El banco más bonito del mundo no es profeta en su tierra

17125471886_08c4977d79_k
El banco más bonito del mundo | Autor: Dani Caxete

Parece “normal” que divulgadores o fotógrafos aficionados trabajemos de manera altruista y tengamos que sentirnos suficientemente recompensados si solicitan nuestros servicios o se publican nuestros trabajos.

Todo verano quiere tener su viral. Si hace unos años fue el verano del Cristo de Borja, este ha sido el verano de “El banco más bonito del mundo“. Pero contemos la historia…

En junio de 2009, Rafael Prieto, vecino de la comarca de Ortegal, colocó un banco al borde de los acantilados de Loiba. Más tarde, alguien, se dice que unos turistas escoceses, hizo una inscripción en el banco: “The Best Bank of the World“. Como de inglés no vamos muy finos, la gente creyó que decía “El mejor banco del mundo“. Pero bank no significa banco. No el de sentarse. Hay quien piensa que se trata de un error. Otros, en cambio, creen que bank se refiere al tipo de acantilado.

Sea como fuere, impulsado en parte por ese error o malentendido, el banco de Loiba comenzó a ser conocido. El impulso definitivo llegó esta primavera cuando una foto tomada el verano anterior por Dani Caxete recibió una mención especial en el concurso “The 2015 International Earth & Sky Photo Contest” que organiza TWAN (The World at Night), organización que fue designada por la UNESCO como proyecto especial del Año de la Astronomía, celebrado en 2009. Habéis leído bien. Al contrario de todo lo que se ha dicho y escrito, no hubo en realidad premio, ni la UNESCO tiene mucho que ver en todo esto.

Malentendido sobre malentendido, la pelota fue creciendo. Cuentan que alrededor de 2000 personas al día visitaron el banco este verano. Dani Caxete pensó que con ello llegaría, por fin, el reconocimiento a su trabajo. Y llegó, pero no de la manera que él esperaba. Dani y su foto salieron en muchísimos medios nacionales. Pero, curiosamente, aún no lo ha hecho en la televisión regional gallega. A día de hoy, aún no ha recibido ningún reconocimiento por parte de autoridad gallega alguna. En definitiva, Dani lleva el tema del famoso banco con sabor agridulce. Parece norma en este país hacer un uso furtivo del trabajo de otros antes que reconocérselo, y por supuesto, recompensárselo. Incluso hay quien se lo ha tomado mal, por llevar gente a una zona hasta ahora tranquila. Absurdo en un país en el que el turismo es un pilar fundamental de su economía.

Y en esas se encuentra Dani. Peleando con medios que usan la foto sin su permiso, tratando de sacar algo de rendimiento económico a su trabajo, algo que no viene nada mal a un autónomo que vive de su trabajo aerográfico. Dentro de poco tendrá que pasarse por Fitur, para ver si alguien se ha tomado la licencia de utilizar su foto sin permiso. Increíble que una foto que ha hecho tanto por llevar turismo a aquella zona, no sea comprada y utilizada por una comunidad autónoma que, como casi todas, gasta muchísimo dinero en la promoción turística.

giphy

Puede que más de un lector esté pensando que esto no es más que una pataleta absurda. Parece “normal” que divulgadores o fotógrafos aficionados trabajemos de manera altruista y tengamos que sentirnos suficientemente recompensados si solicitan nuestros servicios o se publican nuestros trabajos. Dani recorre muchísimos kilómetros al año buscando fotos, usando materiales de su propiedad, nada baratos. Sería justo que, en casos como este, tenga una recompensa económica.

Afortunadamente, sí ha recibido el reconocimiento de la gente de la calle. En una visita que hizo al lugar, acompañado de Rafael Prieto y un medio de comunicación, se vio en la situación de tener que firmar autógrafos. Uno de ellos a un señor que llevaba su foto impresa y calzaba un material fotográfico que ya le gustaría tener a él. Dani podría plantar un puesto al lado del banco y vivir de vender a los turistas postales dedicadas. O bien alguna entidad podría hacerle un poco de caso y apoyarle en los proyectos que trata de presentar. Porque su trabajo merece la pena. Mirad, si no, algunas de sus fotos astronómicas, con las que cerramos para quitarnos el sabor amargo y, en la medida de nuestras posibilidades, reconocer su trabajo. Podéis seguir a Dani a través de su blog, Paranoias nocturnas o a través de su página de flickr.

Se agradecerá, más que nunca, que compartáis este artículo.

Agua y tormenta | Autor: Dani Caxete
Agua y tormenta | Autor: Dani Caxete
13726584865_0830811ea0_k
Secuencia ISS Luna | Autor: Dani Caxete
13201146164_c5848cd31c_k
Torres y Luna | Autor: Dani Caxete
16525849853_ba15b4bb15_b
Mancha solar gigante entre las torres de Madrid | Autor: Dani Caxete
Capilla de San Roque y Luna | Autor: Dani Caxete
Capilla de San Roque y Luna | Autor: Dani Caxete
Invierno | Autor: Dani Caxete
Invierno | Autor: Dani Caxete
16525850113_ec5afe5d16_b
Estación espacial sobre el terminador lunar | Autor: Dani Caxete
20638594608_3ca7ee4334_h
Faro de Punta Roncadoira | Autor: Dani Caxete
20812389678_2eec508f85_b
A Cova da Doncella | Autor: Dani Caxete
Doble halo lunar | Autor: Dani Caxete
Doble halo lunar | Autor: Dani Caxete

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Pepe Chambó

Todo mi apoyo a Dani Caxete, amiguete virtual y compañero de afición.
Desafortunadamente tengo que corroborar las conclusiones de este artículo. Los que producimos imágenes astronómicas apenas recibimos ningún reconocimiento en nuestro propio país, y mucho menos económico, parece que con que te publiquen ya estás pagado, cuando resulta que los publicadores tienen un negocio y ganan dinero con nuestras imágenes. Por supuesto, esto no suele pasar fuera de nuestras fronteras, allí nos pagan por publicar nuestras imágenes, aparte de enviarnos ejemplares de los productos donde se han usado.
Penoso.

ScilaScila

Totalmente de acuerdo. No sé cual será tu situación, pero para mí el gran daño lo hacen la cantidad de aficionados que no tienen problema en ceder sus fotos gratis sólo porque les publiquen. Lo vemos cada día, en la información meteorológica muestran fotos de gente que las envía sólo para que aparezca su nombre en la tele. Luego si empiezan a dedicarse más profesionalmente se sorprenden de que los medios no les compren fotos porque siempre hay alguien empezando que las cede gratis…
Yo sé que es tontería hacer un llamamiento a que cobren siempre por su trabajo porque no hacerlo daña al profesional, pero bueno, hay que intentarlo.

Y felicidades por la foto, Dani, ya que veo que estás comentando por aquí.

MiguelMiguel

Las fotos son espectaculares.
Y mérito, el de Rafael Prieto, el Sr. que tuvo la idea de poner ahí el banco. Arriesgándose a una multa, porque supongo que será un sitio público.

Dani Caxete

Otra vez gracias Manu, por tu artículo en momentos tan peliagudos 😀
Muchas gracias Pepe.

Totalmente de acuerdo contigo Miguel, mi foto solo ha sido una lanzadera de su idea. El sr. Rafael me consta que solicitó permiso a Costas para hacerlo.

MiguelMiguel

Dani Caxete, autor de la foto, tiene derecho a percibir una contraprestación a cambio de su trabajo. También Rafael Prieto, autor de la idea de poner allí un banco, tendrá derecho a percibir algo por esa foto, puesto que a él se le ocurrió ponerlo allí y lo hizo además, según parece, pagando de su bolsillo, permisos oficiales mediante.
Que el autor de la foto la venda y le de un porcentaje al autor de la idea. O que ambos pongan una taquilla al pie del banco y cobren, uno por sentarse en él y otro por las postales firmadas. O que se la guarde y no la dé a conocer en concursos (hasta donde yo sé, como mero aficionado a hacer fotos que jamás he presentado a ningún consurso pero sí he publicado en internet, tienes que ceder los derechos de la obra presentada) o a través de internet, y que el autor de la idea se lleve el banco a su casa.
Demasiado tarde para ambos.
Cuando veo en internet una foto que me gusta, si puedo, la bajo y la pongo de fondo o de salvapantallas. Nunca me he lucrado de nada de lo mucho que he recogido de internet. “Me he bajado” muchas fotos, y libros, y música, y hasta alguna película, y nunca he pagado por nada de ello. Pero también he comprado (y sigo comprando) muchísimas fotos, y libros, y música, y películas, antes y después de internet, dentro y fuera de internet.
Y he leído mucho en internet (pero he escrito muy poco, esta es una de las pocas ocasiones en que me he atrevido a hacerlo), muchos artículos y muchas opiniones por los que, tal vez, alguien debería haber recibido dinero a cambio. Sobre todo divulgación científica. A lo largo de mi vida me he gastado mucho dinero en libros y revistas de divulgación, me vale casi cualquier tema, y gracias a internet puedo satisfacer mis ansias, “gratis total”, gracias a la gente que escribe artículos de divulgación, y a la gente que los comenta (se aprende tanto en unos como en otros). Si tuviera que pagar ahora con efecto retroactivo, jamás podría pagar todo lo que he obtenido legalmente de internet (infinitamente más que lo descargado “ilegalmente”).
Quiero, con toda esta parrafada, agradecer a toda esa gente que, desinteresadamente, comparte con el mundo (conmigo) su trabajo, sus conocimientos y sus opiniones.
Y sí: si el Sr. Caxete quiere que le paguen por su trabajo, que le paguen (sólo he visto la foto en internet: ¿debería pagar por ello?); y si el Sr. Prieto quiere que le paguen por su idea, que le paguen (no me he sentado en el banco: no creo que deba pagar por saber que existe); y si el Sr Navegante quisiera que le pagasen, le pagaríamos. Los que podamos y mientras podamos. Pero ni cualquiera podría disfrutar de la foto, ni cualquiera podría sentarse en el banco, ni cualquiera podría aprender.
Todo tiene un precio y no solo se paga con dinero.

ScilaScila

Seguramente Dani Caxete tenga una pequeña deuda moral con Rafael Prieto por la idea de poner un banco allí, pero tal y como está la legislación en España y a falta de que se aclare el marco europeo, no tiene que darle ningún tipo de compensación económica ya que se trata de un lugar público. Mientras que por ejemplo en Francia hay lugares públicos protegidos por derechos de imagen no ocurre igual en España. Puedes hacer fotos en en cualquier zona o edificio público sin rendir cuentas al organismo o al arquitecto correspondiente… Si no ya estaría Caltrava metido en mil pleitos por los derechos de imagen de sus obras…

Pepe Chambó

No se pretende que tenga que pagar nadie por ver una foto. Sino de que paguen los sinvergüenzas que pillan una foto que no es suya y hacen un negocio con ella sin que ni siquiera se entere su autor. Creo que con esto estarán todos de acuerdo (menos los sinvergüenzas, claro).

J.DiazJ.Diaz

Yo me pague la primera carrera siendo fotografo, en prensa, publicidad, restaurando fotos — participe en la restauracion de colodiones del M.C.N alla por el 90 —, y luego comi , podo y a destiempo, de l apublicidad, el diseño gráfico y la fotografia. Y por desgracia es lo normal para el pequeño autonomo honrado.

Habra quien diga que fue culpa mia no aceptar hacer facturas falsas a un concejal del pepe y no repartir con el, y qu eme busque la lista negra en la que me pusieron.

Pero a lo que voy es que es normal que se piense eso tan bonito de «Jesto lo jace mi sobrino que usa mu ben el ordenata y el potochof» o eso de:

— Bueno, esta sfotos no las puedo usar porque son de un banco de imagenes y hay que pagarlas.
— ¿Y no puede sescanearlas y ya esta?

La falta absoluta d erespeto pro el trabajo que no se entiende de un profesional y el usarlo sin permiso es algo muy habitual.
Y eso si es pirateria y no lo de Mamoncin.

Pero claro, los derechso de autor y la proteccion contra la pirateria solo se han protegido para los multinacionales, no para los trabajadores.

Entiendo muy bien el cabreo de este chico, yo me los he llavado igüales o mayores. espero que tenga mas suerte que yo al defenderse.

Yo exigiria una entidad publica que gestionara, junto con hacienda, un registro de obra intelectual y que sus autores recibieran los reditos de su trabajo simplemente con estar registrados como tales y no pagando una cuota a una entidad privada que se embolsa el dinero de aquellos autores que «no sabemos quienes son y no son socios»

Pero eso perjudicaria a las multinacionles y empresas, y a los golfos nepoticos, asi que…

De todas manera yo ya estoy viejo y retirado, asi que en la lucha la tendran que coger el relevo otros.

Suerte.

MiguelMiguel

Con mi comentario pretendía, por una parte, agradecer su labor a El Navegante y tantos otros que, como él, comparten con nosotros abiertamente sus conocimientos y opiniones; por otra parte, agradecer a Dani Caxete y tantos otros que, como él, comparten con nosotros su trabajo (yo también trabajo por dinero): una obra de arte, como lo es la foto en cuestión, no se paga sólo con dinero (en este caso, y en muchísimos otros, ni siquiera con dinero); por otra parte, agradecer a Rafael Prieto y tantos otros que, como él, comparten con nosotros desinteresadamente sus ideas: hay mucha gente (incluso algunos políticos) que pone sus ideas y su trabajo a disposición de los demás y, normalmente, tampoco se les reconoce su labor; y por último quería dejar en el aire una queja con respecto a los derechos y libertades que tenemos cada uno en el mundo tan tecnológico y globalizado que entre todos estamos construyendo. Pienso, por ejemplo, en los derechos de autor de aquella foto que hizo un orangután con una cámara que “robó” a un fotógrafo (creo que la historia fue así, y no sé cómo terminó), o en si algún día tendré que pagar derechos de autor por hacer una foto de la rana de la fachada de la Universidad de Salamanca, o pagar derechos de propiedad por contemplar la vista desde el acantilado de Loiba.

Dani Caxete

Esos fueron mis comienzos J. Diaz, restauraciones de fotos y coloreados a anilina: pincel y aerógrafo de los de verdad, no digitales. Cuando un virado a sepia te salia por un ojo de la cara y un pestazo a pedo para toda la semana.
Así me pagué los químicos, papeles y equipo para seguir funcionando y a la vez aprendiendo. Horas y horas en el laboratorio que sí me han servido de mucho: Cianotípias, goma arábiga, emulsiones líquidas… todo lo que se cruzara en mi camino que por aquel entonces era difícil ya que solo existían 3 revistas. Me costó lo suyo adaptarme a lo digital.
Mi principal profesión es la de pintor aerografísta (rotulación,murales, escenografía y demás acrobacias…) así que más o menos es una vida similar y llena de sinsabores pero creyendo en lo que haces, tanto que cuando te tachan de pesetero por querer cobrar el trabajo y conocimientos que otros se están cobrando en tu lugar… pues casi que es mejor no responder.

Por cierto en mi blog, en el que comparto gratuitamente todo lo que he ido aprendiendo durante unos 25 años como también la forma en que trabajo ahora, tienes algunas cosillas que seguro que te harán, al menos sonreir http://danikxt.blogspot.com.es/2012/...nutera.html

J.DiazJ.Diaz

Je, Je, Je.
Y probando distintos productos como el yoduro para dar tonos distintos al virado, usando seleniantos y compañia.
Yo me hacía los viradores con otras recetas no tan olorosas.
Yo tuve mucha suerte de trabajar con Miguel Angel Jimenez, un tipo muy humilde pero quizas el que mas sabia de fotografia en este pais.
Aprendi mucho de el.

Aunque yo si empece pronto con el ordenador, alla por 88 y 89, aun tengo un viejo 512 que funciona y todo.

Si, no e sl aprimer avez que me dicen «a ti que mas te da que sue tu foto, a ti no te cuesta nada»

Es cuando menos irritante ver tantos golfos que no hacen nada de nada salvo aprovecharse de tu trabajo y encima se forrna diciendote cosas asi.

¿Porque tu trabajo no mecece ser cobrado y su rostrocemento si?

En fin, Miguel siempre decia que el no cobraba por su trabajo, sino por lo que sabia, pero es que era cierto, el SABIA.
Esto no es considerado hoy.

CarmelaCarmela

Las fotos de Dani son alucinantes y las distribuyo cada vez que tengo ocasión. Qué más podemos hacer para que su talento sea apreciado como se merece?
Gracias por hacernos disfrutar de la noche desde una perspectiva distinta.

Juan XotoJuan Xoto

Soy Astrofotografo amateur, y os doy todo mi apoyo, nadie jamas sabra lo que cuesta sacar una foto bonita de algo tan simple como la M42 o una rosseta, la cantidad, de horas de frío, la cantidad de noches mirando las nubes, la cantidad de decepciones y churros q salen después de una noche en vela, la cantidad de horas frente al pix u otros y el dinero gastado hasta tener un equipo decente… jamas en mi vida supuse q algo fuese tan difícil, caro y GRATIFICANTE.
Nada es tan lindo de ver lo que los ojos no pueden ver.
Que la gente que disfrute de esa foto pero los medios q saquen y se lucren con esa foto tienen que reconocer y pagar por esa foto al autor, por supuesto. Por que ni el mejor fotógrafo diurno podria sacar una APOD como la del señor Chambó, o las suyas Caxete, para mi ver una foto de un español como APOD es como si a un español le dan un Oscar… saludos y Buenos cielos!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>