Hitos en la red #92

Por César Tomé López, el 8 noviembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

imagen-2

Hay cosas que nos gustaría que fuesen de otra manera pero no lo son y esta semana encontramos en la red varios ejemplos de ello.

Para empezar, La dislexia no se cura, pero se trata, y hay que diagnosticarla cuanto antes mejor. La poliomielitis: una historia sin final, de Eduardo Angulo, nos recuerda que esta enfermedad tampoco y que quienes han sobrevivido a ella arrastran secuelas de por vida. Y seguimos con Aitor Sánchez que nos dice que lo de la dieta equilibrada es un mito, que leyendo composiciones de alimentos en etiquetas con 24 ingredientes buscando el equilibrio en nutrientes es otro: Ni dieta equilibrada ni nutrientes. Es cosa de adherencia.

Además, ha habido varios fracasos (y éxitos) en exploración espacial, explosiones incluidas; hay que visitar el blog de Daniel Marín para los detalles e imágenes espectaculares. Y hemos estado a punto de la extinción (o muy cerca) en varias ocasiones como nos cuenta Arturo Quirantes en Autorizando una guerra nuclear: el caso de Okinawa.

Pero no todo ha sido tan frustrante : los antiprotones han tenido el detalle de comportarse como se espera de ellos, La fuerza fuerte entre dos antiprotones es atractiva, por Francisco R. Villatoro; y se ha reconfirmado que Marte es tan inhóspito ahora porque se hizo planeta demasiado pronto, cuando el Sol estaba mucho más activo, el viento solar era más bien huracán y el planeta no tenía, ni tiene, un campo magnético que lo proteja.

Haciendo hincapié en esto último, el viento solar sigue actuando y, como nos cuenta Dani, sigue eliminando cosas de Marte, La sonda MAVEN y la menguante atmósfera de Marte. Por cierto, esto es de novela de ciencia ficción: Los enormes campos de dunas de materia orgánica de Titán, también de Dani. Y para escribir un cuento es la historia del rey calamar, Los peces destronaron a los cefalópodos, de Juan Ignacio Pérez.

La red es lo suficientemente variada como para proporcionarnos cosas interesantes más allá de la descripción de nuestro entorno. Desde el punto de vista tecnológico encontramos cosas manifiestamente positivas en temas de salud, como La falta de hierro y cómo un pez acaba con ella de Mariajo Moreno o Un simple análisis de sangre permite detectar el deterioro cognitivo tras un ictus. Como propina encontramos la razón última de por qué algunos estudiamos FORTRAN en la carrera: Programación jurásica, de Arturo.

Para acabar, la red reinterpreta el mundo, se va a otros mundos aunque se quede en este. Ya sea por las matemáticas, Las matemáticas como herramienta (IV): De la grandeur a las matemáticas puras, o el arte, Arte cartográfico, arte con mapas por Raúl Ibáñez.