlM63Ng[/youtube]

Ahora bien, el motivo principal para escribir este artículo es para pedir ayuda, ¿qué necesitamos actualmente? Gente con formación científica que quiera escribir textos breves y divulgativos. Os explico con más detalle. Yo me estoy encargando del diseño y selección de contenidos para la web de la asociación, la cual podéis encontrar en www.apetp.com. Como podréis observar la parte donde se explica en qué consiste la asociación está más o menos terminada, pero hemos considerado oportuno poner un apartado divulgativo sobre qué son las pseudoterapias, por qué no funcionan y una lista con las más famosas. La idea es tener integradas en la página web y antes de que termine agosto un pequeño artículo divulgativo sobre cada una de esas pseudoterapias, las cuales podéis encontrar en el siguiente enlace.

Pero, ¿por qué pido ayuda y no lo redactamos nosotros todo? Por varios motivos. El principal es que estaría bien tener diversidad formativa en los textos y que la gente que busca información pueda ver que no es solamente una o dos personas quienes les están presentando la información, sino gente diferente y con formación científica verificable. Otro motivo es que creo muchas personas comparten nuestra sensibilidad hacia este problema y estamos seguros de que les encantaría colaborar con nosotros haciendo lo que más les gusta: divulgar.

¿Qué requisitos necesitamos para los textos? Allá van:

1º. Que no te importe firmarlo con una breve descripción de tu perfil formativo.

2º. Que sea breve, claro, conciso, tajante y totalmente argumentado con principios científicos explicados de manera sencilla.

3º. Que podamos publicarlo antes del 30 de agosto, o en torno a esas fechas.

4º. Que sea respetuoso, objetivo y técnico

5º. Que tu perfil científico sea contrastable, por ejemplo con la página del grupo de investigación donde trabajas o has trabajado, algún artículo científico publicado o con alguna referencia trazable a tu formación científica.

Si te interesa lo que te he comentado mira la lista de pseudoterapias que tenemos en la página web, escríbeme a fernando.cervera.87@gmail.com y dime quién eres y de qué te gustaría escribir. Con la mayor brevedad posible me pondré en contacto contigo.

Creemos que el objetivo de la asociación es noble ya que la defensa de nuestra sociedad frente a la superstición y el ánimo de lucro camuflado bajo el nombre de terapias alternativas, no solo nos acercará a la difusión de la realidad científica, sino que además nos permitirá salvar las vidas de aquellos que, si no fuera por la divulgación y los cambios legislativos que solicitamos, podrían fallecer por estar desesperados y encontrarse con personas con pocos escrúpulos o altamente desinformadas. Y tú puedes ayudarnos, ¿te animas?

Este artículo nos lo envia Fernando Cervera Rodríguez, biólogo especializado en temas de salud pública. Escribe sobre temas científicos en diversos medios y podéis encontrarlo en twitter con el usuario @FernandoCervera



Por Colaborador Invitado, publicado el 16 agosto, 2015
Categoría(s): Escepticismo