“Las vacunas funcionan”: ¡el libro!

Recomendado para padres y madres, educadores, profesionales de la salud, periodistas, comunicadores y público en general.

Ya está: el libro “Las vacunas funcionan” escrito por un servidor y Oihana Iturbide (@oiturbide) ya está publicado, de la colección Pequeñas Guías de Salud, dirigida por José Ramón Alonso (@jralonso3).

VACUNAS

Las vacunas funcionan” (Psylicom ediciones) está dedicado a todos los profesionales que han trabajado y trabajan por curar y erradicar las enfermedades infecciosas.

Las vacunas han sido uno de los grandes capítulos de la historia de la ciencia. Las vacunas, las prácticas de higiene y los antibióticos han mejorado de forma extraordinaria la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado nuestra esperanza de vida. No solo vivimos mejor si no que vivimos más.

Hoy en día se vacunan más de 100 millones de niños cada año contra la difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis, polio, sarampión y hepatitis B. Se estima que las vacunas previene unos 2,5 millones de muertes cada año. Cada minuto las vacunas salvan cinco vidas. Y gracias a las vacunas se ha erradicado la viruela del planeta, se está muy cerca de erradicar la polio y se han reducido casi un 95% la incidencia de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión, las paperas o la rubéola. Las vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y el neumococo reducirán en los próximos años la mortalidad causada por estos patógenos.

Los programas de vacunación no solo suponen un beneficio en temas relacionados con la salud (evitar dolor, sufrimiento y muerte) sino también con la educación y la economía de un país. Una población más sana y saludable gracias a los programas de vacunación tiene efectos beneficiosos en el nivel de escolaridad y en la productividad del país.

A pesar de estos datos, se calcula que en el año 2012 unos 23 millones de niños no recibieron las vacunas recomendadas. Tres de los cuatro países donde se concentra la gran parte de la población mundial menor de cinco años (China, India e Indonesia) todavía no han incorporado todas las vacunas en sus programa nacionales. Además, existe movimientos anti-vacunas muy activos en internet que promulgan el mensaje de que las vacunas no son seguras, producen autismo y otras alteraciones en los niños y que son un montaje conspiratorio de las grandes compañías farmacéuticas.

En este librito encontrarás información reciente, rigurosa pero en un lenguaje fácil, asequible y cómodo de leer sobre qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras, sus efectos secundarios y cuántas vidas han salvado. Hablaremos de los talibanes y de los movimientos anti-vacunas, su origen, sus hipótesis y rebatiremos sus planteamientos. Y contestaremos preguntas concretas sobre el autismo y su relación con las vacunas, la vacuna del papilomavirus, la “fiesta de la varicela”, el SIDA y muchas más. Al final tú mismo decidirás si las vacunas funcionan o no.

Las vacunas funcionan: en 5 min te lo explico en este video:

Y con motivo de la publicación de “Las vacunas funcionan”, ¡vuelve #microMOOC, las clases vía twitter!

A partir del 15 de noviembre, cada domingo a las 22:00 hora peninsular española (20:00 hora UTC/GMT) una cita con #microMOOC: todo un curso online masivo de libre acceso (MOOC: Massive Open Online Course) vía twitter sobre “Las vacunas funcionan”

Conéctate vía twitter y sigue a @microbioblog con la etiqueta #microMOOC

15 de noviembre. Las vacunas salvan millones de vidas: ¿de qué se muere la gente?, enfermedades erradicadas gracias a las vacunas, viruela, peste bovina, polio, …

22 de noviembre. Historia de las vacunas: grandes hitos en la historia de las vacunas.

29 de noviembre. ¿Qué son y cómo funcionan las vacunas?: ingredientes de una vacuna, efecto “rebaño”, requisitos para una buena vacuna, ¿cómo sabemos que son seguras?, efectos secundarios.

6 de diciembre. Los movimientos anti-vacunas: vacunas y trastornos neurológicos, autismo, el timerosal, el aluminio, la homeopatía, …

13 de diciembre. Calendario de vacunación: las vacunas de tus hijos, otras vacunas (gripe, varicela, papilomavirus, SIDA, malaria, tuberculosis, …). Conclusiones.

Recuerda, a partir del 15 de noviembre, cada domingo a las 10 de la noche desde el sofá de tu casa conéctate a #microMOOC y sigue todo un curso on line vía twitter sobre “Las vacunas funcionan”


7 Comentarios

Participa Suscríbete

AliciaAlicia

Buenos días, soy madre de tres hijos y están vacunados conforme el calendario de vacunas de la Junta de Andalucía y además de la Prevenar, Rotavirus y varicela (éstas tres últimas de pago). Me gustaría que me diera su opinión sobre la nueva vacuna de la Meningitis B. Siento que muchas veces juegan con el sentimiento de culpabilidad de los padres para hacer negocio…Un saludo

BadalloBadallo

Pues no, no está de mostrado que causen autismo. Es al revés, está encostrado que no lo causan.

yo

¿Hay algún estudio o investigación que demuestre la diferencia entre niños vacunados y no vacunados?*

El proyecto Cal‐Oregon que fue financiado por Generation Rescue y controlado por padres de niños vacunados y no vacunados. De los 17.674 niños incluidos en la encuesta se demostraron los siguientes resultados:

*Los niños vacunados tenían:*

El 120% más de asma

El 317% más de TDAH

El 185% más de trastornos neurológicos

El 146% más de autismo

(http://www.generationrescue.org/pdf/survey.pdf)

yo

Hola Alicia ,aqui los únicos que hacen negocio con la salud,son las grandes compañias farmacéuticas y unos padres desinformados suceptibles por su ignorancia a ser sumisos a la propaganda del miedo.

Mira esto: ………..Vacuna de la meningitis, marketing del miedo e insuficiente evidencia científica

http://www.migueljara.com/2015/11/07...cientifica/

Esteban Siller R.Esteban Siller R.

Seria muy bueno que incluyeran comentarios sobre vacunas para adultos y los refuerzos que deben aplicarse para estudiantes de Biología, Medicina, Veterinaria y Zootecnia, etcétera. ¡Gracias!

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>