Cartografiando la ignorancia #89

Por César Tomé López, el 10 octubre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

BenefitsRecycling_Figure1

Solemos asociar la comunicación de las hormigas a las feromonas, al olfato. Pero las hormigas también emplean sonidos, algo que otras especies aprovechan en su beneficio. Nos lo cuenta JR Alonso en Sounds of seduction.

En esta sorprendente historia del escepticismo que está escribiendo Jesús Zamora el demonio de Descartes alcanza sus límites en Skepticism, a short uncertain history (6): The mother of all lost causes.

El aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía pasa por el uso de células fotovoltáics que sean, no solo eficientes, sino también baratas. Esta es la promesa de las perovskitas, pero aún se enfrentan al reto de resolver la falta de conocimiento sobre sus características y comportamiento antes de poder ser comercializadas. Jon Mikel Azpiroz (1986-2015), un joven investigador del DIPC trágicamente fallecido el pasado mes de septiembre, publicó dos trabajos de investigación que serán importantes para la comprensión de las células solares basadas en perovskita: Effects of defects and water on perovskite solar cells.

Hasta hace poco se creía que no podían aparecer nuevas neuronas, que una persona nacía con todas las neuronas que usaría en su vida. Hoy sabemos que eso es falso y que hay zonas del encéfalo en las que nacen nuevas neuronas. Pero los mecanismos de la memoria y el aprendizaje aun son poco conocidos. Carlos Romá-Mateo nos presenta un nuevo descubrimiento en el que las histonas juegan un papel muy importante y que podría contribuir mucho a mejorar nuestra comprensión de estos procesos: The benefits of recycling: neuron plasticity promoted by histone turnover.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 10 octubre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado