Recomendamos: La influencia de la mitología en la ciencia

y

thor

Cuando la ciencia no existía nuestros antepasados suplían con la imaginación aquello que no podían explicar con la razón. Fenómenos de la naturaleza como las tormentas o la lluvia, objetos del firmamento como los planetas y el sol, las estaciones… Todos eran interpretados en forma de mito.

Los mitos clásicos hablan de personajes extraordinarios que han vivido en un mundo que no se corresponde con la realidad que conocemos. Un mundo habitado por dioses, animales increíbles, hombres inmortales, bellas guerreras, gigantes, sirenas, épocas y lugares imposibles.

La mitología ofrece una cosmogonía propia, una interpretación acerca de cómo funciona el universo en un espacio temporal que desafía toda lógica y sentido común. Algunos mitos se nos muestran como respuesta a las eternas preguntas sobre el origen de la vida, o nos dicen qué hay tras la muerte o cuál es el sentido último de nuestra existencia. Otros mitos surgen con un carácter etiológico, intentando explicar todo lo que sucede en nuestro mundo terrenal, nos cuentan la causa o el origen de los fenómenos naturales: los eclipses, las estaciones climáticas, los elementos, el fuego, las mareas, los planetas, las estrellas, el universo… Los dioses de la mitología no son perfectos y se mueven por ambiciones y pasiones. Como nosotros.

Desde hace cinco años nuestro compañero en Naukas Dani Torregrosa (@DaniEPAP), autor del blog Ese punto azul pálido, ha ido publicando una serie de post donde relaciona la mitología y la ciencia. Hasta el momento la serie consta de veintiuna entregas e iremos añadiendo las que se vayan publicando en esta entrada:

Prometeo

Níobe

Perseo

Mercurio

Ares

Palas

Tántalo

Neptuno

Urano

Helios

Morfeo

Selene

Titán

Thor

Eolo

Plutón

Ceres

Kobold

Iris

Tritón

Europa

Vanadis

Eris

Sedna

Makemake

Haumea

Ixión

Cíclopes

Caronte


3 Comentarios

Participa Suscríbete

RosiuzRosiuz

¡Excelente trabajo de Dani Torregrosa! Es una gozada leer la serie.
Hay un error con el link de Helios; redirige a la entrega de Urano.

Dani

Muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste.

Un adelanto: La semana que viene vuelvo a publicar 😉
Ps.- Gracias por avisar de lo del link

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>