Consigamos que @Policia rectifique su tuit pseudocientífico

El 26 de octubre la Policía Nacional lanzaba un polémico tuit desde su cuenta oficial, decía así:

«Posible causa de tu insomnio= móvil en la mesilla. La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela!! #DESENGÁNCHATE».

«Posible causa de tu insomnio=móvil en la mesilla. La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela!! #DESENGÁNCHATE»
La joyita

Por supuesto que se trata de una afirmación sin sentido, sin base científica alguna ni pruebas de ningún tipo. Hace ya más de dos años Luis Alfonso Gámez escribía un buen artículo en Magonia: Lo que todo periodista debería tener claro al hablar del peligro de las ondas de telefonía y de WI-FI. Gámez nos dejaba allí todo un decálogo en el que deja en evidencia que la telefonía móvil y las redes wifi no producen ningún perjuicio conocido sobre la salud humana. No ya conocido, comprobado. Los estudios científicos hasta ahora no han demostrado que exista conexión alguna.

Mejor dejemos hablar a @juandeurbasur: «En la ciencia, igual que en la investigación de delitos, se exigen pruebas antes de acusar». El usuario @xipirona decía: «¿@policía me pasan el enlace de estudio científico que avale esta afirmación?». Y es que no lo hay. #Documéntate, dicen en Microsiervos.

Lo más grave del asunto es la cuenta desde la que se divulgan este tipo de supercherías, desde un organismo oficial que pagamos todos y que, además, tiene como deber defendernos, y defendernos además de las personas que dicen estas cosas y que quieren vendernos la moto.

Es curioso que en la propia cuenta @policia se han mandado varios tuits muy acertados avisando de los peligros de difundir bulos, de lo importante que es contrastar las noticias que nos llegan por las redes sociales:

«Si no quieres que te bloqueen y te dejen de hablar tus contactos, PARA de enviar bulos alarmistas sin contrastar por #rrss #NODIFUNDAS».

Como contaba ayer en Ciencia en el XX., se trata de una cuenta ejemplar que ayuda a los ciudadanos a no caer en el pillaje de las pseudociencias, a fomentar el pensamiento crítico. Sin embargo, parece que ellos mismos no hacen caso de sus propios consejos. La «contaminación invisible» [sic] es un uno de estos bulos de los que hablan, así que se trata de un un tuit incoherente.

A todos los que defendemos el pensamiento crítico, la información contrastada, nos encantaría que estos tuits de abajo fueran consejos que la propia cuenta siguiese, que no se quedase en un «haz lo que yo diga pero no lo que yo haga».

«Repetimos una y otra vez: no difundiré bulos, no difundiré bulos... SÓLO fuentes oficiales, no whatsapps en cadenas». [Imagen de una captura de whatsapp]
No repitas tanto, hazlo.
«Si no quieres que te bloqueen y te dejen de hablar tus contactos, PARA de enviar bulos alarmistas sin contrastar por #rrss #NODIFUNDAS»
Aplícate el cuento, borra el tuit de marras y así no difundes.
«Ojo a los e-mail que te hacen ganador de un concurso sin haber participado #NOPIQUES o serás víctima de una estafa». [Captura de un email]
No solo se engaña a la gente con estafas, difundir el miedo es atentar contra la libertad de las personas.

En un principio podríamos haber pensado que era una broma (lo pensé) o que alguien se apoderó de la cuenta por unos segundos, pero dos días después el tuit sigue ahí, llenándonos a todos de vergüenza. Las mofas que hay por twitter son dignas de ver.

«@policia - Macalister, homicidios ¿Qué tenemos? - Contaminación invisible de wifi - Ya tenemos móvil del crimen.».
Del usuario @tortondo.
«@policia A mi dormitorio llegan más de 15 redes Wifi de mis vecinos ¿Voy puerta por puerta diciéndoles que apaguen u os llamo directamente?».
Del usuario @Juarkord.
«¿Y si envuelvo el móvil con bacon, @policia? ¿Se anulan mutuamente o provocan supercáncer? #Ciencia #Panceta».
Del usuario @El_Citador.

Más allá de las bromas, el asunto se me presenta serio, muy serio. Lo veo desde mi postura de docente en secundaria. He recomendado muchas veces la cuenta de @policia porque me parece un ejemplo de buen hacer. La cuenta tiene casi dos millones de seguidores, mucha gente ha visto la barbaridad de mensaje.

Es más, la propia Policía Nacional da charlas sobre el uso de las redes sociales, lo cual me parece genial (ojalá viniesen a mi centro). Así que, para que mantengan ese magnífico listón que ellos mismos se han puesto es necesario que rectifiquen. En el caso de la wifi y de la telefonía móvil tenemos un problema añadido, en este contexto de los jóvenes, y es que la LOMCE ha borrado todo rastro del estudio de las ondas en secundaria. Un disparate.

«Estamos en los coles hablando de Internet, redes, acoso escolar... Hoy en @sjpmaristas #Madrid participa@policia.es».
La Policía Nacional realiza productivos esfuerzos en educar a nuestros jóvenes en el uso de redes sociales.

No entraremos en descalificar al community manager y que Carlos lo hacía mejor, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Es más, el error es una oportunidad para convertirte en sabio: si hasta la revista Mia ha rectificado, ¿por qué no iba a hacerlo @policia?

Desde Naukas pedimos la rectificación del tuit y la eliminación del mismo.

Igual ni se han enterado de las respuestas que se les ha dado, pues, seamos sinceros, son muchos los comentarios y hay mucho spam. Así que tu ayuda es valiosa, hagámonos escuchar: escribe un tuit citando la cuenta de la @policia, el tuit y con el hashtag #PolicíaSinBulos. A ver si lo conseguimos.

«Queremos una @policia como siempre, que fomente el pensamiento crítico. Rectificad #PoliciaSinBulos https://twitter.com/policia/status/658776374673457153».


26 Comentarios

Participa Suscríbete

Ramón CorominasRamón Corominas

Hola, ¿podríais modificar los textos alternativos de las imágenes para que las personas ciegas puedan enterarse bien de su contenido? Gracias.

DarylDaryl

Creo que han contratado a Torrente como asesor.

En serio, ese tuit es muy grave pues puede favorecer ataques de ansiedad y crisis personales debido al altísimo grado de confianza que tiene el emisor: LA POLICIA.

Ahora mismo ya puede haber centenares o miles de mensajes propagando la idea de que LA POLICIA AFIRMA QUE EL WIFI CAUSA INSOMNIO, (los condicionales: puede, quizas, tal vez… suelen ser olvidados u ocultados en tales casos) y mucha gente lo creerá ya que viene de la POLICIA. Ya pueden “achacar” su insomnio al wifi de los vecinos o cambiar de acera para esquivar el bar que dice “wifi gratis” y podrán excusarse en ¡LO DICE LA POLICIA!.

Es más, ya tienen razones ¡LO DICE LA POLICIA! para hacer campañas contra el uso de móviles en publico, en bares, restaurantes, centros comerciales exigiendo que se declaren zonas “Libres de wifi” como si los móviles fueran cigarrillos ¿Por que tengo que soportar las ondas del que esta hablando por el móvil en la mesa de al lado del bar si eso es malo porque ¡LO DICE LA POLICÍA!.

También, las docenas de fanáticos y asociaciones que se pasan todo el santo el dia demonizando contra el wifi tendrán un referente solido ¡LO DICE LA POLICIA!.

Las asociaciones de padres ya tienen la excusar perfecta para bloquear o eliminar los wifis de los colegios ¡si provoca insomnio, entonces altera el cerebro de nuestros niños! ¡LO DICE LA POLICÍA!

joseantoniojoseantonio

No sé si es peor trabajar con Torrente o con Emilio Hellín…Y eso parece que ya pasó-sigue pasando.

JoseJose

Pues yo entiendo que se refiere a la adicción a internet y a que no se puede dormir porque necesitas estar conectado, no a ninguna onda (que también podría ser). No seré yo quien defienda a @policia, pero se puede mirar desde los dos puntos de vista

Ramón CorominasRamón Corominas

Difícilmente se puede referir a eso la “contaminación invisible” a la que alude el tuit, ¿no te parece?

J.DiazJ.Diaz

Por favor, pedirle rigo cientifico a los maderos es como pedirle inteligencia a rajao.
Hasta hace bien poco la salida profesional mas sencilla era meterse a guardia, ahora le spiden algo mas para entrar en al academia, por eso los mas brutos se quedan en pitufos.
Pero pro lo que se, al igual que par aenrrolarse en la mili, con un CI de 80 es suficiente.
¿Que les vas a pedir? Si a fin de cuentas, para abrir cabezas ocn la porra en los sesahucios no hay que saber gran cosa, solamente carecer de criterio propio y escrupulos.
Lo que me sorprende es que os preocupe las chorradas que dicen que no pasan de lo anegdotico.

MiguelMiguel

No sé qué es lo que les pedirán para entrar en la policía, pero si les hiciesen pruebas de redacción y ortografía con un nivel de sexto de primaria tú no las pasarías.
Si hubieses dejado a un lado tus prejuicios y hubieses leído el artículo creo que no considerarías ‘anegdotico’ (sic) lo que se dice desde una cuenta con cerca de 2 millones de seguidores, imagino que bastantes de ellos jóvenes.

J.DiazJ.Diaz

¡Uy perdone, señor maestro!

Cuando sumes dislesia a escribir deprisa con un 85% de invalidez me cuenta slo mal que escribo.

Por cierto, yo ya he escrito 5 libros y publicado tres, ¿cuantos has publicado tu?

La demagogia jesuitica de descalificar el continente por lo anegdotico y asi no tener que enfrentar un argumento que no se tiene, si que es infaltil.

Por cierto, en ninguna de mis dos carreras he tenido problemas con mi “redaccion”.

Asi que callate, guapo.

P.D.: Otropor cierto. EN mi familia hay 5 Guardias de Asalto, ocho Civilones y varios militares. Todos represaliados por los ancestros de lso actuales gerifaltes, asi que no hables de prejuicios.
He aprovechado par ahabalr d elo que queria hablar, asi que no juegues a “moderador” .

Besitos, niño.

J.DiazJ.Diaz

¡Ah, se me olvidaba!
Yo SI SE lo que se pide, o lo que pedian en el años 2.010 ya que lo consulte para una amiga mia abogada en paro y para escribir mi ultima novela.

Saludos

MiguelMiguel

Perdona J. Diaz, estaba equivocado, había creído que pensabas lo que escribías.

0 (0 Votos)
ScilaScila

No sé a qué tanto escándalo! Si te dejas el móvil encendido en la mesilla y no dejan de llamarte o mandarte mensajes en toda la noche es una más que probable causa de insomnio!

J.DiazJ.Diaz

No, la causa es dejarse el telefono encedido. Yo, desde que lo tengo apagado todo el tiempo, salvo cuando tengo que hacer uan llamada, vivo muy tranquilo y duermo todo lo bien que el chiari y la ataxia me permiten.

UnSeñorUnSeñor

Al margen del tuit que ya tiene tela yo creo que @Policía debería dar consejos que miren por nuestra seguridad ciudadana (que supongo ya hace, no soy un follower) porque que @Policía vaya dando consejos sobre insomnio aunque no sean magufadas me parece muy absurdo.

AlbertoAlberto

Este artículo obvia algo fundamental: la psicología humana. El tener un móvil en la mesita, con wifi, puede desvelar a una persona no porque el wifi interfiera de alguna manera física en sus neuronas, sino porque la ansiedad que provoca estar pendiente de él evita que la persona se relaje lo suficiente para quedar dormido. Como la noche antes de una boda, de un examen o de una cita amorosa provoca en nosotros un estado de ansiedad que muchas veces impide conciliar el sueño… estar con un movil en la mesita que influye inconscientemente en nuestro estado de alerta podría llegar a desvelar a una persona. Necesitamos más sensibilidad y pensamiento lateral antes de escribir artículos como éste.

Eugenio Manuel

Alberto, muy romántica tu forma de leer entre líneas, así quise leerlo yo. Pero cuando lo lees dos veces, lo literal es lo literal: «La contaminación invisible de móviles y wifi puede dejarte en vela». Dice lo que dice, ni sensibilidad ni ‘lateralismos’.

JaviJavi

Dice “PUEDE” no hace una afirmación tajante y cerrada. “Puede” no es lo mismo que “Es”

Juan RJuan R

Bueno, en parte también entendí al principio la cosa como Alberto. Y en cualquier caso, creo que tampoco es para tanto un tuit así. Los hay más dañinos a miles en la red…
por cierto, en el mismo sentido acabo de leer un pos estupendo de Cuentos Cuánticos (que enlazo abajo) en el que en la segunda parte cuenta la serie de mentiras que se dicen en un documental premiado por la cadena SER sobre radiación wifi etc. Por tanto, quizás también habría que “conseguir” que la cadena SER rectifique! todo el contenido del documental… ¿o es que estos periodistas no hacen daño divulgando o malinformando sobre ciencia?.
Ánimo, a por ellos que lo merecen tanto como el tuit erróneo de la policía.
http://cuentos-cuanticos.com/2015/11...-chorradas/

Gen

Yo, como mucha gente, sigo la página de la policía porque me gusta estar informado de las nuevas noticias policiales. De hecho me estoy preparando oposiciones para policia nacional en la academia aircops. Cuando vi el twit de la policia no me llamó la atención, supongo que porque estoy más que acostumbrado a ver este tipo de mensajes. Me fijé cuando empezaron todos a quejarse. Es cierto que no es muy correcto publicar eso pero tampoco lo veo para tanto.

daviddavid

He leído este artículo y me siento obligado a contar mi experiencia. A lo largo de los años he podido comprobar cómo el dejarme el móvil encendido por despiste próximo a la cama me interfiere en el sueño. No dudo de que no existirán pruebas de que el móvil interfiera en el sueño, entre otras cosas porque a nadie le habrá interesado realizar un estudio al respecto, estudio que, como todos, precisaría de financiación, pero creo que puedo aportar mi caso, porque me parece que se han dado las variables que querríamos poder manejar en un estudio sistemático con ese fin. Yo siempre he dormido como un ceporro, sin problema alguno, incluso trabajando a turnos durante los muchos años que lo hice (soy Guardia Civil). El móvil siempre lo he apagado al irme a dormir, si no antes, por la sola razón de no arriesgare a que alguien me despierte por equivocarse al llamar, o para venderme algo. Pues bien, a lo largo de más de diez años he podido comprobar, sin lugar a dudas, cómo las veces que accidentalmente me he dejado el móvil encendido y próximo a la cama, he dormido mal, despertándome varias veces a lo largo de la noche, y finalizando con un despertar temprano a las aproximadamente cinco horas de sueño, sin posibilidad de volver a quedarme dormido. Al principio no relacioné ambas circunstancias, porque además no había leído nada sobre el tema, es decir, no estaba condicionado de ninguna manera. Sólo cuando me hubo ocurrido unas cuantas veces (en bastante tiempo, porque es raro que me olvidara de apagarlo) empecé a darme cuenta de la relación entre ambos hechos. A partir de ahí lo pude comprobar ya con plena conciencia. No fallaba, el día que me olvidaba de apagar el móvil y éste estaba cerca de mi cama, dormía mal. Y no es que me lo dejara encendido a propósito a ver qué pasaba, porque eso hubiera supuesto irse a la cama predispuesto a ello, sino que me olvidaba de apagarlo. Me iba a la cama sin saber que el móvil estaba encendido. Pues de forma matemática, el día que eso ocurría, no dormía bien. Cuando me levantaba de la cama e iba a ver el móvil, veía que me lo había dejado encendido. El resto de los días en que el móvil estaba apagado, dormía perfectamente. Hay que señalar que para que esta relación se diera el móvil tenía que estar cerca de la cama, a un par de metros o tres. Si me lo dejaba más lejos, ya no me interfería en el sueño. De hecho ahora realizo otra función en mi profesión y a veces tengo que estar localizable por la noche, es decir, tengo que dormir con el móvil encendido, pero lo dejo a cinco o seis metros de la cama y duermo perfectamente. No pretendo con ello decir que este efecto tenga que darse en todas las personas, y de hecho alguna vez (pocas) le he preguntado a alguien sobre su experiencia en este sentido, y me han dicho que a ellos no les afecta, pero quizá otros somos más sensibles. Desde luego me he preocupado de fijarme a lo largo de los años en si podía extraer conclusiones válidas (al menos en mí) y no achacables a otras variables. Tengo la carrera de Psicología y algo sé de cómo diseñar experimentos, manejar y aislar variables. Un saludo.

ManuelManuel

Muy bien David. Buen comentario, interesante, detallado y expuesto de manera seria y respetuosa y sin caer en ese ponerse a machacar al del tuit solo por decir que -podría- ser una causa.

JJJJ

Me alegra pagar impuestos para q me protejan estos señores.
Yo de hecho no tengo móvil por la contaminación electromagnética y siempre que necesito ayuda uso señales de humo.
El fuego es bueno les digo a mis vecinos. Purifica y eso.
Algunos arderán por usar wifi…

En fin, que me da vergüenza el nivel científico de algunos, pero luego de ver a un médico recetar homeopatía y lo que es peor TOMARLA EL MISMO, ya no espero nada más ni de aquellos que han estudiado.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>