Reseña: “The Art of transforming Science” de José María Gil-Vernet Sedó

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, el 10 noviembre, 2015. Categoría(s): Divulgación • Libros • Medicina

portada

El primer libro de una editorial es su mejor carta de presentación. The Art of transforming Science transmite los valores de Next Door y su voluntad de acercar la ciencia de una forma creativa e inspiradora. La obra de J. M. Gil-Vernet muestra, como ninguna otra, la riqueza de la cultura única, el sello Next Door.

La lectura de The Art of transforming Science nos transporta a un capítulo excepcional de la historia de la medicina: los años comprendidos entre 1940 y 1970. En este periodo, el ilustre catedrático de la Universidad de Barcelona Salvador Gil Vernet convirtió el arte en una herramienta clave de su investigación urológica. A través de sus páginas, somos testigos de la dedicación y el esfuerzo del equipo de dibujantes profesionales y estudiantes que supervisó.

La obra comienza presentándonos la figura del Dr. Salvador Gil Vernet para que podamos apreciar en toda su magnitud el singular proyecto que llevó a cabo. Averiguamos que fue un eminente anatomista y urólogo, una persona apasionada que destinó su vida a la docencia y a la investigación médica. La Colección Salvador Gil Vernet de Dibujos Urológicos es una prueba más de su amor por la medicina, de su búsqueda de nuevos caminos que condujeran a hallazgos fundamentales en el campo de la urología. El autor, José María Gil-Vernet Sedó, ha llevado a cabo un trabajo concienzudo para ofrecernos lo mejor de la Colección. Su selección de entre más de 500 dibujos y su distribución comunica la trascendencia de la labor del gran urólogo.

La calidad del contenido de The Art of transforming Science ha tenido la suerte de ser editado por Next Door, por un equipo de personas enamoradas de los libros que han decidido darlo todo por proporcionarle el contingente que merecía. Han preferido arriesgarse a traicionar sus principios y no vestir la obra con el mejor de los trajes. Y, como lectora os digo, que ha valido la pena. El resultado es espectacular. Cuando te encuentras por primera vez frente a las láminas experimentas una sensación muy intensa, sientes que estás contemplando los originales. Mientras resigues las líneas del dibujo, acariciándolas, imaginas la mirada atenta y el trazo seguro de sus autores, los mejores dibujantes de anatomía del siglo pasado.

libro abierto

Nunca he hecho mención al precio cuando recomiendo un libro pero en este caso, la generosidad y valentía de Next Door requieren este comentario. La selecta elección del material (papel, tipografía, tintas, etc.) ha encarecido tanto el producto que, para ser rentable, hubiesen tenido que venderlo a 122 €. Por desgracia, en estos tiempos, los libros no se consideran obras de arte como antaño y nadie lo hubiese adquirido por esta cantidad. Así que, la editorial comandada por Oihan Iturbide ha optado por comprometerse hasta el final y venderlo a 54,5 €. Deseo que los lectores sepan apreciar este esfuerzo y sean conscientes de que por este precio van a poseer un verdadero tesoro, un joyero de papel que contiene un pedazo exquisito de la historia de la ciencia.

The Art of transforming Science de José María Gil-Vernet Sedó es mucho más que un libro, es la perfecta fusión entre historia, arte y ciencia; el espíritu investigador de uno de nuestros mejores científicos presentado al mundo.

Para obtener más información os recomiendo que visitéis la página web de Next Door y os subscribáis. Es gratuito y os proporcionará muchas ventajas.

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, publicado el 10 noviembre, 2015
Categoría(s): Divulgación • Libros • Medicina