¿Quién robó el cerebro de JFK? Tiempos bélicos y Neurociencia

Por Daniel Torregrosa, el 11 diciembre, 2015. Categoría(s): Libros

jfkgrande

«La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable», decía el matemático y filósofo británico Bertrand Russell. Las guerras forman parte de nuestra historia, de la historia de la infamia humana, representan lo peor de las civilizaciones y han sido un cruel escenario en el que, donde nos guste o no, la ciencia y la tecnología han estado siempre presentes.

En ¿Quién robó el cerebro de JFK?, el último libro de José Ramón Alonso Peña y el primero de la colección Arca de Darwin de Ediciones Cálamo, nos encontramos con una seleccionada y exquisita colección de artículos relacionados con las guerras y la ciencia que se esconde tras ellas. En particular, disfrutaremos especialmente con la Neurociencia, la especialidad del autor, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Desde la batalla de Maratón a la Guerra Fría, José Ramón Alonso nos envuelve en cada detalle con las historias que nos cuenta, y nos atrapa con su deliciosa narrativa al igual que una tela de araña, trasladándonos a cada época, a cada campo de batalla de la mano de los héroes y villanos, los verdaderos protagonistas.

El general romano y la mano biónica, El buzo del Pisuerga, Cloro en las trincheras, la CIA y el LSD o ¿Quién robó el cerebro de JFK?, que da título a la obra completa, son solo cinco irresistibles ejemplos de títulos de los más de treinta relatos de historia bélica y ciencia que nos aguardan en sus páginas.

Dice con acierto José Ramón Alonso en la presentación que «lo mejor y lo peor de nosotros reside en nuestro cerebro». Las lecciones de la guerra están ahí para aprender de ellas, en todos los sentidos, y para no repetirlas. Y este libro, sin lugar a dudas, nos ofrece por el contrario unas lecciones estimulantes, rigurosas y enriquecedoras de neurociencia, ya sea en su contexto histórico, o relacionada con los últimos descubrimientos de esta sorprendente disciplina. Nos regala «lo mejor» del cerebro de su autor y además es divertido. ¿Qué más se puede pedir?

 

Ficha técnica:

Título: ¿Quién robó el cerebro de JFK? Tiempos bélicos y Neurociencia

Autor: José Ramón Alonso Peña

Editorial: Cálamo

Colección: Arca de Darwin

Edición: Rústica (14x 21 cm)

Páginas: 288

ISBN: 978-84-96932-94-4

Precio con IVA: 19,00 €



Por Daniel Torregrosa, publicado el 11 diciembre, 2015
Categoría(s): Libros