Especial Centenario de la Relatividad General en La Buhardilla 2.0

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, el 30 octubre, 2015. Categoría(s): Física

Caratula Buhardilla 2014

Este noviembre de 2015 marca un hito en la historia de la Física: hace un siglo que Albert Einstein presentó la versión definitiva de las ecuaciones de campo de la Teoría de la Relatividad General ante los miembros de la Academia Prusiana de Ciencias.

Esta teoría, considerada por el premio Nobel Lev Laue como “la más bella, exigente y ambiciosa de las teorías físicas”, fue el fruto de un proceso intelectual sin par, de una década de arduo trabajo, de brillantes intuiciones y sonados fracasos.

En La Buhardilla 2.0 creemos que el centenario de su formulación es una gran oportunidad para divulgarla por todo lo alto y acercarla a la gente. Por ello, hemos decidido dedicarle un Especial durante el mes de noviembre y fichar a cuatro grandes físicos y divulgadores que nos expliquen, de forma amena y accesible, la teoría de la Relatividad General, su antes y su después.

Las intervenciones de nuestros colaboradores “relativistas” se organizarán de la siguiente forma:

07/11/2015: Albert Einstein – Reyes Zambrano (@MReyesZam) nos descubrirá el lado más personal y poco conocido de Einstein al tiempo que nos mostrará la relevancia de sus contribuciones científicas.

14/11/2015: La Relatividad Especial – José Manuel Alcaraz (@jmaphys) nos explicará qué es y cómo surgió la teoría de la Relatividad Especial; de qué forma empezó a cambiar nuestra idea de espacio y tiempo.

21/11/2015: La Relatividad General – Enrique F. Borja (@Cuent_Cuanticos) nos enseñará en qué consiste la teoría de la Relatividad General, presentándonos sus aspectos más fascinantes.

28/11/2015: Después de la Relatividad General – Mario Herrero (@Fooly_Cooly) nos acercará, de forma amena y clara, la física teórica que surgió a partir de la teoría de Einstein. Nos hablará de temas tan atractivos y apasionantes como la cosmología o la gravedad cuántica.

Así que, ya lo sabéis, este noviembre estáis todos invitados a celebrar el Centenario de la Relatividad General en La Buhardilla 2.0. Os esperamos cada sábado a las 12h en SevillaWebRadio pero si no podéis escucharnos en directo ¡atentos al podcast!

trenrelatividad



Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, publicado el 30 octubre, 2015
Categoría(s): Física