Orígenes: el universo, la vida, los humanos

Orígenes. El universo, la vida, los humanos
Orígenes. El universo, la vida, los humanos

Acaba de publicarse en la colección Drakontos de la editorial Crítica mi segundo libro en colaboración, tras “El nanomundo en tus manos” que salió el año pasado. En esta ocasión he tenido el placer de escribir Orígenes: el universo, la vida, los humanos con otros dos grandes científicos y amigos: el cosmólogo Alberto Fernández Soto y el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro.

Con esta obra intentamos profundizar en tres de las preguntas más sugerentes que se plantea la ciencia actual: el origen del Universo, la emergencia de la vida y la aparición de nuestra especie. Es decir, mostramos una aproximación racional a varios de los interrogantes que acompañan a los humanos desde aquella noche en que comenzamos a mirar al cielo estrellado: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿qué es la vida?, ¿podrían existir seres vivos en otros lugares del Cosmos?

En este recorrido interdisciplinar de los 13.800 millones de años transcurridos desde el Big Bang hasta hoy, cada uno de los autores hemos escrito una de las tres secciones centrales del libro, mientras que la Introducción y el Epílogo se han elaborado conjuntamente. Como mostramos en el índice de la obra, en su primera sección Alberto Fernández Soto (Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC) nos habla del origen del Universo, la progresiva aparición de sus componentes y su evolución posterior hasta formar sistemas planetarios. En la segunda sección me centro en el origen –u orígenes– de la vida a partir de la química existente en la Tierra primitiva, y en las trayectorias evolutivas que han producido la biodiversidad actual. Por su parte, José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana) expone en la tercera sección las claves que llevaron a la aparición del género Homo dentro del linaje de los primates, y cómo se pudo llegar hasta el origen de nuestra especie: una más dentro del árbol de la vida, pero la única conocida que es capaz de preguntarse por sus orígenes.

Hemos intentado que la obra esté completamente actualizada y sea muy rigurosa desde el punto de vista científico, pero a la vez se ha escrito de forma que resulte accesible y atractiva para un público amplio. Y los lectores encontrarán bastantes sorpresas entre sus páginas. El libro ha sido prologado por Ricard Solé, investigador experto en sistemas complejos y Profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, hemos contando con la colaboración del gran ilustrador Eduardo Saiz, quien ha preparado para esta obra unas láminas realmente atractivas. Con todo ello, “Orígenes: el universo, la vida, los humanos” intenta ofrecer respuestas y mostrar cómo van encajando las piezas de este gran puzle… pero, sobre todo, subraya las dudas e incertidumbres a las que nos enfrentamos en la investigación sobre los orígenes. Esperamos que os guste.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos BrionesCarlos Briones

¡Muchas gracias, Dani! Me alegra que te haya gustado tanto este libro. La verdad es que lo hemos escrito con cuidado y cariño, así que está muy bien ver que al menos para un lector (y escritor) tan exigente como tú lo hemos conseguido. ¡Un abrazo!

Ramón CorominasRamón Corominas

Hola, buenas.

Acabo de comprarlo, me apetecía mucho y estoy seguro de que es un libro genial, pero nada más pulsar el botón “Pagar” empiezan los dolores de cabeza…

No puedo leer en papel debido a mi baja visión, así que me decidí por comprarlo en formato “ePub 2″, a un “módico” precio de 12,99 €. Vale, entiendo que la edición digital también conlleva gastos y lo acepto. Pero resulta que ese supuesto formato “ePub 2″ viene con sorpresita, y es que después de pagar, y sólo después, me informa Casa del Libro de que la descarga es con DRM, y que sólo es posible leerlo usando unos sistemas que son de todo menos accesibles, con lo que mi compra se reduce a un inservible conjunto de bytes que no podré leer a menos que reviente la protección.

Por supuesto, esto será lo que haga a continuación, desperdiciando unas cuantas horas aprendiendo cómo reventar el dichoso DRM e instalando programas que para mí son inútiles, sólo para poder acceder a mi derecho a la lectura. Sobre todo, creo que es indignante que sólo se indique que el libro está en formato “ePub 2″ y no se avise en ninguna parte la existencia de DRM, puesto que este tema dificulta la lectura para muchas personas, y no sólo para alguien como yo.

Entiendo que los autores no tienen la culpa de que una plataforma como Casa del Libro use DRM y dificulte la lectura a los lectores legítimos, sin que en ningún caso eso impida el “pirateo”, porque a día de hoy es muy fácil reventar el DRM y lo único que se consigue es que los lectores cabreados compartan más los libros “pirateados” (es decir, comprados legalmente y transformados para poder acceder a ellos). Sin embargo, creo que es importante que reflexionen y la próxima vez piensen en cuáles serán las consecuencias de este tipo de decisiones. Yo soy un usuario avanzado y puedo llegar a romper la protección y acceder a la lectura, pero no todo el mundo podrá, y aunque no sea intencionada no deja de ser una discriminación.

Saludos y gracias, seguro que el libro es una maravilla, espero poder empezar a leerlo en unos días.

Carlos BrionesCarlos Briones

Siento que estés teniendo esos problemas para poder leer el libro, Ramón. Como puedes imaginarte, los autores no tenemos ninguna implicación o intervención en los formatos electrónicos con los que se comercializa el libro… tanto directamente por la editorial como por distribuidores adicionales. Creo que ante un caso como éste deberías contactar directamente con la Casa del Libro y plantear tu queja, que considero totalmente fundada. Espero que finalmente puedas llegar a leer el libro y disfrutes de su lectura.

Joaquín CastillaJoaquín Castilla

Qué ganas tengo de leerlo. Acabo de bajármelo de Apple store! Bien hecho lo de tenerlo en todas las plataformas. He visto que también lo habéis puesto en Google Play.

Un abrazo Carlos y te deseo mucho éxito con el libro.

Carlos BrionesCarlos Briones

Muchas gracias por tu mensaje, Joaquín. Veo que vía Apple Store no has tenido problemas con el libro electrónico, a diferencia de los que plantea Ramón en el comentario anterior. Así que espero que te guste ese paseo por los Orígenes, ya nos contarás.

antanioantanio

En casa, que no somos pocos, hemos discutido algunas veces sobre el origen de la vida (en un nivel cotidiano): la mayoría se inclinan en posturas creacionistas o se remiten a lo que divulgan ciertas “pseudociencias”; Ansío recibir el libro para presentarlo y dar a conocer lo que a día de hoy nos proporciona el método científico en tales cuestiones

Carlos BrionesCarlos Briones

Gracias por tu comentario. Espero que este libro te sirva para mostrar en tu entorno lo que la ciencia y la razón dicen sobre estos temas. Puede que no llegues a convencer a nadie, pero quizá les hagas dudar… y ese es el primer paso hacia el pensamiento crítico. Un saludo.

MayteMayte

En mi poder y con muchas ganas de leerlo.
Os deseo mucho éxito con el libro.

Dario montielDario montiel

Tengo ganas ya de leer este libro. ¿Cuánto sale en papel y en donde se puede conseguir?

Alberto FernándezAlberto Fernández

Hola Darío, salió hace aproximadamente un año, en septiembre de 2015. La segunda edición salió en 2016. Creo que lo puedes encontrar en casi cualquier librería medio grande, o en línea en Amazon o Casa del Libro, por ejemplo.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>