Hitos en la red #88

Por César Tomé López, el 11 octubre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Imagen-7-640x320

Esta semana ha sido la de los premios Nobel. En el caso de que hayas estado aislado del mundo y no te hayas enterado de nada, o bien si quieres tener una idea cabal de quién ha sido premiado y por qué, la referencia (por antonomasia) tiene nombres y apellidos: Francisco Román Villatoro Machuca:

Los premios Nobel los suelen recibir personas que dan respuestas válidas a cuestiones importantes, pero que no tienen que constituir la finalización de nada, al contrario. Por ejemplo, el premio Nobel de física ha premiado la confirmación de la oscilación de los neutrinos (y que tienen masa no nula, por tanto), pero aún desconocemos mucho sobre ellos; se ha premiado un hito en el camino, no el final del mismo. En Cómo sabremos si el neutrino es un fermión de Majorana o de Dirac, Francis explora algunas de las cosas que quedan por conocer de los neutrinos y lo que ello puede significar para la nueva física más allá del modelo estándar.

Pero el aluvión mediático con los Nobel no debe hacernos olvidar otras cosas. Como las preciosas imágenes de Plutón que nos permiten conocer mejor este planeta enano, Los cielos azules de Plutón, o que sigue habiendo una sonda orbitando un planeta, Historia de dos cometas (Bitácora de Rosetta 20), ambos de Daniel Marín.

No hay que olvidar tampoco a las especias animales desaparecidas, siempre por motivos naturales. En unos casos hace mucho tiempo y sin intervención humana, Gigantes por Juan Ignacio Pérez, y en otros con ella y muy reciente (en términos históricos), El caso de la paloma desaparecida por Eduardo Angulo.

También tenemos el uso creativo de materiales, como Los trazadores radiactivos revolucionaron la bioquímica, Sondas cerebrales mínimamente invasivas, o el Carbono verde de Teresa Valdés-Solís. O el uso irresponsable, El camino hacia los antibióticos inservibles por Mariajo Moreno.

Y no podía faltar el uso de la información. Creativo hasta parecer fantástico, Un simulador cuántico de fenómenos imposibles, o su mal uso Falsos positivos, o la importancia de comprender la información por Raúl Ibáñez.

La ración de polémica la pone este último artículo. A este cronista le consta que han tenido que eliminarse varios comentarios críticos por la forma en que recogían la indignación de los autores. ¿Puede un artículo que trata de medicina como ejemplo quedarse en las matemáticas y no profundizar en la medicina? Mejor te formas tu propia opinión.



Por César Tomé López, publicado el 11 octubre, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado