Hitos en la red #93

Por César Tomé López, el 15 noviembre, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Military-PowerPoint1-640x467

Esta semana se incorporaba un nuevo blog a la red, Universo Rayado, que escribe el astrónomo Ángel López-Sánchez desde Australia. En el encontraréis una entrada presentación, pero es casi mejor leer El código de barras de las estrellas, donde sienta las bases de la rayadura del universo.

No un blog, pero si una nueva sección en el Cuaderno de Cultura Científica que promete ser muy interesante es kimikArte, del investigador postdoctoral en Química Analítica y profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Oskar González, sobre la interacción arte-ciencia. Su carta de presentación: Radiografiando el arte

Novedades espectaculares nos las da todos los días la física de la materia condensada, ahí están por ejemplo Un líquido poroso de Francisco R. Villatoro o El óxido de grafeno que se mueve como una oruga y coge cosas como una mano, y un día sí y otro también la exploración espacial como en Los volcanes de hielo de Plutón de Daniel Marín.

Pero no todo van a ser novedades. Es muy conveniente repasar qué sabemos y de donde venimos. Para ello nada mejor que leer, por ejemplo, El paradójico anfibio con escamas, de Juan Ignacio Pérez, Los once presos que dieron la razón al primer epidiemólogo español de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, o Las matemáticas como herramienta (V): el Tripos y la profesionalización.

Y entre la historia y lo novedoso está lo que se está cociendo, lo que incluye experimentos en curso y especulaciones e hipótesis, como Cuando la humanidad aterrizó en un cometa (Bitácora de Rosetta 21) de Dani, un resumen de la misión hasta ahora y a qué se enfrenta los próximos meses, o El universo podría ser más estable de lo que se pensaba, de Francis.

Rodeando a todo ello tenemos las interacciones de la ciencia con el resto de empresas intelectuales. Marta Macho explora la literatura en ¿Es esta compra racional?, Arturo Quirantes el cine en La amenaza de Andrómeda, Ana Ribera la comunicación en Visualizar la ciencia.

Y para terminar algo que debería sorprendernos, ¿o no?: La menor influencia de las mujeres en Internet